Jueves, 2 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Dra. Marina Stein del Instituto de Medicina Regional-UNNE
Viernes, 22 de marzo de 2013
Dengue: “La acción se debe centrar básicamente en el control del mosquito”
Especialista de la UNNE puntualizó que la solución para la problemática Dengue radica en la disminución de las poblaciones de Aedes lo que permitirá evitar la transmisión de la enfermedad. La frecuencia y la intensidad de las precipitaciones ocurridas en esta época y en particular en los últimos meses, contribuiría al aumento de las poblaciones del mosquito. Población informada + vigilancia permanente del vector son dos factores determinantes para el control de la enfermedad, enfatizó.



Si bien el parte nacional que emana del Sistema Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud de Nación informa oficialmente que tanto en la provincia del Chaco como en Corrientes no existen aún casos confirmados de Dengue, las notificaciones de casos sospechosos por posible contagio de la enfermedad suman 209 y 128 respectivamente en el último período relevado.

La doctora en Biología Marina Stein, de amplia trayectoria en el área entomológica (estudio científico de los insectos) es especialista en Culícidos (mosquitos) y en la actualidad se encuentra al frente del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE. Estudia, investiga e incursiona con actividades en la comunidad desde hace 20 años con la premisa de avanzar y colaborar a través del conocimiento a controlar no solo al mosquito vector del Dengue sino a la gran cantidad de especies existentes en la región transmisoras de distintas enfermedades denominadas “arbovirosis”.



Alta prevalencia

La investigadora Stein afirma que en materia Dengue el problema radica básicamente en la presencia y abundancia de Aedes aegypti. “Sin la presencia del vector en Argentina no se registrarían brotes, por más que ingresen personas infectadas” remarca. Es por ello que se insiste en mantener una acción sostenida de vigilancia y control del mosquito, para llegar a tener densidades mínimas de Ae. aegypti lo que disminuiría el riesgo de transmisión del virus”.

Explicó además que en Argentina, cada Municipio es responsable del control y vigilancia del vector en su localidad. Estas acciones pueden estar coordinadas a su vez con las de Provincia y Nación.

“En el Área de Entomología del IMR-UNNE empezamos a estudiar a fondo a los vectores transmisores de esta enfermedad desde1997 con subsidios otorgados por la Fundación Roemmers y posteriormente de la Findación Bunge y Born, y por supuesto los aportes de la UNNE” explica Stein. Este trabajo permitió conocer la dinámica estacional de Ae. aegypti en la ciudad de Resistencia, determinar en qué época del año el mosquito es más abundante y por consiguiente, los momentos de mayor riesgo de transmisión de la enfermedad. “Hay dos picos anuales de mayor abundancia de vectores –dijo la experta- uno en primavera y otro en otoño, épocas de mayores precipitaciones, por lo que se espera la aparición de casos de Dengue en el verano –en caso de ingreso del virus- que es lo que ocurre actualmente, extendiéndose hasta el otoño”.



“La acción se debe centrar básicamente en el control del mosquito y no en si hay

casos importados o autóctonos de Dengue.

Con esta concepción se crea una xenofobia que no aporta a la causa”

El rol social de la Universidad a través del IMR

Desde la Universidad Nacional del Nordeste, la problemática del Dengue es abordada desde las múltiples especialidades de sus profesionales, docentes e investigadores. Desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE puntualmente se trabaja ofreciendo: capacitación a técnicos para acciones de vigilancia y control de Ae. aegypti. Servicio de vigilancia -previa y posterior- a las intervenciones de nación, provincia, municipio o cualquier entidad realizadas con larvicidas y adulticidas para controlar la efectividad de los procedimientos. Se realizan además consultas y trabajos entomológicos. Stein manifestó la predisposición de los especialistas de su equipo y del IMR para trabajar a la par de las entidades y organismos que lo requieran en esta materia. Finalmente subrayó que la UNNE se ha convertido en un Centro de referencia regional a la hora de estudiar la biología de estos insectos, determinar especies de mosquitos y si son portadores o no de algún tipo virus. Estos estudios se pueden realizar en el IMR a partir de la puesta a punto de técnicas moleculares gracias a los subsidios mencionados anteriormente y en colaboración con el Instituto de Virología “J.M. Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente Stein y su equipo se encuentran procesando muestras de mosquitos capturados en la ciudad de Resistencia para detectar los posibles arbovirus circulantes, incluido el Dengue.





El Aedes Aegypti

-Es un mosquito pequeño de color negro intenso con patas con anillos plateados/blancos

-Tiene en su tórax un dibujo particular que asemeja una lira (instrumento musical)

-Es un mosquito que se cría en recipientes artificiales que acumulan agua. La hembra no deposita huevos en zanjas, lagunas o charcos (sí otras especies, pero Ae. aegypti no) porque busca una pared húmeda donde adherir sus huevos.

-Los huevos pueden resistir hasta un año en estado latente en recipientes secos. Una vez que vuelven las lluvias o que el recipiente se vuelve a llenar con agua, los huevos eclosionan y se renuevan las poblaciones de adultos de Ae. aegypti.

-En casa al adulto se lo mata con insecticidas. Las personas debemos protegernos de las picaduras con repelentes “pero la consigna básica para combatir al Ae. aegypti es eliminar y controlar los criaderos, es decir, los lugares donde se encuentran los huevos del vector del Dengue” remarcó Stein.

-Luego de la alimentación sanguínea, las hembras de Ae. aegypti pueden colocar entre 50 a150 huevos. Los adhiere a las paredes internas de los recipientes, sobre el nivel del agua.



Cifras en Argentina y en países limítrofes

Estas son los registros epidemiológicos oficiales de Argentina y de nuestros países vecinos vinculados al Dengue.

Bolivia: Casos notificados: 7065. Casos confirmados: 578. Serotipos circulantes: DEN 1, 2 y 3

Brasil (en alerta sanitaria): Casos notificados: 204.650. Casos confirmados: no hay registro. Serotipos circulantes: DEN 1, 2, 3 y 4. Muertes por Dengue: 33

Chile: Casos notificados: 32. Casos confirmados: 32. Serotipo circulante: DEN 1

Paraguay (en alerta sanitaria): Casos notificados: 45.790. Casos confirmados: 17.972. Serotipos circulantes: DEN 2 y 4. Muertes por Dengue: 29

En Argentina, la Zona Centro, integrada por Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe es la que en la actualidad registra mayores notificaciones (764) y 61 casos confirmados de Dengue. Le sigue muy de cerca la Zona NOA integrada por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca con 664 notificaciones y 60 casos confirmados. La Zona NEA conformada por Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa tiene en la actualidad 650 notificaciones y 6 casos confirmados en Formosa, por serotipo DEN 2 y con antecedentes de viaje a Paraguay.

En la Zona Cuyo conformada por La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza hay 9 notificaciones y ningún caso confirmado. La Zona Sur integrada por Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa solo registra 3 notificaciones.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny