Domingo, 19 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Huho Maldonado
Viernes, 4 de abril de 2014
No dejemos que SECHEEP sacrifique a los usuarios
El gobierno nacional está preparando el terreno para la quita de subsidios a los servicios públicos en todo el país. Donde no puede imponer todavía un tarifazo, busca acuerdos de congelamiento transitorios, bajo promesas de financiamiento de obras a realizar en las Provincias.

La Rioja y Catamarca, fueron las primeras en firmar el llamado “Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina”, por el cual se comprometen a congelar sus tarifas eléctricas por un año desde el 31 de diciembre último y a retrotraer los aumentos efectuados. A cambio el gobierno nacional invertirá $ 700 millones en redes en la ampliación de la Estación Rioja Sur, que permitirá conectar a Catamarca con una línea de 500 kilovatios.

Se han sumado el 1° de abril, Córdoba y Formosa. El gobierno nacional anunció financiamiento para obras de distribución eléctrica en Formosa por 160 millones de pesos, aunque con Córdoba no se especificó el monto en obras que le correspondería al gobierno nacional.
A nivel nacional se reconoce que estos acuerdos son un paso previo a la quita de subsidios, ya que todas las distribuidoras eléctricas del interior cobran un cargo variable atado al precio de la electricidad, llamado Valor Agregado de Distribución (VAD) y cualquier quita de subsidios previa al congelamiento hubiera disparado los precios de la electricidad en el interior, donde las tarifas pueden ser hasta ocho veces más caras que en el área metropolitana.
Se dice además que el Chaco y Buenos Aires, por la situación de sus empresas eléctricas, son las provincias emblemáticas para suscribir esta clase de acuerdos, al que solo podrá acceder SECHEEP si deja sin efecto la Resolución del 17 de Enero firmada por el Ministro de Infraestructura del Chaco, que hace efectivo el aumento autorizado por la audiencia pública del 27 de Diciembre último.

En vista de ello, debemos preguntarnos:

¿Cómo negociará el Chaco con el Ministerio de Planificación la reducción de subsidios a las tarifas eléctricas; ¿qué beneficios obtendrá SECHEEP de la Nación para resolver su angustiosa situación financiera ¿ Hasta dónde el Chaco va a sostener su autonomía energética, cuando no sabemos si habrá otros compromisos exigibles en el tiempo?

Todos estos interrogantes esperan respuestas sustentadas en información objetiva que deben brindar las autoridades nacionales y provinciales.

Nos preocupan los lineamientos conocidos de las políticas seguidas hasta ahora por el gobierno nacional para eliminar los subsidios en todos los servicios públicos.

La improvisación oficial ante la crisis energética está a la vista de todos y resalta la impericia de la gestión con noticias cotidianas, como que la compañía administradora del mercado eléctrico CAMMESA, no puede recibir un volumen excesivo de fuel oil, ya que por un error de cálculo se importaron este verano más combustibles de los que se necesitan. Se están pagando recargos y mayores costos porque los depósitos están saturados y los barcos deben demorar la descarga del fuel oíl importado. Sin abundar en detalles los chaqueños estamos sintiendo como nunca las consecuencias de la improvisación y la impericia en el manejo de la empresa de distribución eléctrica local.

Desde el Congreso Nacional vengo haciendo un seguimiento puntual de la situación energética y los aumentos tarifarios que se avecinan. Creo que SECHEEP no puede declinar ante la Nación un firme reclamo de asistencia financiera, que debe ser efectiva y conducente para mantener y estabilizar tarifas de luz justas y equitativas para el Chaco.

Además estoy impulsando un proyecto de ley para lograr que la Nación implemente un programa de asistencia financiera para las empresas prestatarias de electricidad de la región del NEA, a efectos de financiar inversiones y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad servidos en la región.

Dicho programa debe ser considerado de interés nacional y tendrá vigencia hasta que se haga efectiva la interconexión del servicio de gas por redes de la región NEA con el resto del país. Prometo no cejar en el empeño hasta que se haga realidad ese anhelo de todos los chaqueños.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny