Domingo, 28 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
El Economista estará el 13 en Resistencia
Lunes, 11 de marzo de 2013
Bernardo Kliksberg: Hoy Chaco es una región de esperanza
A días de su visita al Chaco, el mundialmente reconocido economista, científico social y asesor internacional, Bernardo Kiliksberg opinó sobre la coyuntura local y global. En este contexto, aseguró que el Chaco hoy “es una región de esperanza”.


Al anticipar algunos de los ejes de la conferencia que brindará este próximo miércoles en la Escuela de Gobierno del Chaco, el fundador de la Gerencia Social y pionero en la “Ética para el Desarrollo”, se refirió a la realidad provincial y analizó, entre otros temas, la consolidación en la región de las políticas públicas orientadas a la lucha integral contra la pobreza y la desigualdad. “La pobreza se puede derrotar, no es inexorable, ni es una maldición de la naturaleza, es un constructo humano”, recordó el economista.
En esa línea observó que en países tan ricos como Argentina, con numerosas posibilidades en todos los campos productivos, materias primas estratégicas, índices de producción agropecuaria casi ilimitados y fuentes de energía barata, “la pobreza tiene que ver con las políticas económicas malintencionadas aplicadas en nuestro país primero por la dictadura militar genocida y después por las que en los años ´90 desarmaron la Nación llevando a la pobreza al 58 por ciento de la población”.
Al marcar un contrapunto histórico, el científico señaló al 2003 como un año e inflexión: “Todo empezó a ser diferente, las políticas sociales ahora son de primera jerarquía y los resultados están a la vista”, sostuvo. Así, graficó tal afirmación con el reciente informe del Banco Mundial donde Argentina figura como el país donde más creció la clase media en América Latina en los últimos ocho años, seguida por Brasil y Uruguay.
“Los tres países aplican un modelo económico de inclusión con fuerte apoyo a la pequeña y mediana empresa, énfasis en el trabajo para la juventud, con créditos para todos, con una fuerte inversión en salud y educación, un modelo que capacita y empodera a la población en su conjunto”, resaltó.

“Un liderazgo de primera calidad”
“Tomar contacto en el Chaco fue siempre tomar contacto con una de las regiones más pobres y postergadas del país. Pero hoy eso está cambiando y es una región de esperanza”, observó el experto al abordar las transformaciones que tienen lugar a partir de la aplicación de políticas inclusivas a largo plazo.
En este sentido, analizó que el gobernador Jorge Capitanich “lleva adelante un liderazgo de primera calidad, es muy calificado y capaz; pero por sobre todo está poniendo esas capacidades al servicio de un proyecto de inclusión social absoluta, y produce cambios muy importantes en la realidad de la provincia”. “Lo que está haciendo Capitanich es una muestra más de lo que sostengo en mis libros, que la pobreza se puede derrotar”, concluyó.

Delito y el camino opuesto
Frente a la tesis circulante que propone “mano dura” para paliar los episodios delictivos, Kliksberg propone “el camino opuesto”. Así, enfatiza la necesidad de masificar las oportunidades destinadas a que los jóvenes de bajos ingresos logren capacitarse, estudiar y trabajar. “Cuanto más chicos completen la escuela secundaria en América Latina vamos a tener menos delitos”, afirmó.
Es que para el economista, “impedir que los chicos deserten de la escuela dándole todas las oportunidades es pura ética y también pura economía, ya que los potenciamos como personas productivas y es también favorecer a la seguridad ciudadana, es ganar para todos”.

Crisis mundial
Kliksberg llama la atención ante la notable persistencia de los países europeos en crisis, como Irlanda, España, Grecia o Italia, por aplicar las fracasadas políticas neoliberales ortodoxas. “Se siguen aplicando porque favorecen al 1 por ciento más rico del planeta. Actualmente ese 1 por ciento es el propietario del 43 por ciento de toda la riqueza del planeta”, puntualizó.
Asimismo, explicó que dichas políticas “no son sostenibles sino se legitiman en los medios masivos y a través de la presentación de supuestas investigaciones”. “Es tratar de inventar coartadas para justificar políticas que han sido condenadas por la misma realidad”, insistió.

Amplia trayectoria
Bernardo Kliksberg es doctor en Ciencias Económicas, doctor en Ciencias Administrativas, licenciado en Sociología, licenciado en Administración y contador Público. Su aporte fue fundamental para la renovación del pensamiento económico, la acción pública y empresarial, la cooperación internacional, y la formación superior en diversas áreas claves para el desarrollo como la lucha contra la pobreza, la responsabilidad social corporativa,la gerencia social, la reforma del Estado, la alta gerencia, el emprendedurismo social, el fortalecimiento del voluntariado y la Etica del Desarrollo.
Le fue otorgada la Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y por dos veces su Diploma de Honor. Es autor de 55 obras y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, educación, salud pública, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, gestión pública, ética y economía, extensamente utilizadas internacionalmente.

Sobre Hugo Chávez: Un líder que parte y la permanencia de sus banderas

Ante la reciente desaparición física del presidente venezolano y referente mundial en materia de justicia social, Hugo Chávez, el especialista destacó que “todos los periódicos de derecha del mundo tuvieron que rendirse ante la evidencia de que el pueblo venezolano salió a las calles a despedir a su líder”. “Sintieron que alguien que había que dedicado su vida a luchar por un proyecto inclusivo había desaparecido y esta era una pérdida gigantesca”, dijo Bernardo Kiliksberg.
Al mismo tiempo, subrayó que la continuidad del proyecto bolivariano “está afianzada”. Por último, apeló a seguir construyendo presente para asegurar el futuro: “Los pueblos han encontrado rutas y han encontrado líderes, líderes pueden cometer errores, no son invulnerables, pero están en la dirección histórica correcta. Hoy América Latina es una de las pocas regiones del mundo donde la gente tiene esperanza en el futuro”, finalizó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny