Jueves, 7 de Julio de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
Ataques del kirchnerismo a la justicia
Martes, 05 de marzo de 2013
A Pedrini y Nievas no los une el “amor” y los condena el “archivo”
Luego de que diéramos a conocer desde el Bloque Libres del Sur críticas al gobernador Capitanch por sus ataques a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en sintonía con la ofensiva de la presidenta de la Nación contra el alto tribunal, enmascarada bajo la pantalla de la “democratización” de la justicia, salen a la palestra el diputado Nievas y el ministro de gobierno Pedrini en defensa de su conductor político a atacar con endebles argumentos la posición del Bloque Libres del Sur.




El dato principal a tener en cuenta es que ninguno de estos dos impensados “aliados” verbales niegan o desmienten nuestra afirmación contundente en relación a que , con la ley 7157, sancionada por todos los diputados del Frente Chaco Merece Más, el nivel de discrecionalidad al momento de la inscripción es tal en la actual redacción que cualquier miembro de la corporación política, tanto de los poderes legislativo y ejecutivo, puede aspirar hoy a ocupar una vacante en el cargo de integrante del Superior Tribunal de Justicia o la Procuración. Esto significa que, por ejemplo, funcionarios de la actual o anterior administración Capitanich, ministros, secretarios, subsecretarios, asesores de gobernación, directores, presidentes o vocales de organismos autárquicos o descentralizados o legisladores, incluso los que participaron en la votación de la ley , pueden inscribirse en la nómina de aspirantes sin que exista ningún tipo de prohibición.

En un arrebato de “audacia” el diputado Nievas pretende “subirse” a la ola “democratizadora de la justicia” y posar de “paladín” histórico de la independencia de los magistrados. Seguramente pretenderá que la sociedad olvide que aquel 23 de Octubre de 2006 convalidó con su presencia la inconstitucional ley 5399 que permitió la elección del Dr Rolando Toledo como integrante del Superior Tribunal de Justicia. “Estamos en presencia del sistema previsto por la Ley 5399,Concurso de Antecedentes”, dijo convencidísimo el colega.”Lo establecido por la ley 7157 asegura “transparencia e independencia”, asegura ahora, tratando de que alguien le crea.

El escribano Pedrini también acredita una “coherencia” bárbara en el tema. El 5 de Septiembre de 2011 ratificó un acuerdo del Consejo de la Magistratura que significaba avalar las designaciones de los jueces del S.T.J. que en los marcos de la ley 5399 se habían llevado adelante en contradicción con los artículos 158 y 167 de la Constitución Provincial. Después promovió la nulidad de su “error”, pero todavía hasta hoy sigue tratando infructuosamente de conseguir que alguien le crea que fue un error.

Que el contador Capitanich tiene doble discurso respecto a este tema, que duda cabe, motivada la ambivalencia por la coyuntura o la conveniencia política.Y así como Lorenzetti, Argibay y Highton de Nolasco algunos otros integrantes de la Corte Suprema mudaron de “relevantes magistrados independientes” a “ permeables jueces de las corporaciones” en menos de un año, de la misma forma el contador Capitanich pasó de presentar un proyecto de enmienda constitucional del art. 158 de la Constitución Provincial en el año 2008(contraviniendo nuestra opinión que los concursos ya estaban previstos en la Carta Magna) a la promulgación de esta ley 7157 que, insistimos, solo garantizará mas jueces adictos al poder político, menos independencia y menos transparencia. Cualquier semejanza con el rumbo elegido por el kirchnerismo nacional ya no es pura coincidencia.



CARLOS MARTINEZ

DIPUTADO PROVINCIAL

BLOQUE LIBRES DEL SUR EN EL F.A.P.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny