Lunes, 13 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
COBERTURA ESCHACO IMÁGENES
Miércoles, 25 de marzo de 2015
No olvidamos las represiones a la protesta social de los últimos tiempos
El ex detenido político Ricardo Il de, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco (CPM) leyó un documento en el que se homenajeó a la generación de militantes, reclamó por los DDHH en la actualidad, y se exigió mayor celeridad en el juzgamiento a genocidas y por la solución para los casos de precarización laboral en la institución.



Estamos acá, a 39 años de la peor Dictadura Cívico-Militar que tuvo nuestro País, recordando a los compañeros, a esa generación de militantes que con valor y coraje se enfrento a un modelo de país para pocos instrumentado por el imperialismo y la oligarquía.Estamos hoy, en este espacio recuperado porque hay que tener Memoria, porque NO tenemos que olvidarnos, debemos recordar a todos aquellos militantes desaparecidos y asesinados, reivindicando día a día su lucha, pero también repudiando a los criminales del terrorismo de Estado.


GOLPE AL CAMPO NACIONAL Y POPULAR

Esos genocidas a los que el pueblo condenó y los sigue condenando en cada actividad, esa condena social que se refleja en el modo en que los ciudadanos día a día se interiorizan sobre el periodo nefasto de la dictadura, no solo con las visitas diarias a la Casa de la Memoria, que fuera centro clandestino de detención, sino con cada propuesta de inclusión social que se realiza.

Es esa misma condena social la que hizo posible el avance de la condena judicial de estos últimos años. En ese sentido reivindicamos y acompañamos las políticas que posibilitan mayor participación, mas derechos y mayor distribución, tanto nacionales como provinciales.

El golpe del 24 de marzo significó un golpe al trabajo, un golpe a la democracia, un golpe al campo popular y nacional en su lucha por un país más justo y solidario. Hoy podríamos pensar que el terrorismo de Estado pertenece al pasado. Esto no es así. El terror fue necesario para lograr la aplicación de la economía neoliberal y su proyecto de miseria planificada.


DDHH HOY

No queremos gatillo fácil, ni torturas en las comisarías. No queremos ver jóvenes presos por ser pobres y verse obligados a delinquir. No queremos más torturas ni muertes. Queremos saber qué pasó con Diego Aguilera, con Javier Torres, queremos justicia para Víctor Cendric, y para las víctimas del accionar violento de las comisarias, queremos que en la comisaría Cuarta dejen de perseguir a la familia Del Blanco y dejen e torturar.

No puede existir la tortura en el Estado de Derecho, porque no hay que olvidar que ese mismo estado que hoy reivindica a nuestros desaparecidos, muertos y torturados, es el mismo que detiene sin razón cotidianamente a nuestros jóvenes por el solo hecho de ser eso, “jóvenes y pobres”. Que sostiene a una policía represiva en lugar de preventiva, que no tiene el menor respeto por los derechos humanos.


PROTESTA SOCIAL

En igual sentido, NO olvidamos las represiones a la protesta social de los últimos tiempos, una historia que creíamos definitivamente desterrada de nuestra provincia, por ello la REPUDIAMOS Y EXIGIMOS el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables, tanto a los ejecutores como a los funcionarios que las ordenaron y las avalaron, ES ASI que los organismos de derechos humanos y la comisión provincial por la memoria, amparados en este edificio como un bastión de resistencia.

Es intolerable que a pesar de los avances en materia de salud, educación e inclusión social haya argentinos sin trabajo, sin salud, sin educación ni dignidad. La situación de los pueblos originarios es una prueba dolorosa y agraviante de todo lo que aún falta por hacer y para decir.El Estado debe ser un actor de ineludible protagonismo para el fortalecimiento de la vida democrática y la edificación de una sociedad más justa e igualitaria.

PRECARIZACIÓN

Asimismo, y no menos importante, continuamos manifestando nuestra preocupación por la situación de precarización laboral de los trabajadores de la Casa por la Memoria, falta de recursos y fallas edilicias. Actualmente en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (ex Brigada de Investigaciones de la Policía) se desarrollan actividades del Registro Único de la Verdad, Museo de la Memoria, Biblioteca por la Memoria, el Programa de Asistencia Integral a las Víctimas del terrorismo de Estado y el área Educación y Memoria.

Visitan el lugar, por año, alrededor de diez mil alumnos de escuelas primarias y secundarias, y más de tres mil personas se acercan para conocerlo (turistas, familias, artistas, organizaciones sociales, organizaciones políticas, y sobrevivientes del terrorismo de Estado). El espacio sirve para reflexionar de manera colectiva sobre lo que nos sucedió como sociedad en los años de dictadura cívico-militar y darle valor a la defensa de los DD.HH. en un contexto de democracia.


CELERIDAD EN LOS JUICIOS

Reclamamos mayor celeridad en el juzgamiento a los genocidas, sobretodo a los colaboradores civiles como los funcionarios judiciales Mazzoni y Córdoba. Es importante que el Juzgado Federal constituya al tribunal para dar inicio a la Causa Caballero II y podamos continuar con el camino iniciado en 2010, con las victorias sobre el olvido y la impunidad que significaron las sentencias en las causas Masacre de Margaríta Belén y Caballero I. Ya no hay razones para que se posterguen los debates y se haga Justicia. Por los compañeros torturados, asesinados y desaparecidos de Ligas Agrarias que dieron la batalla en el campo contra las multinacionales y los monopolios, queremos que la Justicia avance.



MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Si el Terrorismo de Estado fue pergeñado para quebrar el sistema de alianzas sociales basadas en la solidaridad y la responsabilidad, su juzgamiento no será completo hasta que consigamos reconstruir todo lo que fue destruido.El poder económico que incitó al genocidio sigue en pie y no conoce banquillo de acusados en ningún juzgado del país. Hasta que no logremos desmantelar la lógica del autoritarismo y el individualismo que los sostiene, la justicia social que fuera necesaria para la construcción de una sociedad más justa, seguirá postergada. Porque la justicia, la memoria y la verdad valen como construcciones colectivas y apelamos a la sociedad para generalizar la lucha por los DDHH.



30 MIL COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES

CPM CHACO - 24 DE MARZO 2015


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny