Lunes, 6 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Febrero, Mosaico de Culturas
Domingo, 24 de febrero de 2013
Resistencia recuerda el nacimiento del General San Martín
En el marco del Programa “Febrero, Mosaico de Culturas” se conmemorará este lunes el 235° Aniversario del natalicio del General José de San Martín, con las celebraciones oficiales que se desarrollarán desde las 9,30 horas en el Mástil Mayor.




El mes de festejos, que se inició con el 135ª Aniversario de la Ciudad de las Esculturas y tuvo como actividades máximas la Fiesta de la Interculuturalidad y la inauguración del nuevo Monumento a los Inmigrantes “Chaco Naciente”, finalizará el miércoles 27, cuando resistencianos conmemorarán el 201° Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional también en el mástil ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo por la avenida 9 de Julio y a la misma hora que el homenaje dirigido al “Padre de la Patria”.

Resistencia ocupó durante el mes de febrero un lugar preponderante en la actividad cultural siendo un reflejo del Chaco al convocar a colectividades y pueblos originarios a paraticipar de cada una de las actividades organizadas.



Uno poco de Historia

Juan de San Martín arribó a Yapeyú en 1775 con el cargo de Ayudante Mayor de la Asamblea de Infantería de Buenos Aires. Lo acompañaban doña Gregoria Matorras y sus tres hijos: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín, nacidos en la Banda Oriental, donde don Juan ejerciera la administración de la estancia de Las Vacas, cerca de Colonia, que había pertenecido a la Compañía de Jesús.

Yapeyú era la llave de ingreso a las Misiones. Era el pueblo más meridional del conjunto de los treinta pueblos. Poseía una excelente posición estratégica y una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus fértiles tierras. Era el pueblo más prolífico en estancias y en número de semovientes. Sus extensas unidades de producción llegaban hasta bien entrado el Rio Grande y el centro de la Banda Oriental. Había sido uno de los pueblos más pujantes en la época jesuítica.
Al poco tiempo de cumplir funciones en Yapeyú, se inició un conflicto hispano-portugués en la frontera oriental del departamento de San Miguel. Don Juan debió trasladarse a San Borja para organizar la defensa. Allí permaneció casi todo el año 1777. A fines de diciembre regresó a Yapeyú, donde nace poco tiempo después, en febrero, José Francisco, su cuarto hijo.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny