Lunes, 6 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Pedro Cáceres
Jueves, 3 de septiembre de 2015
Chaco tiene historia de respeto absoluto por la voluntad popular
El director de CHACO DIA POR DIA expresa su punto de vista con respecto a las declaraciones de dirigentes políticos y medios de comunicación que pretenden instalar un clima de sospecha sobre las elecciones generales del 20 de septiembre en la provincia del Chaco.

Con diversos comentarios que vienen haciendo algunos dirigentes políticos y muchos periodistas de la ciudad de Buenos Aires están preparando el terreno diciendo que puede haber fraude, que hay que tener en cuenta la elección del Chaco para que no ocurra lo mismo que en Tucumán. Están haciendo una serie de análisis que no se corresponden con la historia política y electoral de la provincia del Chaco.

Quienes somos comunicadores y periodistas, y también los dirigentes políticos, debemos salir a anticipar esto que va a ser una campaña cada vez más fuerte. Que ya comenzó en los medios de comunicación al día siguiente de las elecciones en Tucumán, hace 10 días. Se equivocan de cabo a rabo. Pero no es que se equivocan porque no saben, se equivocan a propósito, deliberadamente, porque están preparando el terreno. Y en esto tenemos que anticiparnos.

Está muy bien lo que ha hecho el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, el día lunes, de convocar al Tribunal Electoral, también a la Mesa Interreligiosa, pedir que vengan veedores nacionales e internacionales y que vengan fuerzas de seguridad nacionales a custodiar los comicios. Porque la historia de la provincia del Chaco no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurrió con Tucumán. En esto dejamos de lado al pueblo tucumano. La provincia del Chaco ha tenido, en estos 32 años de elecciones, demostraciones fehacientes de respeto absoluto por la decisión de la ciudadanía en las urnas. Como debe ser.

En el año 1991, en la provincia del Chaco gobernaba Danilo Luis Baroni (Partido Justicialista) y un partido nuevo, Acción Chaqueña, ganó las elecciones por poco más de mil votos. El peronismo, que era desalojado del poder en una elección muy apretada, aceptó la decisión popular, como debe ser, como debe ocurrir en toda democracia, en todo estado de derecho. Y entregó el poder.

Cuatro años después se produce un hecho inédito en la provincia del Chaco: Florencio Tenev le ganó en la primera vuelta a Angel Rozas por una diferencia apreciable pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta. Y hubo balotaje. En la segunda vuelta, Angel Rozas le ganó por muy poco margen de votos a Florencio Tenev y no hubo ningún inconveniente, y el Justicialismo en su conjunto aceptó la decisión ciudadana y se le entregó el poder.

En el año 2007, luego de perder dos elecciones consecutivas y presentarse a la tercera, Jorge Capitanich le gana a la Alianza en el poder, le gana a Angel Rozas por 1170 votos, cuando era gobernador Roy Abelardo Nikisch. Y la Alianza Frente de Todos, como corresponde, después de una semana de revisar voto a voto en el escrutinio definitivo, le entregó el poder al Frente Chaco Merece Más. Como debe ser: respeto absoluto e irrestricto de la voluntad popular.

En el Chaco no tenemos historia ni cultura de fraudes políticos, sí tenemos historia y cultura de respeto absoluto y total de la voluntad popular. Y los ciudadanos chaqueños y aquellos que tenemos la oportunidad de tener un micrófono, una cámara o un medio escrito para plasmarlo, debemos decirlo. Somos nosotros, los ciudadanos chaqueños, quienes debemos salir al frente a defender nuestra historia, nuestra cultura política y electoral.

Quería decir esto porque se vienen días de campañas mediáticas muy fuertes. Se vienen campañas en las que la provincia va a ser buscada por todos lados para mostrar la roña que quieren encontrar, con producciones periodísticas de muy bajo nivel pero de mucho dinero que se están manejando en la provincia del Chaco. No nos prestemos a ese juego, sepamos de dónde venimos, quiénes somos y qué está en juego el próximo 20 de septiembre.

Vienen dos semanas de campañas mediáticas y políticas muy fuertes contra la provincia del Chaco preparando un terreno donde no debemos entrar. Un terreno en el que van a decir que acá va a haber fraude y no lo va a haber. Acá no hay 25 mil postulantes para diversos cargos como en Tucumán, acá hubo primarias y los que merituaron porcentualmente son las listas que se presentan y, además, en el principal distrito de la provincia del Chaco, en la ciudad de Resistencia, se va a votar con Boleta Única Electrónica.

Lo que tenemos que tener claro es que nuestra historia y nuestra cultura política y electoral ha sido ejemplar durante 32 años por eso debemos expresar que nosotros, con todo respeto al pueblo de la provincia de Tucumán, ni tenemos el sistema electoral de Tucumán ni hemos tenido algún inconveniente en 32 años de democracia con respecto a los actos eleccionarios. Aquí siempre se respetó la voluntad popular, siempre se respetó el resultado de las urnas, aún en circunstancias de resultados muy apretados, de muy ajustadas victorias, para uno u otro lado, pero los gobiernos respetaron la decisión de la ciudadanía. Como corresponde.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny