Viernes, 26 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En la madrugada del domingo
Lunes, 22 de diciembre de 2014
Vientos huracanados causaron destrozos en todo el sudoeste chaqueño
Un fuerte temporal con ráfagas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora causó este domingo por la madrugada múltiples daños y trajo aparejado varios problemas en localidades del sudoeste chaqueño. Villa Ángela, Charata, San Bernardo y Pinedo, entre las más afectadas.



En el caso de Villa Ángela, en el ejido urbano causó la caída de postes y líneas de teléfonos y árboles, y en la zona rural la voladura de galpones, caída de árboles, algunas casas quedaron sin su techo, entre otros daños.

Pocos minutos pasada la medianoche la tormenta se hizo sentir en la tercera ciudad del Chaco. Fuertes ráfagas de vientos hicieron colapsar el servicio energético dejando sin energía eléctrica a gran parte de la población. Más de la mitad de la población estuvo sin servicio al menos por diez horas.

Al momento de presentarse el temporal se llevaba adelante la recepción del Colegio Nacional, que tuvo que ser suspendida por el mal clima reinante, dejando a más de la mitad de los egresados sin presentación. Se repiten los relatos de los ciudadanos que asistieron al bingo del club comercio de Santa Silvina que, a duras penas, tuvieron que atravesar la tormenta camino de vuelta a casa.

Peor en el campo

En el campo la situación fue más dramática. Habitantes de las colonias dijeron temer por sus vidas en el momento en que la tormenta golpeaba con más fuerza. Se registraron grandes daños materiales, como ser voladura de galpones completos, árboles, infraestructura de huertas y hasta en algunos casos voladuras de los techos de las viviendas. Varias arterias rurales permanecen cortadas porque grandes árboles cayeron sobre la misma interrumpiendo totalmente el tránsito. Cuatro cuadrillas de electrificación rural, trabajaron a destajo para restablecer el servicio que volvió 24 horas después, una cantidad importante de postes de luz fueron tirados por el viento, dejando a la colonia agrícola sin energía eléctrica.

La tormenta generó destrozos en San Bernardo

En el caso de San Bernardo, las ráfagas de viento y la lluvia provocaron serios problemas a las familias de la región, voladura de techos, árboles en el piso, como así también el tendido eléctrico dejó a más de los dos tercios de la comunidad sin energía eléctrica.

Cerca de la medianoche llegó el viento de superficie con más de 100 km por hora, arrasó viejos árboles de cuajo, cortando redes del tendido eléctrico y dejando en el suelo a los galpones de acopio de materiales.

Las pérdidas solo fueron materiales en la localidad, que genera honda preocupación a sus propietarios; en diálogo con el empresario Landriel, que cuenta con un galpón de depósito de herramientas en el barrio lote 6 señalo: "El viento fue demasiado intenso pero gracias a Dios solo fueron destrozos que se pueden arreglar rápidamente”, expresó.

En el mismo lugar, a otro vecino de apellido Jeremich, la tormenta dejó en el piso uno galpón de más de 25 metros de largo por 15 de ancho, "la mampostería cedió y se vino abajo como si fuera una cartón”, expresaron los vecinos del lugar, donde el viento dejó huellas de la violenta potencia.

En la zona de La Tigra informaron que solo fue viento y lluvia que obligó a suspender los eventos al aire libre lo mismo sucedió en la comunidad de La Clotilde, la lluvia acaecida en la región fue de 60 mm que trajo alivio a los intensos calores que se manifestó en la semana.

En la zona rural del San Bernardo, en el Lote 1, hubo caída de árboles y voladuras de techos de algunos domicilios pero que no provocaron ninguna víctima por este temporal.

En el Lote 3, distantes a 10 km de la localidad cardinal sudoeste, el productor Levchuk informó que "fue tremendo el viento, nos tuvimos que levantar con nuestros hijos y buscar reparo porque parecía que el techo se volaba”. Las lluvias en el lugar fueron de 50 mm con caída de granizo.


Daños de consideración en Pinedo

Cerca de las 22.30 del sábado, algunos pobladores de Pinedo se encontraban cenando en confiterías cuando este vendaval comenzó a tumbar árboles provocando daños de consideración. Tal es así que en calle 2 estaba estacionado un automóvil frente a este y un árbol de grandes dimensiones cayó sobre él, provocándole roturas.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el intendente de Pinedo, Juan Antonio Reschini, comentó que “el daño fue bastante. Hubo más de 100 árboles arrancados de raíz, muchísimos postes de madera de la luz tirados en la calle, un transformador en el suelo. También estuvimos varias horas sin energía, pero el trabajo extraordinario de Secheep fue restableciendo por sectores. También hubo un árbol que cayó arriba de un auto y otro encima de una camioneta”, comentó.

El jefe comunal añadió que hubo voladuras de techo y algunas vidrieras rotas en la Terminal de ómnibus. “Fue un tornado que nos asustó mucho”, se sinceró Reschini quien aclaró que no se registraron personas lesionadas por el temporal.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny