Viernes, 26 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
SANIDAD VEGETAL
Jueves, 30 de julio de 2015
Intensifican los operativos para controlar el picudo algodonero en Chaco
Agentes del Senasa inspeccionan la destrucción de rastrojos y el encarpado total de los transportes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra fiscalizando la destrucción de rastrojos de algodón en la provincia del Chaco, cuya fecha límite fue el 15 de junio, y realiza además operativos de ruta para controlar el encarpado total de los transportes de algodón.

Antes de cumplirse la fecha límite de destrucción de restos de algodón, los agentes del Organismo sanitario realizaron 19 actas de notificación donde informaron a los productores la necesidad de cumplir con la medida sanitaria para controlar la plaga. Cumplido este plazo se fiscalizaron los departamentos: Mayor Luis Jorge Fontana; Maipú; General Güemes; Quitilipi; O`Higgins; Comandante Fernández y 12 de Octubre, donde se realizaron 26 actas de infracción al constatar la existencia de rastrojos en pie.

En los próximos días se continuará supervisando los departamentos restantes donde exista algodón sin destruir, por lo que se recomienda a los productores cumplir con la medida sanitaria y evitar multas.

A estos operativos se suman los controles en ruta para corroborar el cumplimiento del encarpado total de todo medio que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote de algodón, cualquiera fuera su calidad y modalidad, según Resolución 358/14.

En los últimos días, personal del Senasa y de la Policía del Chaco llevó adelante controles aleatorios en las intersecciones de las rutas: Nacional N° 95 y Provincial N° 6; Nacional N° 95 y Provincial N° 5 y las nacionales N° 89 y N° 16, en donde se realizaron dos actas de infracción a transportes que no contaban con el correcto encarpado.


RASTROJOS
La destrucción de rastrojos es indispensable para controlar el picudo y la broca, porque se les quita a los insectos las bochas y flores con que se alimentan y sobreviven hasta la próxima campaña algodonera.

Asimismo, se recuerda a los productores la importancia de respetar el período de los campos libres de algodón, al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como “vacío sanitario” y constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga.

Si se siguen estas indicaciones los resultados se verán tanto en el mejor rendimiento del textil, como en la eficacia de la lucha contra la plaga.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny