Viernes, 26 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
DIPUTADOS HACEN ACLARACIONES SOBRE PROYECTO
Jueves, 24 de abril de 2014
La libertad construye la sociedad cuando va unida a la responsabilidad
Mucho se ha expresado en las últimas horas en relación con nuestro proyecto de Ley número 1313, presentado ante la Legislatura chaqueña. Tanta opinión expresada nos da la certeza que la materia en la que nos involucramos es de absoluta importancia.


Algunos medios se ocuparon de dar a conocer el proyecto, pero otros decidieron meterse de lleno a descalificarlo. Antes de dialogar con quienes presentamos una iniciativa con la que no estaban de acuerdo, eligieron el viejo recurso de presentar absolutamente distorsionada la idea central de este proyecto. Estas dos actitudes claramente diferenciables vuelven a mostrar cómo deciden jugar los medios de comunicación, su rol cotidiano en la sociedad. Esa es la esencia de la problemática en la cual queremos aportar un ajuste legislativo: la indispensable cuota de responsabilidad personal en cada uno de los actos públicos.
La libertad de expresión queda salvaguardada porque la ley no incluye ningún elemento de restricción. El fundamento de esta ley, reiteramos es el Principio de la RESPONSABILIDAD; componente indisoluble al ejercicio de la LIBERTAD en una sociedad civilizada. No es un tema nuevo en los medios de comunicación. Los diarios tradicionales, publicados en papel, han incorporado esta noción hace muchos años, y por ello requieren una identidad verificable a aquellas personas que quieran expresarse, ya sea a través de cartas de lectores u otros formatos que no involucran la intervención del medio en la redacción.
La elemental premisa de la responsabilidad por los actos propios es un postulado que constituye una pauta ordenadora básica de nuestra comunidad y rige en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Solo es posible que esté vigente el Estado de Derecho, en tanto la convivencia esté regida por el principio de responsabilidad como soporte implícito y preliminar de todas las relaciones interpersonales. En este marco, la responsabilidad recíproca constituye el componente de primerísima importancia en toda construcción de una sociedad armoniosa; en la preservación de los lazos sociales; en la promoción de una cultura para la paz y la concordia, junto al más amplio respeto de la diversidad y pluralidad.
Tuvimos muy en cuenta el Artículo 19 de la Constitución Nacional, cláusula que postula la protección de las acciones privadas. Lo que se plantea en el proyecto de ley es legislar sobre actos que conllevan una trascendencia pública, y son susceptibles de generar “perjuicios a terceros”. Por ello se trata de una materia susceptible de ser reglada por la Ley; por lo cual esta regulación deviene indispensable, a los efectos de brindar algún tipo de cobertura a aquellos derechos de los terceros que eventualmente pudieran resultar afectados.
También hicimos un profundo análisis del “Principio de Razonabilidad” que la Carta Magna erige como condicionante genérico de validez de toda normatividad reglamentaria. En esa perspectiva, ratificamos que este Proyecto de Ley jamás instituye una irrupción desorbitada o arbitraria que genere cercenamientos o censuras. No establece prohibiciones, por el contrario, todo el mundo está en plenas condiciones de emitir y publicar cualquier expresión que le venga en ganas, por todos los medios disponibles a su alcance, y sin restricciones de ninguna índole. Lo único que plantea la innovación que aquí se propicia, es la verificación de su identidad; cual corolario básico de la responsabilidad que posee sobre los dichos vertidos.
De tal manera, ante la avalancha de comentarios surgidos desde que se tomó conocimiento del proyecto, decidimos no devolver agravio por agravio, ni siquiera en los casos de quienes creen que la gente, sin el recurso del anonimato en los comentarios en internet va a salir a manifestar con ira y violencia su descontento.
Presentamos, de cara a la sociedad los fundamentos que sostienen nuestro proyecto de ley. La apelación a la responsabilidad individual, que es el sustrato originario de esta iniciativa, de ningún modo puede interpretarse como un avasallamiento arbitrario de la libertad. Más bien por el contrario, es una manera esencial de incorporar al prójimo (a todos los otros y a todas las otras con quienes compartimos nuestro discurrir existencial) al momento de poner en práctica la libertad de expresarnos.
Compartiendo y debatiendo ideas es como pensamos seguir construyendo una mejor sociedad.

Rubén Guillón Beatriz Bogado
Diputados provinciales – Bloque PJ


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny