Viernes, 3 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Articulación entre Estado y Universidad
Domingo, 23 de marzo de 2014
Para mejorar nuestras políticas públicas y el servicio a la comunidad
El planteo de planes de trabajo conjunto y la inclusión de las instituciones de formación académica superior, como ser Universidades, Facultades o Establecimientos de Formación Terciaria es un eje primordial que debe ser visibilizado y trabajado desde la gestión pública, en vista del beneficio que representa para mejoras de calidad de recursos humanos y en el proceso de planificación y aplicación de las políticas públicas e intervenciones en la comunidad.


En este sentido, desde la gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en consonancia a la labor del estado provincial y nacional en este mismo sentido, en los últimos meses hemos entablado planes de acción conjunto con unidades académicas de influencia en la formación educativa en toda la región. Es así que con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), como con las Facultades de Ingeniería, de Ciencias Exactas y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) hemos entablado una articulación en una primera etapa que buscamos seguir con otras instituciones, como la Universidad de la Cuenca del Plata en Sáenz Peña (UNCAUS) y otras casas de estudios tanto en el interior como fuera de la provincia, entendiendo que es aquí donde se forman los próximos profesionales que servirán a la comunidad y que planificarán e implementarán desde organismos públicos las políticas necesarias a futuro.

Firma de convenios

En esta línea, se han firmado convenios, determinado actividades a realizar en conjunto, buscando tanto fomentar el ingreso y capacitación de estudiantes en situaciones reales de acción e intervención profesional, facilitar la salida laboral de los mismos en ámbitos de organismos estatales así como optimizar los recursos humanos con los que contamos y recibir avances y contenidos desarrollados desde las unidades universitarias en diversas temáticas.

Esto tiene impacto directo en la comunidad y en las respuestas que brindamos a sus necesidades, ya que nos permite contar con mejores profesionales y herramientas y de esta manera optimizar los recursos para desarrollar proyectos y planes de acción correspondientes a nuestra gestión.

De igual forma, desde nuestro rol de organismo estatal y público servimos a los estudiantes como capacitadores en tareas relacionadas directamente con su formación, acercándoles actividades y espacios de práctica profesional real donde pueden aplicar y perfeccionar todos los conocimientos adquiridos en su formación.

Creo que de esta forma se debe trabajar a fin de progresar en un proceso de profesionalización y modernización en entes estatales, buscando mejorar la calidad y efectividad en la gestión. De esta forma también se suma el aporte de expertos e investigadores a la planificación de las políticas públicas de distintas áreas de la gestión.

Todas estas acciones responden integralmente a una labor de planificación estatal que debemos encarar para que la formación académica y la gestión gubernamental se complementen y trabajen mancomunadamente. En este sentido, se busca que se mejora cualitativamente la formación profesional requerida para la concreción de las metas del estado y se efectiviza la aplicación de las políticas públicas mediante la inclusión de los profesionales y expertos existentes en nuestras unidades académicas locales y regionales, todo lo que repercute en una mejor atención y servicio a la comunidad chaqueña.

De igual manera, se visibiliza en esto la necesidad y lo positivo de contar con el acompañamiento de instituciones y organizaciones académicas así como del sector privado, económico y social para trabajar en forma conjunta y potenciar los recursos con los que cuenta el estado para abordar de mejor manera proyectos de mayor complejidad y exigencia que hoy necesite nuestra comunidad.
Tengamos en cuenta que la inteligencia y el conocimiento son ejes fundamentales para todo proceso de progreso y desarrollo y que debemos incluir en cada acción y política que llevemos adelante, de ser así se logrará mejorar cada vez más las condiciones de trabajo, de gestión y de las condiciones de vida de todos.


Por Domingo Peppo, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV)


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny