Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Resistencia - Chaco - Argentina
COBERTURA ESCHACO IMÁGENES
Jueves, 19 de noviembre de 2015
Capitanich presentó la Plataforma Interactiva de Comercio Exterior
Ante la presencia de empresarios y emprendedores, el gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves la Plataforma Interactiva de Comercio Exterior y la Oferta Exportable provincial. Se trata de herramientas destinadas a brindar asistencia técnica al sector emprendedor para la apertura de nuevos mercados, y el incremento y la diversificación de las exportaciones chaqueñas.


Al realizar un breve balance de gestión, el gobernador destacó la evolución positiva de la tasa de crecimiento de las exportaciones chaqueñas que del 3 por ciento anual acumulativo entre 1997 y 2007, pasó al 21 por ciento en el periodo 2007-2015. “Crecimos casi siete veces en el volumen anual de exportaciones, pero también hemos bajado de 600 millones de dólares en 2011a 405 millones en 2014”, explicó.

Asimismo, citó entre los logros más significativos de los últimos años, la diversificación de las posiciones arancelarias por productos (70 en total) y de los destinos (130 países). “Logramos programas transversales, perfiles de mercado, tratamientos arancelarios, cotizaciones, gestión aduanera, gestiones ante organismos nacionales, agendas de viajes, rondas de negocios, misiones comerciales y ferias, beneficios promocionales, mesas de concertación, análisis estadísticos, capacitaciones específicas, búsqueda de financiamiento, informes de inteligencia comercial, programas de diversificación de ofertas exportables y de merados de destino y de articulación con socios Zicosur”, agregó.

En esa línea, consideró necesario seguir trabajando para incrementar el volumen de exportaciones a fin de cumplir la meta de mil millones de dólares de exportación. “Aún no hemos alcanzado la meta fijada en parte porque el contexto internacional nos jugó en contra, pero seguiremos trabajando para lograrlo, incrementando los bienes exportables”, agregó.

Por otro lado, agradeció a los presentes por el compromiso para promover la diversificación de la oferta exportable de la provincia e incrementar el posicionamiento de bienes y servicios producidos localmente en el mercado internacional. Agradeció a las distintas áreas que intervinieron en los últimos años para alentar la exportación de productos chaqueños, como la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción; el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cancillería Argentina, Fundación Exportar, Dirección Regional Aduanera, Aduana Barranqueras, Cámara de Comercio, Fechaco, Uich, UTN y Ecom Chaco.

Del acto de presentación participaron los ministros de Industria, Sebastián Lifton; y de Producción, Marcelo Repetto; la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck; y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Hugo Martina.


Detalles de la Plataforma Interactiva y la Oferta Exportable

La Plataforma Interactiva –desarrollada por la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción- permite mejorar la vinculación agilizando los procesos de atención de los operadores de comercio exterior, así como la promoción de negocios hacia afuera. Mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), facilita las consultas y solicitudes en un solo punto de entrada, y permite acceder a los requisitos, procedimientos e información clave de comercio internacional.

Resulta fundamental para acercar la atención a distintos puntos de la provincia en tiempo real. Cuenta con una serie de herramientas innovadoras como videos tutoriales, conversores interactivos, simulador para armado de cotizaciones, buscadores de oportunidades comerciales y perfiles de mercado, e información sobre cómo exportar desde el Chaco.

En tanto que la Oferta Exportable Chaco 2015 es una publicación que permite difundir la oferta chaqueña a nivel internacional, a través de la red de embajadas y consulados argentinos, representaciones extranjeras en nuestro país, cámaras binacionales, organismos internacionales, bancos y otras representaciones comerciales radicadas en el país y en el exterior. Incluye información de 150 empresas y organismos y 306 productos exportables, y está disponible en español e inglés, así como en soporte impreso y versión web.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.