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Por Julián Domínguez *
Miércoles, 30 de julio de 2014
Buitres, Griesa y la solución argentina
El tema de los fondos buitres fue tratado por periodistas, políticos, economistas, juristas y también por los obispos, que pidieron unidadnacional. Se dice que en el orden de los números debe ser objeto de diversos recursos de la ingeniería financiera; en orden del campo jurídico debe ser materia de distintas estrategias en el corto y mediano plazo y en el orden político se recomiendan posturas obedientes, negociadoras y rebeldes.

Por Julián Domínguez *





Sin embargo, si bien todos dan por descontado que los holdouts son
"buitres", porque mediante la especulación se alimentan de los restos,
nadie se detiene demasiado en su consideración ética.



El juez Griesa se atuvo a un formalismo extremo sin tener en cuenta
los valores en juego y olvidando que estos últimos, como dice el
profesor norteamericano Jerome Hall, forman parte constitutiva del
derecho positivo (Razón y realidad en el derecho, Ed. Depalma, 1959).



En el plano de los valores, y particularmente en la ciudad de Nueva
York, la ideología capitalista es tan extrema que el juez Griesa
entroniza como valores supremos la idolatría del dinero y la
especulación financiera. Ignora por completo que dicta un fallo que
afecta a millones de seres humanos. Es decir, que despeja la zona de
penumbra que le ofrece el caso, con la oscuridad, desprecio e
indiferencia más absoluta.



A este respecto el papa Francisco ha afirmado en su encíclica
Evangelii Gaudium que la crisis financiera que atravesamos "nos hace
olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡La
negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos. La
adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, 1-35) ha encontrado
una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la
dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo
verdaderamente humano".



Para Griesa no importa si el fin de los apostadores de bonos en
default fue la pura especulación financiera ni importa que ese
desproporcionado espíritu de lucro ambicione ganar mucho más que el 93
por ciento de los bonistas, no tiene en consideración la crisis de
toda la deuda del canje y no importan cuáles serán las consecuencias
para el pueblo y la economía argentina, ni cuáles serán los efectos de
su decisión en el mundo financiero internacional.



"Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente
-prosigue el papa Francisco-, las de la mayoría se quedan cada vez más
lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene
de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la
especulación financiera (...). Se instaura una nueva tiranía invisible
(...) que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus
reglas." En este sentido, podemos afirmar que los valores que
entroniza el fallo del juez Griesa son los del becerro de oro, la
especulación extrema y el poder de los más inescrupulosos miembros del
mercado financiero mundial, nuevo orden financiero y especulativo que
condiciona el desarrollo soberano de las naciones.



Hacer justicia es "ajustar" las normas y los intereses en juego y
llevarlos al punto "justo". Griesa no parece preocupado por ajustar su
lente ni ver mejor la compleja realidad del caso. Sólo parece
preocupado por los perversos intereses de los buitres. ¿O acaso
"esclavizado por una mentalidad individualista, indiferente y
egoísta"?



Cuando el juez Griesa declare el default argentino, los lobos con piel
de cordero que defienden los intereses de los grandes centros de poder
movilizarán sus fuerzas en la Marcha de la Constitución y la Libertad
detrás del embajador Braden otra vez. Nosotros, como lo hizo Perón y
cincuenta años después Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, sabemos
qué hacer: no dejar de mirar la realidad argentina sino con ojos
argentinos para encontrar soluciones argentinas. Y en esto está la
clave del futuro.



* Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.


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