Martes, 14 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
UPCP continúa con los paros
Martes, 18 de noviembre de 2014
Como trabajadores queremos que exista una real apertura al diálogo
Siguen los paros sectoriales en la Administración Provincial del Agua (APA), Desarrollo Social, el Hospital Perrando y el Registro Civil, ante la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos de UPCP. El titular del gremio, José Niz, confirmó, por otra parte, que el miércoles se inicia un paro general de 72 horas, y advirtió que se profundiza la crisis en Salud Pública


En diálogo con RADIO CIUDAD, el secretario general de UPCP, José Niz, brindó detalles de los reclamos en distintos organismos que no tienen respuestas del Ejecutivo provincial.


"Las cosas no están bien por falta de respuestas del gobierno provincial. El miércoles UPCP inicia un paro general de 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana, sin asistencia en el interior y con la cobertura de guardias mínimas", confirmó Niz.


Recordó que en el marco del conflicto en el Registro Civil hubo un llamado a conciliación obligatoria el último viernes, "pero a último momento el Ejecutivo suspendió la conciliación". "En asamblea, los trabajadores decidieron paro por tiempo indeterminado a partir de este martes, por haberse suspendido la conciliación obligatoria", indicó el titular de UPCP.


Con respecto a la situación en Desarrollo Social, explicó que "hay un reclamo de bonificaciones del 25 por ciento, que prevé el decreto 90 del año 2013, para todos los trabajadores de la administración central, entes autárquicos y descentralizados, pero el gobierno sólo otorgó a un sector, que es la Subsecretaría de Coordinación y Gestión, no al resto" . "Este uno de los puntos del conflicto porque la gran mayoría de los trabajadores no percibe ninguna bonificación ni por título ni por antigüedad, que es algo que también estaba previsto realizar de manera automática", señaló.


"Lo mismo pasa con la recategorización. Aquellos compañeros que concluyeron con sus estudios secundarios y están cumpliendo con la función administrativa o cumplen una función técnica o profesional y hoy tienen no solo la certificación de la contraprestación sino también el título habilitante deben ser recategorizados de manera automática", agregó Niz.


"Esto se había pautado con el entonces gobernador, Jorge Capitanich, y el ahora gobernador a cargo se había comprometido a cumplir con este punto. Pero esto no sucedió y se generó un conflicto", recordó.


"Otro reclamo tiene que ver con el decreto de pase a planta de los 400 cargos que se concursaron. Hubo algunos inconvenientes como la presentación de recursos judiciales, con respecto a 7 personas, de las cuales rindieron 5. La semana pasada hubo una presentación más de una medida cautelar, y a partir de ahí el tribunal evaluador tiene que decidir cómo se resuelve esta situación", sostuvo. "Hay un atraso con el pase a planta y por eso también se realiza la medida de fuerza", añadió.


"Los trabajadores, además, están reclamando el edificio propio, porque en el lugar donde hoy funciona Desarrollo Social hay serios problemas con hacinamiento, no hay seguridad eléctrica, no tienen salida de emergencia y hubo precedentes con los movimientos sociales que pusieron en riesgo la integridad física de los trabajadores", sostuvo.


"Se mantuvieron reuniones con el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía. El problema es que no tiene todas las facultades para poder dar respuestas tanto a los puntos de conflictos generales como sectoriales", explicó Niz.


"En la APA, por ejemplo, hay deudas de bonificaciones que les deben desde hace varios meses. Los trabajadores también reclaman que exista una planificación del trabajo en todo lo que compete a la APA. Hay algunos servicios como la limpieza y el mantenimiento del río Negro que se tercerizó, cuando la APA tiene recursos humanos propios para realizar esas tareas con mucho menos costo", indicó.


"Además hay trabajadores que todavía no pasaron a la planta permanente, y se reclama el reconocimiento de insalubridad para el personal de Laboratorio y otras áreas del organismo", añadió.


"Salud sigue en una crisis profunda"


El titular de UPCP, José Niz, dijo que el sistema de salud pública "sigue en una crisis profunda" y denunció que "no hay ningún tipo de respuestas" a los reclamos del gremio.


"En el hospital de Colonia Baranda nos pidieron antiparasitarios, y el edificio del Hospital en algún momento se otorgó en comodato a la municipalidad, y por eso queremos pedir al intendente Ayala, al ministro de Salud y al gobernador que se pueda terminar con este comodato, porque esta localidad necesita especialistas en pediatría, ginecología y kinesiología y no tienen espacio físico para dar estas prestaciones", señaló.


"Necesitamos que en el puerto de Barranqueras el Ministerio de Salud Pública haga un seguimiento y control de las personas que desembarcan para evitar el ingreso de distintos tipos de patologías. También reclamamos la inmunización para los trabajadores del puerto", sostuvo.



"El Hospital Perrando está muy sucio en el interior. Es muy importante la limpieza y la desinfección porque de esa manera podemos controlar las infecciones intranosocomiales. Además no hay una provisión continua de medicamentos. No hay determinados antibióticos", advirtió.


"Si el Ministerio de Salud comprara una hidrolavadora, por ejemplo, se podría realizar la limpieza mucho más rápida. No habían pagado a la empresa encargada de limpieza y por eso se retiró del Hospital. Pero la solución de fondo no pasa por la tercerización del servicio de limpieza. Es importante que las políticas de Estado existan y se fortalezcan los servicios sanitarios", sostuvo Niz.


"El Hospital Perrando sigue sin contar con placas radiográficas para equipos digitales, y en la cocina se sigue sin los utensilios necesarios, no hay hornos. Por otra parte, no se cuenta con las ambulancias necesarias para salvar vidas", observó el dirigente gremial.


"El gobierno debe tomar conciencia de lo que significa un sistema sanitario de calidad, y a partir de ahí planificar, ejecutar y evaluar, no es tan difícil", planteó Niz.



"Nosotros queremos un sistema sanitario de calidad. Que algún día podamos trabajar en la prevención para que tengamos menos pacientes en los hospitales y para que sea mejor la calidad de vida de las personas", sostuvo el titular de UPCP. "Como trabajadores queremos que exista una real apertura al diálogo. Estamos abiertos al diálogo, que sea productivo y útil para todos", concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny