Viernes, 3 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Producción y el IDACH trabajarán con el programa
Viernes, 5 de abril de 2013
PRODERI impulsa el desarrollo de actividades productivas aborígenes
El ministro de Producción del Chaco Enrique Orban y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole acordaron trabajar en forma coordinada para elaborar proyectos que apunten a reactivar actividades productivas en las distintas comunidades aborígenes de la provincia.

De esta manera se pretende darle un mayor impulso a las actividades productivas como ganadería, la agricultura y la horticultura sin dejar de lado la elaboración de artesanías, con la incorporación de tecnología y la capacitación de sus principales actores. Estos proyectos serán encuadrados dentro del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) de Nación.

El objetivo del programa es promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales y el incremento de sus ingresos, a través del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Verde ubicado en el 7 piso de Casa de Gobierno y fue encabezado por el ministro de Producción Enrique Orban, también se reiteró el compromiso que en cada exposición a realizarse este año, donde la cartera productiva chaqueña monte un stand, se cuente con la presencia de representantes de las tres etnias, para que puedan mostrar y comercializar lo que producen.

Estuvieron presentes también los subsecretarios Pablo Baluk (Agricultura) y Marcelo Repetto (Ganadería), el secretario general Sergio Zárate, el director de Agencias Sergio Vilchez, el responsable del área de Producción Hortícola Esteban Werteño y Marta Soneira, a cargo de la Dirección de Planificación Sectorial del Ministerio de Producción y coordinadora técnica del PRODEAR Chaco. Además, asistieron los colaboradores del IDACH Rodolfo Daniel Villa, Marcelo Domec y Gladys Quintana.

Al término del encuentro, los técnicos del Ministerio de Producción y las autoridades del instituto elaboraron una agenda de encuentros a futuro, para ir diagramando los proyectos que serán impulsados y presentados a Nación para ser ejecutados a través del PRODERI.



Trabajo con las comunidades aborígenes

El ministro de Producción Enrique Orban señaló que se reunieron con representantes del IDACH para articular los programas productivos que se puedan desarrollar en forma conjunta para este año. El IDACH representa a las tres comunidades aborígenes de nuestra provincia, por lo que es necesario que nuestros técnicos trabajen coordinadamente con ellos y elaborar en el menor tiempo posible los proyectos que deseen impulsar y buscar ante Nación los recursos necesarios para materializarlos.

El funcionario recordó que actualmente desde Producción se trabaja con más de 1.500 familias aborígenes en los distintos puntos de la provincia, capacitando, produciendo y ayudando a la comercialización de sus productos y artesanías, que elaboran las tres etnias, toba, mocoví y wichí.



Programa de inclusión

Orban indicó que Chaco es una de las provincias beneficiadas con el PRODERI, que apunta a la inclusión social de los pueblos originarios y que impactará significativamente en todo el territorio provincial. Desde Producción vamos a trabajar en este programa junto con el IDACH y las comunidades aborígenes para dar un salto cualitativo en cuanto a la transformación de la materia prima.

Para ello, adelantó que además de continuar promoviendo la comercialización, se trabajará en la capacitación y en el uso de las maquinarias que tengan que ver con lo que las comunidades aborígenes quieran producir. Si lo que necesitan son máquinas para hacer harina de algarroba o de espina corona, o máquinas para poder lograr artesanías en serie que les permitan trabajar con otras dinámicas y posibilidades, buscaremos todas las alternativas para alcanzar las metas propuestas y fortalecer la capacitación de quienes tendrán a su cargo el manejo de esta tecnología, subrayó.



Presencia en los mercados externos

El ministro de Producción reiteró a las autoridades del IDACH la invitación a las comunidades aborígenes para que a lo largo de este año se sumen a las exposiciones donde la cartera productiva tendrá un stand, con la finalidad de exhibir sus productos y abrir nuevos mercados de comercialización.

Las comunidades aborígenes nos acompañan en todos los eventos más importantes donde el Ministerio de Producción tiene presencia, como el caso de Palermo, donde exhiben sus productos y con nuestra ayuda toman contacto directo con distintos actores del país, a quienes les interesa parte de sus quehaceres culturales y principalmente de su artesanía, indicó.

Finalmente, se refirió a producciones alternativas, como el caso de la carne de yacaré, que desde hace años desarrollan las comunidades aborígenes de Formosa con gran éxito. Esto puede ser replicado en el Chaco, al igual que la producción de mandioca, cuyo tubérculo se consume, las ramas se utilizan como semillas y las hojas sirven para la elaboración de alimento balanceado. No se desperdicia nada, todo sirve y con una buena capacitación, se pueden alcanzar importantes logros, concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny