Domingo, 19 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Juan García
Domingo, 12 de julio de 2015
La Ciudad Cívica: un negociado, pero no sólo eso
¿Necesita Resistencia una Ciudad Cívica? En torno a este problema, el PJ y la UCR se han puesto definitivamente de acuerdo. Podrán discutir la ubicación, la composición del ente autárquico que controlará el predio, o los pliegos de la licitación. Pero desde un punto de vista general, ambos coinciden en la necesidad de emprender la obra, que se acelerará luego del voto en la Cámara de Diputados de la Provincia. No hubo, en el debate legislativo, ninguna voz que se alzara para decir lo que miles de chaqueños piensan realmente sobre el tema.

El proyecto de Ciudad Cívica, bien mirado, resalta por el contraste con la situación general de la provincia. En medio de una carencia habitacional brutal, de la falta de obras en Resistencia que derivan en inundaciones periódicas, de la crisis terminal del sistema de salud, se decide gastar millones y millones en una obra faraónica en beneficio del poder político local. Señores legisladores, el Partido Obrero defiende otro criterio: los Nestor Femenía son mas urgentes que los nuevos y modernos edificios para legisladores y funcionarios.
Pero además, se busca consolidar la “colonización urbana” de la zona de la autovía Nicolás Avellaneda, una zona a la cual ya le echaron el ojo los grandes desarrolladores inmobiliarios. ¿Y como se va a colonizar la zona? Con emprendimientos privados, cuando podría lotearse masivamente para resolver las necesidades de vivienda de los 280 asentamientos precarios que existen en Resistencia. Se trata de una obra que va a beneficiar al capital inmobiliario especulativo, que compró barato y ahora verá valorizarse a velocidad record sus inversiones.
En tercer lugar: ¿Hay que sacar el poder político del centro de la Ciudad? Sacar la casa de Gobierno de la zona céntrica asegura la lejanía de las movilizaciones de los empleados públicos, los desocupados, o los vecinos de los barrios. Es la marca de un poder político que busca refugiarse de la movilización popular. ¡Que los dejen trabajar tranquilos, a los funcionarios, así no tienen que lidiar con precarizados que ganan 1000 pesos, con vecinos inundados, ni con docentes que cobran miseria!
La unidad de criterio que muestran el PJ y la UCR frente al proyecto, como antes se pusieron de acuerdo en la versión anterior (el edificio legislativo de Bacileff hijo) debe llevar a la población a una reflexión: necesitamos la presencia, en la Cámara de Diputados, de representantes genuinos de los trabajadores, que puedan ir a enrostrarle a los viejos legisladores del régimen estas verdades tan simples, a la alcance de la mano de cualquier trabajador.
Aurelio no necesita Ciudad Cívica: su banca va a funcionar en las barriadas, en la puerta de las fábricas, en las escuelas y los hospitales. Tampoco necesita asesores: los trabajadores y el pueblo, con sus reclamos y sus verdades, van a ser los asesores de la banca del Partido Obrero. Ni necesita cajas de viáticos o salarios de cinco cifras. Salario igual a la canasta familiar, y a caminar la provincia en bicicleta.
Pongamos el hombro para que llegue.

Juan García, candidato a Diputado Nacional por el Partido Obrero


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny