Viernes, 26 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ
Lunes, 14 de enero de 2013
Tonolec emocionó hasta las lágrimas en una actuación que fue consagratoria
El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola fue el escenario de una actuación impecable del dúo chaqueño conformado por Charo Bogarín y Diego Pérez, a tal punto que el público los premió con la mayor ovación de la noche obligando a extender la actuación más allá de lo previsto.


En pleno ascenso de una carrera que cosecha elogios y seguidores en el continente latinoamericano, “Tonolec” fue sin dudas uno de los platos fuertes de la segunda noche de la 23º Fiesta nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur, que contó con alrededor de diez mil personas, quienes desde antes de las 21 comenzaron al colmar las instalaciones del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.


Los chaqueños, acompañados por el Ballet Contemporáneo de la provincia del Chaco, hicieron un recorrido por paisajes donde es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre suelo argentino a través de la voz poderosa e intimista de Charo Bogarín y las refinadas composiciones de Diego Pérez, con delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados.


Justamente, el coro indígena Coro Toba Chelaalapí es único en su género en nuestro país. Básicamente a través de ellos “Tonolec” aprendió la música, ritos, lengua y costumbres de la etnia qom y ellos fueron quienes dieron la "bendición" al trabajo de estos jóvenes.


“Tonolec” significa en lengua toba "caburé", ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.


El cierre con la interpretación totalmente novedosa de Indio Toba, el tema de Félix Luna y Ariel Ramírez, hizo erizar la piel al auditorio, que premió al dúo con el aplauso más largo de la noche.

Por TN
La jornada fue transmitida por el canal nacional de cable Todo Noticias, desde las 1 del domingo, arrancando justamente con la actuación de Tonolec. Tras la presentación, Chaco Bogarín y Diego Pérez fueron entrevistados por Oscar “Cholo” Gómez Castañón, conductor del ciclo de folclore “Sin Estribos” de la señal, quien les reconoció la calidad del espectáculo, y la emoción particular que sintió al escucharlos.


Charo Bogarín explicó que este es el resultado de dedicarse durante los últimos años a investigar la cultura toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con las comunidades tobas originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la electrónica.


Revelaron que parte de su trabajo se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas "Chelaalapí" (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar.


Gómez Castañón hizo hincapié en la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego. Ambos son autores y plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).
Diego explicó que el trabajo con las comunidades tobas es el leit motive de la obra de Tonolec, que vivió en Corrientes su noche consagratoria como agrupación.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny