Jueves, 2 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
El agradecimiento de Monseñor Sigampa
Viernes, 12 de abril de 2013
“Miren en sus hijos su corazón, para que sean hombres de bien”
Emocionado y con el buen humor que lo caracteriza, Sigampa tras agradecer recordó: “Cuando el Papa me mandó a Resistencia yo sabía que tenía solo cinco años para estar acá y le advertí que es poco tiempo para llevar a cabo mi labor pastoral y me dijo vaya tranquilo que el tiempo lo decido yo, no Usted, y ya llevo 7 años en vez de cinco”.



Luego recordó la consigna - que aclaró - no fue de él sino del Santo Padre “lograr buenos cristianos y buenos ciudadanos”, por eso, “la pastoral de este obispo fue la fe por un lado y el compromiso de los fieles por otro, para entonces ver el Chaco como el gran escenario donde confluyen la fe por un lado y el compromiso personal por el otro y ahí entraban ustedes los que tienen la tarea de ser políticos, porque un político es un hombre o una mujer elegido por Dios para resolver los problemas que afligen a las comunidades” aseguró Sigampa.

Luego compartió su contacto con Dios y dijo que de ello “aprendí mucho” porque “yo nací en una familia muy humilde y descubrí que Dios no mira tanto a la inteligencia que es natural y es normal, sino al corazón del hombre”, y entonces “yo insisto mucho sobre todo a las mamás que logren en sus hijos y en sus hijas desde pequeños un corazón generoso, disponible, para que sean hombres de bien, como dice San Pedro de Cristo pasó haciendo el bien” definió para describir nuestra trayectoria por el mundo.
“La otra cosa que aprendí de Dios – continuó - era lo siguiente: Dios siempre mira el corazón del hombre, porque ahí esta el centro donde tomamos las grandes decisiones” pero aún le agregó un tercera que observó y le sirvió mucho en su vida de sacerdote “que Dios creo la diversidad” y explicó “él mismo es diverso, son tres distintos y un solo Dios verdadero”, traduciendo ese esquema en la vida y remarcando que “la diversidad esta hecha, está creada por Dios para la unidad, cada uno diverso, es necesario porque es esa parte hermosa que crea Dios que forma la unidad”.

Y fue aún más lejos en esta apreciación explicando que “cuando yo descubro que soy diverso no es para agrandarme sino para decir mi diversidad tengo que ponerla al servicio de la unidad y ofrecer la diversidad, porque con eso enriquezco al otro, y entonces lo veo al otro no como mi enemigo, sino como mi hermano, porque el otro con la riqueza que el tiene, con las cualidades y valores me enriquece a mí, que soy yo hoy? – interrogó y respondió- soy el fruto de la riqueza de todos ustedes” valoró.

También tuvo un párrafo especial para con los hombres y mujeres que integran la comisión de Justicia y Paz con quienes se encontró cuando llegó a Resistencia y contó “me animé a ponerme a la par de ellos, ni abajo ni arriba, a la par, escuchando lo que quieren y pueden hacer y alentándolos para que se metan en los compromisos que la sociedad le exige al cristiano”, y destacó que en ellos encontró “ductilidad”, “no a lo que el obispo pide, sino a lo que la Iglesia quiere de él y del obispo, por eso trabajamos así” contó.

“Una cuarta cosa que me hizo mucho bien – continuó - y que ahora el Papa vuelve a destacar, lo primero que hizo el Concilio es descubrirnos pueblo de Dios”, y de ese pueblo de Dios “sale el cura, la religiosa, el religioso, el obispo, por eso tenemos una matriz común, por eso digo los laicos son el pueblo de Dios del que yo he nacido, y si me dieron un título más no es para inflarme, sino todo lo contrario, para ayudar a esa matriz de donde yo vengo, vengo de un pueblo de Dios y estoy para ese pueblo de Dios y me preparó la iglesia para atender ese pueblo de Dios, no para otra cosa, así trabajamos en la Iglesia” apreció y en ese misma línea dijo “así nos descubrimos y junto acá con los Pastores - con los que quiero y aprecio muchísimo, - incluso con la comunidad Judía, ni ellos para acá, ni yo para allá” indicó “sino respetar cado uno en donde está porque lo que es cada uno es lo que Dios ha decidido” marcó por lo que instó a “trabajar en lo que nos une y respetar en lo que somos diversos, si hacemos esto podemos trabajar sin herirnos” definió el arzobispo.

No dejó de compartir durante su mensaje su presencia en la comunidad de Cote Lai que sufrió el dolor de varias pérdidas humanas en el reciente accidente que conmocionó a todos los chaqueños.

“Ayer cuando estaba en Cote Lai, - comentó - le dije a los jóvenes que no se quiebren porque los viejos ya nos quebramos por viejos, pero los jóvenes no se quiebren porque precisamente con ustedes los jóvenes que vamos a levantar Cote Lai. Va a pasar esta pascua dolorosa, pero también hay resurrección. Quedémonos mirando para la resurrección y no nos quedemos llorando solamente la pasión y muerte” señaló alentando así a los jóvenes de esa comunidad “que tenían derecho a llorar sobre su mamá, su papá, sobre sus hijos sobre sus hermanos jóvenes, pero también asumiendo eso, salir y Cote Lai con el tiempo va a surgir con mucha fuerza, porque la pascua es muerte, pero por sobre todo resurrección” y agregó “el Chaco tiene que vivir esta experiencia grande de muerte para que podamos resucitar” y “la esperanza está en que todos nosotros podemos lograr la resurrección del Chaco, habrá mucho de muerte en este mundo pero también mucha esperanza de resurrección, y yo siempre sueño con un Chaco cada vez mejor, y por eso insistí mucho en como finaliza la canción del Chaco ‘tu vencerás’” y alentó a que “no entre en nosotros la torpeza de sentirnos vencidos porque “cada uno de nosotros tiene suficiente calidad para vencer, porque Dios nos ha regalado esa capacidad, y tenemos que darnos cuenta todo lo que Dios ha puesto de bueno en nosotros para vencer”.


Tras contar una anécdota referida a su mamá exhortó: “No tengan miedo ustedes las mujeres de ser protagonistas porque ustedes tienen dos elementos que Dios les dio, la capacidad de traer los hijos al mundo y de educarlos. La sociedad a veces, busca destruir a la mujer, hacerlas una cosa, no se queden atrás sean protagonistas, cambiaremos los pueblos cuando tengamos mamás que se animen a cambiar la sociedad cambiando el corazón de los hijos” concluyó abogando por formar hijos de bien.

Palabras de legisladores

La diputada Elda Pértile expresó: “que difícil es pensar en una despedida cuando uno siente un gran cariño pero son los momentos de misión cumplida en la vida, desde este lugar pienso en el pueblo del Chaco, especialmente en la gente de esta arquidiócesis que a usted le toco durante todos este tiempo y pensaba que grande es Dios porque nos manda el pastor que necesitamos en el momento justos, siempre rezamos por ese pastor que esperamos cuando hay cambios y siempre tenemos una grana expectativas por esa nueva conducción, por lo que esperamos que sea.”

“En este balance, este recuerdo que nos queda de usted, su testimonio, su compromiso, el deseo de seguir trabajando como católicos comprometidos y para aquellos que no son católicos basta ver al otro al ser humano, ver la sociedad y querer que sea sana, querer transitar en un camino de bien común, este gran recuerdo que nos deja y vamos a tener la gracia de seguir transitando las calles con usted”, le manifestó la legisladora a Monseñor Sigampa.

Juan José Bergia, legislador del Ne-par transmitió “lo que en un momento de mi carrera política me dijo sobre que siempre hay que poner al Chaco por delante, primero el Chaco y después los intereses personales. Quiero transmitirle también un saludo de muchas familias de pueblo, por su mensaje de unidad, de respeto de humildad
Intentó que todos nosotros seamos mejores, tarea difícil pero nos habló siempre con mucho respeto”.

”Es un orgullo haberlo tenido en la provincia y ojala lo tengamos siempre por acá, lo que hizo Sigampa es importante, nos unió, nos retó, nos contó cuentos, nos habló de su madre, se reía siempre de si mismo. El reconocimiento de los empleados legislativos, el reconocimiento del pueblo de la provincia del chaco y mi reconocimiento y mi afecto”.


El diputado Nacional Hugo Maldonado señaló que “todos los actos que se dan en esta casa tienen el significado y la pretensión de ser actos que representan al pueblo de la provincia del Chaco, consecuentemente actos difíciles porque tienen que buscar y encontrar la síntesis del pensamiento, del sentimiento y de los deseos de nuestro pueblo. El valor de la palabra es el valor mas actual, mas importante, herramienta fundamental para los tiempos y desafíos de la humanidad. Intentaremos a través de las palabras hacer el reconocimiento y el agradecimiento de su misión aquí en la diócesis de Resistencia”.

Entrega de Resoluciones y presentes

Los diputados hicieron entrega a Monseñor Sigampa de la Resolución 413/13, junto a una plaqueta recordatoria, también la Pastoral de Empleados Legislativos le obsequió un presente y desde el municipio capitalino se le hizo entrega de la Resolución Nº 537/13.
Por su parte, Monseñor Sigampa obsequió al titular del Parlamento, Eduardo Aguilar un ejemplar del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny