Viernes, 17 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
José Mongeló
Sábado, 17 de octubre de 2015
70 años de Peronismo, la misma Lealtad
Hoy el peronismo en la República Argentina cumple 70 años de vida institucional y política. Nuestro movimiento es el mayor de latinoamérica y hoy, su filosofía y doctrina se estudia en Universidades de distintos puntos del Mundo. Perón nos dejó una doctrina con profundas raíces cristianas y humanistas, y también nos brindó su Modelo Argentino, tal vez, desde lo filosófico su mayor aporte, fruto de 30 años de experiencia en la vida política de ese gran conductor, que asimiló lo que paso en el país en toda su historia, y que hoy goza de plena actualidad”.




“En esa historia, a la que toma como un laboratorio, el descubre los pro y contras de la construcción de la Nación. Allí desentraña la dicotomía entre lo nacional y lo colonial., entre la liberación y la dependencia, entre la democracia y la autocracia”.

“Allí descubre cuales fueron las metodologías que utilizaron y cuáles fueron los fundamentos de las mismas. Es decir, los aspectos filosóficos, ideológicos que armaron el espíritu de los personeros de la frustración nacional en sus distintas variantes”.

“Entonces, Perón descubre cual es la ideología nacional, de donde sale, cuáles son sus fuentes de inspiración, lo que le permite rescatar el valor inconmensurable del hecho cultural propio y el de su creador, el anónimo ser argentino que en su multiplicidad configura nuestro pueblo”.

Y allí están en el trayecto de esa historia, lo popular, las mayorías, lo nacional, la sociedad que produce y también este elitismo, las minorías del privilegio, lo colonial, el parasitismo”.

“Estos son los contenedores de esta historia y esto enmarcó los momentos en que fue posible la construcción de la Nación y los momentos de fracaso”.

“Mayo, Caseros, Septiembre, los usurpadores del 55, no va a ser casual, es la continuidad de una concepción, de una forma de ver el país, su sociedad. Es una consiga aleccionadora, de ella aprendimos lo que no tenía que ser”.

“Se trataba del mayo pro británico, del Caseros que determinó la incorporación al sistema neocolonial inglés, el Septiembre de la caída de Irigoyen y el regreso de la oligarquía fraudulenta, y la historia continúa con el Septiembre del 55 y el retorno al coloniaje de manos de la oligarquía retrograda, con el golpe sangriento del 76. y la estafa del 89.Estos fueron los momentos de la derrota nacional, fueron las batallas perdidas en esta larga guerra entre el ser y el no ser de la Nación”.

“También hubo batallas ganadas que se expresaron a partir de los auténticos patriotas que querían la independencia nacional al margen de cualquier tutelaje, era el Mayo de Belgrano y Moreno, fue la pueblada de San Martín contra Rivadavia, la epopeya libertadora del General José de san Martín y su ejército Sud Americano, el asenso de Juan Manuel de Rosas , el triunfo de Irigoyen en el 16, fue el 17 de octubre del 45, el retorno de Perón, la recuperación de la democracia en el 83, el asenso del gobierno popular en el 2003 y sus ratificaciones electorales en los últimos 12 años, sus políticas públicas en favor de las grandes mayorías populares, y la integración latinoamericana. Esta fueron victorias de la causa nacional”.

Pero está claro que la lucha no concluye, el viejo enemigo de la Nación está casi vencido, pero falta la batalla final que termine con él de una vez y para siempre, si esto no ocurre será imposible la reconstrucción final de la Nación. No todos los actores populares de esas luchas en los momentos precisos, no siempre tuvieron la claridad total, del porque de las mismas, los protagonismos minoritarios, saben siempre muy bien lo que hacen, y porque lo hacen. En éstos 70 años, podemos ratificar, el próximo 25 de octubre, en el mes de la lealtad, que no es la lealtad a un dirigente, es la lealtad de un pueblo a un proyecto, y a la Patria que lo expresa. La vigencia, de los ideales profundos de la Nacionalidad, del Ser Argentino que estampó Perón en su Modelo Nacional, están vigentes junto a las banderas de Perón y Evita, la Independencia Económica, porque sin ella no hay Soberanía Política, ni Justicia Social”.

José Mongeló
Diputado de la Nación


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny