Martes, 7 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
PROVINCIAS SE VUELCAN A CREDITOS Y LETRAS
Jueves, 17 de julio de 2014
Excepto Chaco, las provincias del NEA lejos de tomar endeudamiento
Cada vez más provincias se vuelcan a tomar créditos o emitir Letras del Tesoro para cubrir gastos corrientes y en algunos casos para inversión. En el NEA, Corrientes, Misiones y Formosa aparecen lejos del endeudamiento pese a autorizaciones legislativas



Pese a nuevas dudas sobre la evolución del precio del dólar, gran cantidad de provincias argentinas mantienen proyectos de endeudamientos. Varias ya lo hicieron a lo largo de 2014.

La Emisión de Letras del Tesoro es la opción preferida por las provincias para subsanar deficiencias temporales de la Caja del Tesoro Público.

En el NEA las cuatro provincias están habilitadas en sus respectivos presupuestos para la toma de crédito o Emisión de Letras del Tesoro.

Pero sólo Chaco hizo uso de esas herramientas mediante Emisión de Letras o deuda a corto plazo, mientras que los Gobiernos de Corrientes, Formosa y Misiones ratificaron sus decisiones de no endeudarse en lo inmediato.

En el caso de Corrientes, el mismo gobernador Ricardo Colombi ratificó días atrás que no existe voluntad de tomar deuda, y en el Gobierno entiende que no se está frente a un contexto favorable para tomar créditos para los cuales tiene autorización de la Legislatura en el Presupuesto 2014.

En Corrientes, según el Artículo 21 del Presupuesto 2014, el Poder Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público por montos, especificaciones y destinos específicos hasta pro $1.788.717.411.

En el Artículo 22 se fija en la suma de $300.000.000 el monto máximo de autorización a la Tesorería General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para hacer uso de la emisión de Letras del Tesoro.

En el caso de Misiones, el gobernador Maurice Closs aseguró que las finanzas de la provincia están “ajustadas pero prolijas y sin endeudamiento y sin nuevos créditos”.

La Administración Central en Misiones tiene autorización del Presupuesto 2014 para realizar conciliaciones, reconocimientos, y remisiones de deuda, operaciones de crédito, emitir títulos y/o Letras de Tesorería, para atender, refinanciar y/o reestructurar los servicios de deuda provincial, como así convenir con el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas de la Nación y/o Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y/o el Banco de la Nación Argentina en su carácter de fiduciario de este último, el efectivo otorgamiento de la/s asistencias, recursos, préstamos, Aportes del Tesoro y transferencias de cualquier índole que se confieran en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado y/o de Asistencia Financiera de las Finanzas Provinciales y/o Programa Federal Decreto N.º 660/2010 del Poder Ejecutivo Nacional y/o cualquier otro, por hasta las necesidades de financiamiento, excluidos los Aportes No Reintegrables y demás condiciones que se acuerden.

Además está autorizado el Poder Ejecutivo a contraer Créditos Públicos por hasta la suma de Dólares Cien Millones (U$S 100.000.000) cuyo destino será la Inversión Pública en Obras de Saneamiento y/o Electrificación Rural y/o Energética y/u Otras Obras de Infraestructura Social Básica que serán ejecutadas en el conjunto de los municipios.

En la provincia de Formosa el Ejecutivo está facultado por la Ley de Presupuesto 2014 a contraer obligaciones financieras cuando las necesidades de caja o ejecución de obra o de desenvolvimiento del Estado o reestructuración o cancelación de la deuda pública lo exijan, pudiendo garantizar las mismas con los recursos de la Ley 23.548, o de otros ingresos provenientes de regímenes de cualquier naturaleza de distribución de los recursos de origen nacional.

Pero desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa se indica que se fueron sacando el peso de una deuda financiera que agobiaba y hoy están en el lote de cinco o seis provincias argentinas con equilibrio fiscal, sin déficit y sin endeudamiento nuevo para gastos corrientes, sin emitir Letras ni bonos.

En Chaco la situación es distinta, en el año avanzó con tres emisiones de deuda a través de Letras del Tesoro. En abril colocó Letras por 60 millones de pesos, en mayo por 40 millones y la última en junio por $60 millones.

El Presupuesto 2014 del Chaco autoriza al Ejecutivo Provincial a emitir Letras de Tesorería por hasta un monto de $300.000.000 con destino a cubrir deficiencias estaciónales de caja, cuyo vencimiento podrá operar con posterioridad al ejercicio que se presupuesta por la presente, en la medida que dicho plazo no exceda del día 31 de diciembre de 2015. En diciembre de 2013 Chaco ya había concretado la Emisión de Letras por 125 millones de pesos.

OTRAS PROVINCIAS
Son muchas las provincias que acudieron al endeudamiento en 2014.

Entre Ríos detalló que durante este año se pagaron vencimientos de letras y títulos por 446.160.000 pesos, y la suma total de letras emitidas en el mismo período asciende a 410.727.000 pesos.

El 26 de junio habrá vencimientos de la última parte de las Letras 2013 y algunos de Letras 2014 que suman un total de 144.367.000 pesos. Se espera colocar “una cifra de ese orden” en la licitación de la serie IV de las Letras ER 2014.

En Santa Fe oficializada la política salarial 2014 para el sector público, el gobierno provincial activó los mecanismos para acceder a endeudamiento de corto plazo, ya autorizado por la Legislatura a través del Presupuesto. El Poder Ejecutivo firmó el decreto Nº 328 que crea el Programa de Emisión de Letras del Tesoro por un máximo de 400 millones de pesos en 2014 y trabaja en el andamiaje administrativo para apelar a otras herramientas, como los pagarés y cheques de pago diferido.

En Córdoba mediante el Decreto Nº 312 el Gobierno provincial abrió la puerta para la emisión de letras del Tesoro por $ 800 millones de pesos. En esa provincia, incluso la Municipalidad de Córdoba proyecta colocar una nueva serie de letras por 40 millones de pesos.

Mendoza confirmó que decidió frenar la colocación de un bono en el mercado internacional por hasta 250 millones de dólares debido al fallo por los fondos Buitres, y la ciudad de Buenos Aires ya había hecho lo propio, postergando la emisión de deuda por 890 millones de la misma moneda, oportunamente autorizada.

El fallo también afectó la salida al mercado de la Provincia de Buenos Aires que el mes pasado suspendió la emisión de 500 millones por no obtener una tasa baja.

En Catamarca el ministro de Hacienda de la provincia fue invitado a una reunión con la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados el próximo 11 de julio a fin de despejar dudas sobre el decreto de emisión de Letras del Tesoro por 200 millones de pesos por parte del Poder Ejecutivo. El decreto 525 modifica expresamente la Ley de Presupuesto que la habilita a la emisión de 90 millones de pesos, y aduciendo un faltante de caja lo eleva a 200 millones de pesos.

En Neuquén, mientras espera el permiso de Nación, el gobierno provincial ya emitió la normativa que le permitirá colocar 400 millones de pesos en letras, cuyo vencimiento será este año, y así encontrar un poco de oxígeno de cara a las obligaciones que debe afrontar. Con el mismo decreto, ya dejó planteado el escenario para colocar otros 827 millones adicionales, una vez que reciba la autorización para totalizar de este modo 1.227 millones de pesos


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny