Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Arq. Leandro Zdero
Sábado, 14 de marzo de 2015
La zona norte, clave para el desarrollo de Resistencia
En los últimos 12 años, la ciudad de Resistencia ha experimentado un crecimiento exponencial; a partir de una planificación estratégica que definió las bases para el verdadero desarrollo urbano y territorial. Los avances logrados son importantes.

El jueves 19 habrá una audiencia pública con la finalidad de poner a consideración el proyecto de ordenanza que propicia aprobar y declarar de Interés Municipal el desarrollo urbano, ambiental y de drenaje urbano de la Zona Norte.

El crecimiento

En conjunto con mas de 100 instituciones, técnicos y empleados municipales se estableció el crecimiento de la ciudad mediante la consolidación de la densificación central, y principales avenidas acompañando la edificación en altura de mas de 180 edificios y corredores comerciales a cielo abierto.

Asimismo apostamos a la expansión de las zonas periféricas y por ello la gestión de Aída Ayala encaró la pavimentación de mas de 20 avenidas y 200 cuadras barriales que integran a la ciudad, que se suman a la construcción de barrios FONAVI y la generación de infraestructura de servicios que sin embargo en algunos sectores es relativa.

Concretamente se ha materializado con la construcción de 186 edificios nuevos; con una superficie de 580 mil metros cuadrados, que equivalen a casi 12 mil viviendas del tipo Fonavi. A estos se sumarán otras 94 construcciones en altura que ya están proyectadas.

Además, se verificaron 878 obras particulares en viviendas, depósitos, locales comerciales, hoteles y sanatorios por 179 mil metros cuadrados aproximadamente; superficie equivalente a otras 3.580 casas del tipo Fonavi.
Sin abundar en más detalles respecto de instalaciones de grandes dimensiones que se siguen dando en la ciudad, la realidad nos viene dando la razón respecto de que la Resistencia del futuro mantendrá su crecimiento sostenido y ello demanda un abordaje urbanístico planificado.

Una ciudad nueva

Ahora nos encontramos en una nueva instancia del desarrollo previsto: el de la expansión hacia la zona norte; a partir de las Defensas Definitivas de la Zona Norte, que incorporaron al recinto defendido más de 3.500 hectáreas en terrenos altos y en condiciones de ser urbanizadas.

Un dato importante es que, tal como ya lo señalara la intendenta Aída Ayala en la apertura de sesiones del Concejo Municipal, la densificación central mencionada anteriormente ya ha cubierto una superficie equivalente a más del 40 por ciento de toda esa reserva.

En este contexto es que los avances logrados son importantes; instancia en la que se puede inscribir la convocatoria a audiencia pública para este jueves 19, a las 9,30, en el recinto de sesiones de Brown 520 (Resolución 093/15 de la Presidencia del Concejo Municipal).
Allí, en cumplimiento de la Resolución 044/14 con la finalidad de poner a consideración el proyecto de ordenanza que propicia aprobar y declarar de Interés Municipal el desarrollo urbano, ambiental y de drenaje urbano de la Zona Norte.
La normativa, que ya fue aprobada en primera lectura, será el plafón definitivo en el que se sentará la base de la Resistencia que se viene. Con la posibilidad de avanzar con las obras de infraestructura que las nuevas zonas demanden; con la posibilidad de que la Municipalidad de Resistencia siga ampliando su presencia en estos nuevos barrios que hacen cada vez más grande a la ciudad.

Decisiones políticas

Con estos desafíos planteados, a partir del ordenamiento territorial con sus normas sancionadas, los nuevos desafíos nos imponen seguir planteando la necesidad de lograr el acompañamiento del Concejo (donde la oposición debe también privilegiar el bien de los vecinos) para lograr los mecanismos de financiamiento necesarios para concretar los proyectos.

Ya no sólo se trata de la urbanización propiamente dicha para seguir construyen el faro del norte argentino en que se ha transformado Resistencia; sino también para afianzar la zona industrial dispuesta en la misma Zona Norte.

Desde el Ejecutivo Municipal, siempre con la conducción de Aída Ayala, hemos tomado todas las decisiones políticas necesarias para que la ciudad tenga futuro. Creemos en el trabajo técnico ordenado, planificado y eficiente; donde la improvisación no tiene razón de ser porque no se puede encarar un plan tan ambicioso y significativo de la mano del desorden.

Ese mismo convencimiento nos lleva a creer en el protagonismo de los vecinos, a escuchar sus inquietudes y objeciones; de la misma manera que una vez más nos posicionamos firmemente en creer que cada sector actúe desde la honestidad intelectual y pensando solamente en la conveniencia de nuestra familia resistenciana.

Si esas condiciones se cumplen, volvemos a garantizar que los avances seguirán siendo hitos en la historia de esta capital provincial; sabemos cómo hacerlo, porque lo venimos haciendo.


Por Arq. Leandro Zdero
Jefe de Gabinete


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny