Miércoles, 1 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Irma Isabel Barros de Dellamea
Viernes, 20 de noviembre de 2015
Día de la Soberanía Nacional
Conmemoramos hoy 20 de noviembre el día de la Soberanía Nacional. Etimológicamente existen varios conceptos aplicables al término SOBERANIA, pero elijo el de Joaquín V. González como " el poder supremo necesario al Gobierno de un Estado para poder regirlo.


Precisamente este "poder supremo" debió ser ejercido por quien estaba encargado de las relaciones exteriores de la ConfederaciónArgentina en la primera mitad del Siglo XIX, Don Juan Manuel de Rosas. Lo ejerció para concluir con más de una década de conflictos por agresiones de Gran Bretaña y Francia hacia nuestro país., lo cual dejó también como lógicas consecuencias internas: separaciones, enfrentamientos, deteriores y retrocesos en diferentes aspectos de la vida nacional.

Las apetencias económicas de las mencionadas potencias europeas inclinaron a sus gobernantes a subestimar los recursos humanos de un país joven, aparentemente sin rumbo definido y en cuyo seno se enseñoreaban intereses y ambiciones personales e influyentes doctrinas extranjeras. Concretamente la intervención de Francia e Inglaterra en el Río de la Plata abarcó un largo período de 12 años entre 1838 y 1850 con encuentros armados, bloqueos navales e intrincadas y complejas gestiones diplomáticas. No resulta simple el análisis de una época tan resistida que hasta hoy inclina y divide opiniones entre nuestros connacionales, lo cual considero extemporáneo porque para juzgar loa historia es necesario sumergirse en el tiempo, conocer exhaustivamente las circunstancias ,los intereses e incluso las características de los actores, su idiosincracia y situación personal y del entorno..
El poder económico a través del dominio de los ríos era el blanco de ingleses cual resabio de su pasado conquistador.

Distintos orígenes tuvieron los reclamos de las mencionadas potencias que sí se unieron en el intento de imponer sus intereses en la región "exigiendo" la libre navegación de nuestros ríos interiores. La resistencia de los pueblos del Litoral mesopotámico a la política rosista con el apoyo de los emigrados y la división intestina de la política de la actual República Oriental donde a su vez Rosas pretendió intervenir, constituían un escenario difícil de transitar y aceptar y más aún cuando éste ordenó el Bloqueo al Puerto de Montevideo.

Inglaterra pretendió mediar para evitarlo sin lograrlo, lo que determinó que se uniera a Francia y declararan el famoso bloqueo anglo- francés al Puerto de Buenos Aires.

La defensa de nuestros derechos territoriales se materializó en la preparación de un contingente que, dirigido por el Gral. Lucio Mansilla intentaba obstruir el paso a los invasores en su pretensión de surcar el río Paraná. Justamente el 20 de noviembre de 1845 se enfrentaron en el paraje "Vuelta de Obligado" en encarnizado combate. Realmente fue una demostración de osadía ante la superioridad bélica extranjera que sembró muerte y dolor entre quienes contaban con el respeto al terruño y el amor a la patria como principal armamento.

Cómo siguió esta historia? Y bien, los invasores navegaron, pero no encontraron el éxito comercial esperado, regresaron y apelaron a los tratados internacionales con los que concluyó este capítulo de la historia argentina. Se entiende que militarmente perdimos... pero aún así, ganamos.

Todo hecho histórico posee una esencialidad cuyo conocimiento es más importante que el de su propia anécdota; esa esencialidad es la que
debemos captar y rescatar sin las pasiones que distorsionan la realidad.

El Combate de Vuelta de Obligado es innegable y obliga a la reflexión objetiva y honesta que no sugiere ensalzar ni repudiar a un personaje, sino reconocerlo y además, porque obliga a aceptar y practicar aquella vieja aunque siempre vigente prédica del Martín Fierro, nuestro padre gaucho, cuando nos aconseja en los inmortales versos de José Hernández: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley `primera tengan unión verdadera en cualquier parte que sea porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera."



*Por la Lic. Irma Isabel Barros de Dellamea.
Vocal de la Comisión Municipal de Fiestas Patrias y Conmemoraciones.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny