Jueves, 16 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Leyendas Chaqueñas
Jueves, 11 de diciembre de 2014
El Ministro Soto felicitó a los alumnos de la escuela primaria 41 que escribieron un libro
El ministro de Educación, Sergio Soto visitó hoy a la mañana la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 41 “Maestro Ricardo Ivancovich” de Resistencia, para felicitar personalmente a los alumnos del 3er. grado “A” del 2013, que hoy cursan 4to, que escribieron el libro “Leyendas y Cuentos por Niños Chaqueños”



La directora de la EEP Nº 41, Marcela Cernadas dio la bienvenida al ministro Soto, junto al grupo de alumnos escritores y la docente de 3er. grado, Ana María Almeida, quien los estimuló el año pasado a que leyeran mucho -sobre todo acerca de mitos y leyendas del Chaco conforme a la currícula vigente-, y los supo incentivar para que creen y narren sus propios cuentos.

También, estaba presente la directora de la Regional Educativa 8, Mónica Von Sieventhal; la directora de la Biblioteca Escolar “El Principito”, Susana Ferrando, así como también un grupo de padres y madres de los alumnos autores de este libro.

Sin protocolo, el ministro de Educación en el hall de ingreso a la escuela compartió un momento con esta comunidad educativa para destacar el invalorable trabajo comprometido que llevó adelante la docente Almeida y el contenido creativo que tiene el libro escrito por sus alumnos.

En ese marco, les comunicó que el Ministerio de Educación emitió la Resolución Nº 7192, con fecha del 9 de diciembre pasado, para declarar de interés educativo “Leyendas y Cuentos por Niños Chaqueños” que cuenta con un compendio de 30 cuentos que fueron escritos por cada uno de los alumnos de 3 grado “A”, que reflejan la imaginación de éstos a través de relatos de cuentos o de leyendas redactados según la capacidad de expresión de estos niños y niñas, además están ilustrados.

ES UNA EXPERIENCIA

PEDAGÓGICA INVALUABLE

Soto compartió con los chicos y las docentes la lectura de uno de los cuentos del libro sobre “El Aguará Guazú” que relata una historia sobre este animal casi en extinción del monte chaqueño.

“Esta es una experiencia pedagógica de un alto valor formativo, de un alto compromiso moral y social, un alto compromiso con la escuela, con lo que significa enseñar y aprender con el sentido de la responsabilidad y del esmero.

Por eso, quisimos venir a compartirla con esta comunidad educativa”, expresó el ministro. Añadió: “A través de ustedes, tomando esta iniciativa como un elemento de trabajo importante, quiero felicitar a todos los maestros y maestras, a todos los niños y niñas de todas las escuelas del Chaco, que día a día reivindican la educación chaqueña.

Ésto no se hace sin el compromiso también de los papás y las mamás que acompañan el desarrollo de la actividad escolar de sus hijos”, destacó el ministro.

Los instó: “A seguir, y que esto sea un faro, una luz, que se irradie para que tengamos cientos de experiencias pedagógicas de este tipo que muestran lo que verdaderamente sucede en las escuelas chaqueñas”. A la vez que adelantó que este “tipo de experiencias pedagógicos serán rescatadas y tenidas en cuenta por el Ministerio de Educación para que sean difundidas a través de distintos tipos de formatos libros, ensayos, audiovisual, por Internet.

ORGULLO

Tanto la directora Cernadas como la docente Almeida destacaron que influyó mucho en esta iniciativa pedagógica el gran aporte de la Biblioteca Escolar, que realiza una importante tarea de promoción de la lectura y que además cuenta con una variedad exquisita de libros infantiles.

“Este trabajo lo pudimos lograr porque increíblemente todo este grupo de alumnos se animó a dejar volar su inventiva e imaginación que sólo se logra con mucho entusiasmo y amor a la lectura; y gracias a la colaboración de los padres que apoyaron nuestro desafío: de escribir, editar e imprimir un libro. Hoy la mayoría de estos chicos descubrieron la pasión por la lectura y por escribir, tienen facilidades de palabras y expresan que quieren ser escritores cuando sean grandes”, manifestó con orgullo la maestra Ana María Almeida, quien tiene 28 años de servicio y vive con mucha emoción esta situación que generó entre los alumnos la elaboración del libro.

Las alumnas Guillermina y Lourdes confesaron que a partir de esta experiencia quieren ser escritoras y expresaron que su sueño era hacer este libro; y que ahora su nuevo sueño es verlo en todas las librerías.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny