Sábado, 4 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
COPROSA
Viernes, 13 de febrero de 2015
Es imprescindible que Chaco siga manteniendo el status sanitario de sus rodeos
Durante una reunión extraordinaria de COPROSA y los máximos referentes de los entes vacunadores de la provincia, el ministro de Producción Miguel Tiji afirmó que es imprescindible que el Chaco siga manteniendo el status sanitario de sus rodeos, como viene sucediendo en los últimos años y abogó para que nada perjudique a la ganadería chaqueña, haciendo hincapié en que los productores deben tomar verdadera conciencia de la importancia que reviste cumplir con los períodos de inmunización de los rodeos contra la aftosa y la brucelosis que establece en cada período el SENASA


“Es impensable el daño que ocasionará a la provincia y al país si es que tenemos un episodio no deseado, por lo que todos tenemos que trabajar con la mayor seriedad y responsabilidad”, indicó el funcionario.

En la oportunidad el ministro Tiji estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto y el director de Ganadería Vicente Prieto.

En representación del SENASA asistieron Edgardo Areco y Ana Fragoso, por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios del Chaco Sebastián Robledo, Sebastián Bravo y Mauricio Medina, por la Sociedad Rural del Chaco Carlos Pérez y Darío Edgardo Laurita y por el INTA (Colonia Benítez) Osvaldo Balbuena.
Asistieron al encuentro los representantes de los entes sanitarios de Colonia Elisa, Villa Ángela, Cote Lai, San Fernando, Libertad, 1º de Mayo, Makallé, Bermejo, Charadai, Basail, El Zapallar y Alto Bermejo.

El encuentro, desarrollado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, comenzó con palabras de bienvenida a los presentes del subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto y seguidamente el representante del SENASA Edgardo Areco brindó un informe sobre la situación que presenta la provincia del Chaco en materia de vacunación contra la aftosa y la brucelosis.

Este año, el Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) fijó el 2 de marzo próximo como fecha de inicio en todo el ámbito provincial de la primera campaña de vacunación antiaftosa-antibrucélica, la cual se extenderá hasta el 30 de abril, abarcando en esta oportunidad a la totalidad de los rodeos.

También se resolvió que las empresas consignatarias no podrán movilizar hacienda destinada a remate, si los campos del remitente y del destinatario de los animales no tienen los rodeos vacunados en el período establecido.
Tiji: mantener el status sanitario

Al hablar ante los integrantes del cuerpo directivo de COPROSA y los representantes de los entes vacunadores, el ministro Tiji afirmó que “acá el tema más importante es el de la sanidad de nuestros rodeos, porque si no atendemos esta cuestión, no vamos a poder hablar de stock ganadero, ni de los cortes para exportación, de lo que consumismos los chaqueños o de la cantidad de animales que salen de nuestra provincia”.

Agregó seguidamente que “es muy importante que trabajemos con mucha fuerza en el tema sanitario y considero que este tipo de reuniones contribuyen a fortalecer todas acciones que podamos encarar en ese sentido, tanto desde el ámbito público como desde el sector privado”.

“Es en este ámbito donde tenemos que discutir las mejoras que tenemos que introducir para que los productores puedan cumplir satisfactoriamente con todos y cada uno de los requisitos a la hora de cumplir con la inmunización de sus rodeos”, especificó el ministro.

Tiji señaló que “cuando surgen problemas de sanidad, el ruido es muy grande y los perjuicios son aún mayores, porque no solo perjudica al productor que no hizo bien las cosas, sino a toda una provincia e incluso al país, por lo que tenemos que trabajar con toda seriedad para mantener el status sanitario que hace muchos años viene mostrando el Chaco”.
Repetto: trabajar coordinadamente

En tanto, el subsecretario de Ganadería Marcelo Repetto destacó que “tenemos que trabajar en forma coordinada para garantizara la sanidad de nuestros rodeos, pero en ese marco, todas las acciones que desarrollemos deben estar direccionadas para que nuestros productores tengan beneficios y mejoren su productividad”.

Repetto admitió que “es cierto que algunos mecanismos no están aceitados como corresponde, pero nuestra función como funcionarios públicos es hacer todos los esfuerzos para que el productor incluya mejoría en todos los procesos y para eso tenemos que hacer docencia”.

“Vamos a incorporar todos los mecanismos que hagan falta para que al momento de conocer los números sobre los rodeos que fueron vacunados en la provincia, tengamos la información sin mayores dificultades, lo cual favorecerá nuestro accionar y principalmente beneficiará a los productores”, indicó.

El subsecretario remarcó que “los entes sanitarios deben tomar conciencia de la responsabilidad que les cabe en cada inicio de una campaña de vacunación y aquí los productores juegan un rol muy importante, porque del trabajo que realizan en forma coordinada depende el éxito o no de todo lo actuado”.

Finalmente subrayó que “hoy se hace necesario cumplir con los cronogramas establecidos para vacunar a nuestros rodeos y esto lo tienen que entender todos los productores ganaderos de la provincia, porque si salimos de los plazos fijados, nos exponemos a tener episodios que podrían perjudicar a toda la ganadería del Chaco”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny