Lunes, 6 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En el marco de los 30 años de vida democrática
Martes, 25 de marzo de 2014
Homenajearon a Legislativos que prestan servicios desde la recuperación de la Democracia
Se realizó este lunes un sentido homenaje a empleados de planta permanente de la Cámara de Diputados de la Provincia por su aporte de treinta años de servicios ininterrumpidos en la reconstrucción y consolidación del Parlamento chaqueño, en el marco de la conmemoración de los treinta años de la recuperación de la democracia. El agasajo se llevó a cabo en el Recinto Legislativo “Esc. Deolindo Felipe Bittel”, en coincidencia con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La conmemoración surgió de una iniciativa de los diputados Mirta Morel, Elda Pértile, Beatriz Vásquez, Carim Peche, Raúl Acosta, Ricardo Sánchez, Néstor Sotelo, Clide Monzón, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; aprobada como Resolución 124/14.

Presidió el acto el titular de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, acompañado en el estrado por el Vicepresidente 2° de la Legislatura, Luis Verdún, y los Ex Presidentes de la Cámara de Diputados Emilio Eduardo Carrara, Carlos Ulrich y Alicia Mastandrea. Estuvieron presentes los diputados Beatriz Bogado, Néstor Sotelo, Enrique Paredes, Rubén Guillón, Viviana Damilano, Mariel Gersel, Orlando Charole, Raúl Acosta y Mirta Morel; la diputada (mc) Telma Vaernet, así como el Secretario General de A.G.U.E.L., Luis Nuñez; autoridades, funcionarios y directivos del Poder, familiares y compañeros de los homenajeados.

El Presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, dio las palabras de bienvenida a los homenajeados, felicitó a los trabajadores como así también a sus familias, “ya que estos 30 años de labor ininterrumpida al servicio de la democracia, solo fueron posibles gracias a la dedicación al trabajo de todos ustedes y al sacrificio de sus seres queridos”. Asimismo, se refirió a “la enorme importancia de esta conmemoración, en el Día de la Memoria, lo primero que debemos recordar es que la democracia la hacemos juntos, todos los días”.

“En este humilde y sencillo acto quisimos resumir 30 años de historia de vida, de instancias institucionales y políticas que marcan un camino histórico en esta Casa de la Democracia” aseguró “La verdad que quisimos estar presentes y espero que de alguna manera refleje este reconocimiento el resumen de lo que fue esta lucha y el cumplimiento de su valioso deber como personal de esta Legislatura; y les pido que me acompañen en lo que es ese gran objetivo en la construcción de una nueva imagen del Poder Legislativo chaqueño, muchas gracias”.


La diputada Mirta Morel saludó a los presentes y transmitió “el saludo cordial y afectuoso de alguien que también tuvo la distinción de ser Presidente de esta Legislatura, doctor Julio René Sotelo que por motivos de salud de su madre no pudo asistir”. Observó que “este día les hablo en nombre del Bloque Justicialista y en mi condición de empleada de esta Legislatura, siempre digo que es una circunstancia esta situación de ser representante del pueblo, pero lo que cala y se lleva en el corazón es el hecho de ser empleada del Parlamento”.
“En este día” manifestó, “que representa dolor y tristeza para la Argentina, recordamos que hubieron vidas que quedaron en el camino luchando para que hoy, 30 años después, el pueblo pueda elegir sus representantes”. Apuntó que “sabemos que en épocas como las que nos tocaron vivir durante la dictadura militar, lo primero que se cierra son los parlamentos, esta casa en la que se legisla, donde se tiene el oído en el pueblo; cómo no sentirme honrada con la distinción de ser representante de mi bloque para homenajearlos en el marco de estos 30 años de vida en libertad y goce pleno de los derechos constitucionales”.
“Vivir en estado de derecho” sostuvo, “es recuperar la República, la vigencia plena de las instituciones, y este homenaje es precisamente a aquellos hombres y mujeres que estuvieron ahí, presentes, poniendo el andamiaje para que se vuelvan a abrir las puertas de este parlamento”. Destacó que “para que podamos trabajar y legislar es necesario el acompañamiento de hombres y mujeres que son los trabajadores, y por eso me siento honrada, compañeros legislativos, porque esta es la casa de la democracia y nos une el sentimiento profundo de trabajar para que nuestro servicio tanto para los diputados como para la sociedad sea óptimo”.
“Muchas veces –lamentó- se desconoce que en la Legislatura hay un trabajo noble, dedicado, a ustedes les reconocemos esos 30 años de acompañamiento de esta democracia, que la vamos a defender siempre, con trabajo, compromiso y con la camiseta del parlamento puesta; reitero mi reconocimiento, los abrazo en el nombre del bloque”.
El diputado Raúl Acosta enfatizó que “hoy es un día especial, estamos recordando el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y, como decía la diputada Morel, cuando hay dictaduras lo primero que se suprime son los concejos deliberantes, las cámaras de diputados, de senadores, se suprime la representación del pueblo”.
En ese sentido, observó que “es interesante que hagamos este homenaje un 24 de marzo, debe ser difícil pasar tantos años trabajando en un poder político, muchas veces no es un trabajo común, por eso, aprovechando que están los ex presidentes y el titular actual, les pido que hagamos un compromiso con los empleados para aprobar el Estatuto, que creo que sería un avance muy positivo que los trabajadores se merecen” y destacó “la importancia de la aprobación de las normas para avanzar con el edificio, una iniciativa del Presidente que valoro mucho y que es una respuesta a un reclamo de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo”.
“Los diputados y los Presidentes pasan” sostuvo, “los que quedan son los empleados, por eso hay que luchar por la dignidad de los trabajadores, mi homenaje a todos ustedes, gracias por lo que hacen por nosotros, nos acompañan, nos asesoran, gracias a todo el personal y pueden contar conmigo siempre que haya que pelear por una mejora en sus condiciones de trabajo”.
El diputado Enrique Paredes felicitó la idea de llevar adelante este homenaje “a aquellos que todos los días vienen a cumplir con su labor, en la que se mezclan cosas tristes con la alegría de tener un trabajo”. Se refirió también a la cuestión del Estatuto, sosteniendo que “no hay que tener temor o recelo al tema estatuto o convenio, porque se trata nada mas ni nada menos que de organizar la actividad, no es ninguna desventaja para nadie sino un beneficio para todos, ojala Dios me de la alegría de ver concretada nuestra casa y también el estatuto de los trabajadores”.
Manifestó “quiero felicitar a todos, no solo a los que cumplen 30 años, sino a todos los trabajadores de esta Cámara, la verdad que a pesar de los pocos días que tengo como diputado, estoy orgulloso de pertenecer a este poder y trabajar a su lado, tienen un trato digno y respetuoso con nosotros y nos hacen estar cómodos en esta casa, gracias”.
El Vicepresidente 2° Luis Verdún, manifestó “esta es una tarde para revalorar a los compañeros, militantes en la lucha por instaurar nuevamente el sistema democrático en la República Argentina” y recordó, “tuvimos un ex Presidente que decía: el volver la democracia a la Argentina fue una tarea y lucha de todos los militantes de los distintos partidos políticos de la República Argentina, es bueno trasladar este reconocimiento también a la figura del empleado legislativo, por su lucha incansable, y reconocer a sus familias que han hecho las veces de apoyo para que puedan cumplir con creces la tarea diaria”.
La ex Presidenta Alicia Mastandrea, agradeció al Presidente de la Legislatura por su invitación y recordó “a todos los que formamos parte de la multipartidaria que dio lugar a que hoy gocemos de esta democracia, ese ámbito que nos llevó a juntarnos en una misma mesa en el Partido Justicialista, en la UCR, en el café La Estrella; quiero evocar a Torresagasti, Bittel, Arechavala, Rossi, que los jóvenes recuerden que gracias a esa gente gozamos en el Chaco de democracia”. Felicitó a los homenajeados, “no tengo mas que palabras de elogio para todos los empleados, siempre me brindaron respeto, colaboración, por lo que simplemente les digo gracias”.
El que fuera también titular de la Cámara, Emilio Eduardo Carrara, recordó que “era intendente en Campo Largo cuando vino la dictadura, fue un golpe durísimo pero seguimos batallando, trabajando, porque considerábamos que trabajar para la democracia era algo que le debíamos a nuestro pueblo, y por toda esa gente que trabajó para eso es que estamos festejando estos 30 años de libertad”. Destacó que “aprendí mucho cuando me tocó ser Presidente, de la gente, de los colaboradores, de los trabajadores, mi profundo respeto para todos los empleados legislativos, mi agradecimiento a la colaboración que me dieron y muchas gracias por invitarnos para volver a esta casa de la democracia que es un icono, muchas gracias a todos y que todos los empleados legislativos puedan cumplir 30 años”.
El ex Presidente Carlos Ulrich agradeció la invitación del actual titular del Poder destacando que “hoy la Argentina necesita gestos como este, todos necesitamos despojarnos de nuestras mezquindades” y pidió recordar “a presidentes que marcaron un estilo, como Raúl Bittel, Manuel Magno López, Alberto ´Toto´ Torresagasti, creo que es justo que nos acordemos de cada uno con su impronta, estilo, con sus problemas, disputas, peleas, porque es el efecto de la democracia, el estado de ebullición de quienes venimos de la noche oscura que sufrimos todos los argentinos”.
Instó al Presidente a “avanzar con la construcción del edificio, y quiero pedirles a los diputados y a los empleados, porque cuando uno esta afuera escucha que todo el mundo habla mal del Poder Legislativo, que los que tenemos responsabilidad política recordemos a la gente que no es mala palabra ser empleados legislativos sino un honor, les pido que defiendan el Poder, hay mucha gente buena, todos trabajan, colaboran, he estado muchos años en esta Legislatura y tengo solo agradecimiento”
El actual Director de Taquígrafos de la Legislatura, Darío Gallard, en representación de todos los homenajeados, expresó “Han pasado 30 años de la reapertura democrática iniciada en octubre de 1983; y la fecha, por demás evocativa de un pasado no tan lejano, nos invita a revisar nuestra vida en democracia y a reflexionar acerca de sus logros y desafíos” y remarcó “ni los sobresaltos económicos vertiginosos ni las crisis sociopolíticas profundas atravesadas a lo largo de estos años han impedido el afianzamiento ni la prolongada vigencia del régimen de gobierno reinstaurado en 1983”.

“En el transcurso de estas tres décadas” destacó, “por primera vez de manera ininterrumpida, ha sido el voto popular el que ha definido quiénes serían los ocupantes transitorios del gobierno del pueblo. Hoy podemos apreciar en la sociedad argentina una creencia compartida y raramente cuestionada del valor intrínseco de la democracia”. Recordó que, en ese entonces, “en la parte legislativa hubo que hacer todo, desde la elaboración del Reglamento Interno, las normas sobre los deberes, derechos y obligaciones del personal, los manuales de misiones y funciones de cada una de las direcciones, las leyes –muchas de las cuales fueron pioneras en la Nación, como las del Consejo de la Magistratura- y muchas otras”.

Gallard hizo un racconto de la evolución del trabajo legislativo en los últimos 30 años “durante los cuales hemos aprendido a conocernos y respetarnos como compañeros de trabajo, pero fundamentalmente como personas. Hemos compartido muchas horas con los señores legisladores, a quienes teníamos y tenemos un enorme respeto, incluso con muchos de ellos llegamos a tener un trato amigable y coloquial. Aprendimos acerca de la construcción del consenso y también del disenso, algunas veces de manera amigable y, otras, no tanto. Pero comprendimos que todo es posible mientras exista el diálogo y el respeto”.

Finalmente, recordó palabras de Mahatma Ghandi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino” e instó “a que nuestros hábitos nos guíen al destino de vivir por siempre en paz y en democracia y a la defensa irrestricta de este Poder, que es el cimiento de esa vida en libertad que hemos tenido el inmenso honor, con nuestro trabajo cotidiano, de haber contribuido a su sostenimiento y crecimiento, dejando parte de nuestras vidas y, en muchos casos, dando más de nuestro tiempo y esfuerzo, en pos de la satisfacción del trabajo cumplido. Compañeros: puedo afirmar, sin temor, que somos parte importante de la historia legislativa. Muchas gracias” finalizó.

Luego de las expresiones de los legisladores y el agradecimiento de uno de los homenajeados, se entregaron carpeta protocolar con la Resolución 214/14, un diploma y una medalla conmemorativa a los siguientes trabajadores legislativos que cumplieron 30 años de servicio en el Poder: Guillermo Cáceres; Zulema Frias; Rubén Darío Gallard; Graciela Nasir; Zulema Nelly Obregón; Elba Etelvina Ruiz; Adela Marcelina Yapur; María Teresa Zapico; Víctor Alfredo Anriquez; Walter Barrera; Norma Susana Barreto; Carlos José Luis Cáceres; Daniel Nicolás Canteros; Gladis Noemí Cristaldo; María Marcelo Cuneo; Juan Francisco Enriquez; Oscar Enriquez; Juan Carlos Foschiatti; Rubén Darío Gamarra; Pedro Alberto Lescano; Catalina Nieves López; María Eloisa Luque; Miguel Angel Montiel; Lilián Vaernet; Rodolfo Oscar Paredes; Carlos Dante Peino; Rolando Nemecio Ramirez;
Graciano Martín Romero; Patricia Beatríz Lilian Romero; Elsa Ruiz Díaz; Norma Ruiz; Glady Sánchez; Alfredo José Stechina; Marcos Vallejos, y Sara Vallejos.









Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny