Lunes, 18 de Junio de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
COBERTURA ESCHACO IMÁGENES
Martes, 04 de noviembre de 2014
Emotivo homenaje a 32 Convencionales que protagonizaron la histórica Reforma Constitucional de 1994
La ciudad de Resistencia homenajeó el fundamental papel de los 32 Convencionales Constituyentes que, hace 20 años, hicieron posible la Reforma de la Constitución del Chaco y, en ese contexto, el Jefe de Gabinete Leandro Zdero y el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri, entregaron pergaminos recordatorios a aquellos hombres y mujeres que hace dos décadas consolidaron la fortaleza la Carta Magna chaqueña.
Este cálido acto concretado en el Salón de Sesiones de la Legislatura “Esc. Deolindo F. Bittel” también incluyó la entrega de documentos a los familiares de los legisladores que formaron parte de aquel histórico 4 de noviembre que se realizó la Jura de la hoy vigente “Constitución Provincial 1957-1994” y que pasaron a la inmortalidad. Previamente, los presentes, entre ellos concejales y funcionarios municipales, efectuaron un minuto de silencio en su memoria.

Legado imborrable

Respecto a la trascendencia que significó para los chaqueños contar con una legislación acorde a las necesidades y valores de sus pobladores, el Jefe de Gabinete Zdero destacó la “enorme responsabilidad que tuvieron esos Convencionales para hacer algo que quedará siempre en nuestra historia y por eso lo menos que pudimos hacer fue concretar un emotivo acto que homenajea a quienes hoy nos permiten aprovechar las bondades y garantías que ofrece el sistema democrático en el Chaco”.

Durante la ceremonia, el concejal Siri sostuvo que dicho desempeño de los legisladores del 94’ permitió “fortalecer el espíritu de nuestra Carta Magna provincial y por eso agradecemos a los constituyentes presentes, a los que no pudieron venir y los que ya no están, porque todos ustedes dejaron un legado imborrable”.

Por su parte y tras la correspondiente entrega de los pergaminos, la contadora pública Marta Pereyra, actual vocal de la Caja Municipal y partícipe de la Reforma Constitucional del Chaco, resaltó el intenso trabajo que ella y sus pares llevaron a cabo 20 años atrás por diferentes localidades de la provincia en un proceso al que denominó como la “Convención del consenso”. Al respecto, enfatizó que dicha modalidad de trabajo, que se caracterizó por descartar las ideologías políticas a la hora del debate, logró primar “en nosotros el objetivo de hacer una Constitución para futuras generaciones”. Por lo expuesto, Pereyra agradeció el reconocimiento de la intendenta Aída Ayala y demás autoridades para rendir un homenaje a los Constituyentes de aquella época, pero sobre todo a la democracia.

Los 32 Convencionales

Los 32 convencionales constituyentes homenajeados fueron, por el Partido Justicialista: Arístides Omar Ginesta; Florencio Tenev; María Inés Fioravanti de Klees; Jacobo Rach; Juan Manuel Pedrini; Elsa Pascuala López de Galcerán; Julio René Sotelo; Antonio Bosch; Gladys Ebe Barrios; Irineo Antonio Quiroga; Víctor Hugo Meana; Ana del Carmen Abraham; Ítalo Amadeo Orso; Eduardo Fabio Colombo y Marta Elena Pereyra.
Por la Unión Cívica Radical: Carlos Guido Leunda (h); Leandro Hipólito Máximo Salom; Susana Cristina Kempel; José Luis Saquer; Daniel Javier Ruiz; Nélida María Prieto; Drago Grbavac; Fernando Luis Lavenas y Vilma Esther Goujon.
Por Acción Chaqueña: Héctor Enrique Tamburini; Rubén Galassi; Mónica Teresa Yedro; Jorge Agudo; Demetrio González; Estefanía Plantich; Carlos Alberto Alasia y Antonio Canhan Besil.

Una reforma histórica

Esta reforma tuvo su origen en la sanción de la Ley Provincial N° 3952, que en su texto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia del Chaco, convocándose, en cumplimiento de la misma, a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 10 de abril de 1994, coincidente con la convocatoria hecha en el mismo sentido por las autoridades nacionales.

La ceremonia inaugural que dio inicio al proceso de reforma fue el 17 de junio de 1994 en el Aula Magna de la UNNE y la presidió el por entonces gobernador Rolando Tauguinas.
Los 32 convencionales aprobaron el reglamento y presupuestos necesarios para el funcionamiento y designaron al convencional Juan Manuel Pedrini como presidente. Así, trataron 192 proyectos.

Entre las decisiones de la Convención, estuvo la de deliberar en el interior del Chaco, haciéndolo el 29 de septiembre en Sáenz Peña, el 30 de ese mes en Castelli, el 7 de octubre en Villa Ángela, el 13 en General San Martín, el 21 en Las Breñas.

El 27 de octubre fue la última sesión, donde se aprueba una clausula permanente que establece la separación de las elecciones provinciales de las nacionales.

Durante el proceso se modificaron 60 artículos de la Constitución de 1957. Por ejemplo:
-División del gobierno municipal en Ejecutivo y Legislativo, ampliando el mandato de ambos a 4 años.
-Modificación del sistema electoral chaqueño.
-Impedimento de privatización de las empresas provinciales de servicios.
-Preveer mecanismos para el otorgamiento de tierras a los aborígenes
-Dar rango constitucional a la carrera judicial de magistrados, funcionarios y representantes del Ministerio Público.
-El 19 de octubre se aprueba el Nuevo Preámbulo con la invocación de Dios como inspiración.
El 27 de octubre concluyeron las deliberaciones en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, recinto de la Convención Constituyente, designándose a la Carta Magna chaqueña como “Constitución Provincial 1957-1994”.
La ciudad de Sáenz Peña fue designada sede de la proclamación y jura del nuevo texto de la Constitución que se llevaría a cabo el 4 de noviembre. Ese día, se inauguró en la ciudad termal la Plazoleta de “La Reforma” y la ceremonia de Jura donde estuvieron autoridades, convencionales y público se realizó en el Cine Español.






 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.