Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Hugo Maldonado
Martes, 10 de febrero de 2015
Transporte en emergencia mientras sigue en emergencia el saqueo nacional
El diputado nacional Hugo Maldoando desarrolló un análisis crítico del manejo de subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros. Mientras tanto, en el Chaco "hemos prorrogado la emergencia mediante la Ley 7421, a partir de la inquietud manifestada por la Cámara Empresaria del Transporte Interurbano (CETICH) y ante las dificultades para afrontar la estructura de costos de las empresas transportistas", detalló.


El representante chaqueño en la Cámara Baja del Congreso advitrió que el gobierno nacional sigue aumentando los subsidios del Sistema Integrado de Transporte automotor (SISTAU), "que presenta graves deficiencias y debilidades de control en áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción nacional; mientras nuestros servicios siguen en crisis y emergencia permanente".

"Venimos prorrogando esa situación desde octubre de 2004. Mientras tanto ha habido aumentos de tarifas y se ha implementado el “Tarjebus”, pero no hemos conseguido de la Nación aproximarnos mínimamente a las condiciones de subsidios que rigen en jurisdicción federal", continuó Maldonado; para luego agregar que el gobierno nacional además "ha creado un Régimen de Compensaciones Complementarias con fondos del Tesoro Nacional y se ha implementado un cupo de gasoil a precio diferencial para las empresas transportistas".

En ese contexto, dijo: "Las Provincias hemos quedado fuertemente relegadas por la Nación en materia de subsidios al transporte automotor. No es una novedad. Pero lo que más nos indigna es conocer las deficiencias y debilidades comprobadas en el sistema nacional de subsidios, la falta de controles y de rendición de cuentas para sus beneficiarios. Tampoco resiste el análisis la relación entre los montos asignados y las variables consideradas para el cálculo de los subsidios y la población beneficiada".

Sin rendición de cuentas

En su análisis, el diputado nacional Hugo Maldonado también deja en claro que "se ha comprobado por parte de la Auditoria General de la Nación(AGN) que no existe un procedimiento previsto de rendición decuentas para las empresas beneficiarias de los subsidios y sus regimenes complementarios". "Los procedimientos utilizados para la liquidación y control del subsidio al gasoil permiten que haya empresas a las que se les calcule y perciban un subsidio mayor que el que le corresponde; no se encuentra reglamentado un procedimiento para determinar el subsidio percibido en exceso por las empresas cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) detectó menores servicios que los que se venían considerando para el cálculo", subrayó.
Al respecto, vale destacar que la la propia CNRT detectó empresas "que ya no prestan servicios o que prestan menos servicios que los declarados, lo que sólo tiene efectos para el futuro porque no se aplican sanciones ni se exige el reintegro del gasoil percibido en exceso". "Hay casos como la Empresa Interprovincial Rosarina (TIRSA) quepercibió el subsidio de gasoil a precio diferencial durante 19 meses sin prestar servicios, o la empresa Almirante G. Brown que percibió elsubsidio durante cuatro años, sin haber presentado siquiera las correspondientes declaraciones juradas", ejemplificó el legislador chaqueño.

Según el análisis realizado, surge con claridad que los costos de explotación utilizados para el cálculo de distribución de los subsidios se basan en una empresa modelo; cuyos datos teóricos no se contrastan con los de las empresas reales, ni se comparan con los costos efectivamente erogados por las empresas transportistas.

Para el diputado Hugo Maldonado: "Así se facilita el saqueo del Estado. Los desequilibrios e inequidades de esta era kirchnerista serán recordados en sus diversas etapas, desde la ineptitud del Estado para hacer cumplir la función de los órganos controladores, con una forma de ejercicio del poder que continuamente ha limitado la revisión y rendición de cuentas de sus decisiones; hasta llegar a una verdadera privación de justicia que se nos quiere imponer fatalmente, cuando vemos hoy cómo la impunidad quiere apoderarse de nuestra democracia".

Con todos los argumentos anteriores planteados, Maldonado sintetizó: "Un próximo gobierno tendrá que asumir la tarea de sacar adelante al país para poner fin a tanta deshonestidad e incompetencia del Estado; y lo que es más grave aún, para evitar lo que el mejicano Héctor Aguilar Camín ha denominado 'la captura criminal del Estado', en lugar de ponerlo al servicio del bien común, de la verdad y la justicia".


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny