Viernes, 3 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Juan Garcia
Jueves, 9 de abril de 2015
Abajo el tarifazo del gas
El anuncio por parte del gobierno del retiro de los subsidios para la garrafa social produjo una verdadera crisis social en las cuatro provincias del noreste. Cuando se viene el invierno, en el interior del Chaco o en Misiones la garrafa aumentó de 16 a 150 pesos, más del 1.000%. En Misiones, los dos últimos días de vigencia de gas a 16 pesos fueron casi militarizadas las plantas para ordenar las colas de racionamiento con la Gendarmería. El gobierno que anunció el "gasoducto del norte" se despachó con la medida más antipopular posible: un megatarifazo que afecta a la población más postergada de las cuatro provincias más postergadas del país.


El "subsidio a los consumidores" de la Anses se hace esperar. Hay demoras en la acreditación de los pagos. El precio de 77 pesos no alcanza en localidades donde prácticamente la garrafa se fue a precios superiores a los 150 pesos. Mientras el precio del gas pasará a fluctuar, por la ineficacia de los controles el subsidio no tiene actualización automática.
La Argentina está lejos del autoabastecimiento de gas. Los años de vaciamiento gasífero por parte de Repsol generaron una caída en la producción que se salda con una cuenta millonaria de importaciones. Sin embargo, luego de la nacionalización de YPF el Gobierno premió a Repsol con un pago que llegará a los 13.000 millones de dólares.
La quita de subsidios que aplica el gobierno, se produce en un período de baja de los precios internacionales del gas. La Argentina importa gas de Bolivia, y en la ecuación de precios el precio del petróleo, que está en baja, incide en la determinación de los precios del gas. El gas importado de Bolivia bajó 1,60 dólares por millón de BTU en relación al año 2014.
Desde la nacionalización de YPF, como parte de la política de "maridaje" con las petroleras internacionales y de "atracción de inversiones" aumentó el gas en boca de pozo, un incremento que fue compensado con nuevos subsidios a Metrogas y Gas BAN. Este año, contarán con un subsidio especial de 2.000 millones de pesos, mientras la tarifa de red se mantiene congelada. Al mismo tiempo, se deja en pie un subsidio del orden de los 9.000 millones de pesos para las productoras de gas licuado de petróleo (fundamentalmente, YPF). Como se ve, el reordenamiento, producto del programa Hogar, implica un salvataje de toda la cadena empresarial de producción gasífera, pero un ajuste brutal contra los hogares. Mientras se ajusta a la población, se rescata a las viejas privatizadas menemistas y se avanza en la "normalización" interna de los precios del gas con vías a habilitar nuevos desembarcos del capital internacional en la producción local.
Frente a esta situación, el Partido Obrero propone: Nacionalización sin pago de toda la cadena de producción y distribución del gas, bajo control de los trabajadores. Abajo el pago a Repsol, responsable del vaciamiento energético. Plan de obra publica bajo control obrero para extender la red de gas natural. Vigencia inmediata de la garrafa social a precios populares. Salario igual a la canasta familiar.
Juan Garcia

Por Juan Garcia, candidato a Concejal de Resistencia por el Partido Obrero


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny