Jueves, 2 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Salvador Cuño
Lunes, 16 de noviembre de 2015
Alcohol: Ignorancia o negligencia?
Me preocupa la realidad que golpea a diario a la sociedad chaqueña, con respecto al consumo de bebidas alcohólicas. No se si es por ignorancia (Falta general de instrucción o de conocimientos) o por negligencia (Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación).


Lo que si se, es que según un estudio de la ONU, el 18,5% de las muertes en la Argentina están relacionadas con el alcohol, ya sea por accidentes de tránsito en los que el consumo excesivo tuvo un papel preponderante, o enfermedades causadas por la bebida; Lo que si se, es que el segundo país en el consumo de alcohol más elevado es Latinoamérica, es Argentina con 9.3 litros de alcohol puro per cápita por año; Lo que si se, es que el alcohol estuvo presente en casi la mitad de los suicidios registrados este año en la Argentina, según fue reportado por autoridades oficiales; que Sedronar en base a un sondeo realizado arrojaba que un millón de argentinos podían ser calificados directamente de "alcohólicos", con síntomas de necesidad de ser tratados por esa enfermedad, que el 47% de los entrevistados dice que sus padres saben que ellos consumen alcohol, mientras el 20% de los encuestado manifiestan que sus progenitores no saben que ellos toman bebidas alcohólicas. Lo que se, es que el 50 por ciento de alcohólicos tiene menos de 24 años, que el 54 por ciento de ellos está desocupado, que el 46 por ciento tiene sus estudios secundarios incompletos, que la gravedad aumenta cuando descubrimos que el 50 % toma más de una droga y el 56, 6 % toma todos los días.


Lo que los padres no saben, es que ha cambiado el modo de consumo de las bebidas alcohólicas y el objetivo del mismo. Luego de una época de la historia de la humanidad, en donde el alcohol era consumido únicamente por chamanes, brujos o conductores religiosos, paso a integrar la vida cotidiana de los pobladores en la zona del Mediterráneo, como acompañante gastronómico o actividades festivas, lo cual perduro hasta hace unos pocos años, en que los jóvenes trasgredieron todas las normas sociales de consumo. Hoy en día constituye una forma de inicio e ingreso en la vida social de los adolescentes, donde el único objetivo es lograr rápidamente un grado de intoxicación alcohólica del cerebro con pérdida del ¨sano juicio¨ (facultad de pensar y juzgar las situaciones y circunstancias para distinguir lo positivo de lo negativo.


Estar en posesión de sus facultades mentales y actuar de manera sensata). Ademas de perder el equilibrio, los registros sensoriales, la memoria y comprometer los centros nerviosos que controlan la frecuencia cardiaca y respiratoria llegando al coma alcohólico. Lo logran a través del consumo de bebidas con alto tenor alcohólico (45 o 50 % de alcohol: vodka, fernet, gin, etc) e ingeridas en muy poco tiempo, donde el hígado no tiene posibilidades de metabolizarlo (destruirlo).


Lo que los padres ignoran es que con cada borrachera, sus hijos destruyen alrededor de 300.000 neuronas (células especializadas del cerebro, que no se reponen), que a mas temprana edad de comienzo del consumo de alcohol, mayor es el daño del cerebro y mayor son las posibilidades de convertirse en un adicto al alcohol e iniciar el consumo de otras drogas. De que del modo descontrolado y abusivo de consumo están perdiendo progresivamente la capacidad de memoria, concentración, atención y análisis, convirtiéndose en el futuro en simples marionetas sin cerebro.

Lo que no saben es que el volumen de una lata de cerveza o una copa de vino ingerida, tarda una hora en eliminarse del organismo; de que la dosis letal para un joven de 60 kg. es de 5 gr de alcohol por kilo de peso, es decir que 300gr de alcohol puede matarlo. Ej: una botella de vino tiene una concentración alcohólica de 15%, por lo tanto en un litro hay 150 gr, y en dos litros 300 grs. de alcohol. Por lo tanto si un joven ingiere dos litros de vino en poco tiempo, podría producirle un coma alcohólico y la muerte.

Que la ingesta del volumen de una lata de cerveza produce una alcoholemia de 0,20 a 030 gr presentando el individuo falsa apreciación de la distancia yperturbación de los movimientos, mucho antes de los 0,50 gr en que las leyes prohíben conducir. Que el alcohol produce en las adolescentes modificaciones hormonales con alteraciones en los ciclos menstruales y del desarrollo, malformaciones fetales con defectos neurológicos en la medida que este embarazada y mayor intoxicación alcohólica que los varones.

Lo que los jóvenes no sabe es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, deprime las funciones del cerebro que se ve intensificado con el uso de otras drogas como la marihuana o psicofármacos en lugar de estimularlos o excitarlos.

Lo que no debemos tolerar es la negligencia con que asumen su responsabilidad algunos padres, en el cuidado y educacion de sus hijos, y de algunas autoridades municipales o provinciales en el cumplimiento de las normas y leyes que protegen a nuestros jóvenes. Todos ello tienen la obligación de cuidar adecuadamente a nuestra juventud, a cuidar la salud mental de la próxima generación.


DR. SALVADOR CUÑO
Especialista en Adolescencia
Master en Adicciones






Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny