Viernes, 17 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
APOYO AL CONVENIO CON NACIÓN
Jueves, 13 de marzo de 2014
Con 20 votos, Diputados aprueba el desendeudamiento
La Cámara de Diputados sancionó con 20 votos positivos la ley Nº 7356, a través del cual se aprobó el Convenio suscripto entre la Provincia del Chaco y el Gobierno Nacional el 27 de diciembre de 2013, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, instrumentado en el Decreto del poder Ejecutivo provincial Nº 50 de fecha 13 de enero de 2014.



Fundamentos en el Recinto

La diputada justicialista Mirta Morel, fue el miembro informante que fundamentó el despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside indicando que el mismo “también lo vincula al Poder Ejecutivo en el giro de una iniciativa, de un decreto que deviene de un convenio suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia, a través del mismo el gobierno nacional concede a nuestra provincia un aporte proveniente del fondo de aportes del tesoro nacional con el fin de la cancelación parcial de las deudas que la provincia mantenía hasta el 31 de diciembre del 2013”.

Explicó que “este convenio se suscribe a fines casi del período normal de actividad administrativa y continúa a posteriori, razón por la cual, se ratificó este decreto ad referéndum de la Cámara de Diputados, en el marco de lo que establece la ley de Administración Financiera en su artículo 89 donde faculta al Poder Ejecutivo a celebrar acuerdos y suscribir contratos, razón por la cual la comisión en este marco, en este concepto, propone al Cuerpo la aprobación del convenio” señaló la diputada Morel.

Roy Nikisch, del bloque Somos Parte, adelantó el acompañamiento al dictamen afirmando “vamos a acompañar porque es una decisión importante para los chaqueños refinanciar la deuda, con las mismas características en la segunda oportunidad”.

Recordó “nosotros habíamos logrado en el Congreso de la Nación, por parte de una de las Cámaras la sanción de una ley donde utilizábamos o definíamos que los aportes del tesoro nacional, que son recursos de las provincias, sean aplicados para la deuda que tenían las provincias con el gobierno nacional” y añadió que “el gobierno nacional tendiendo a esta iniciativa y antes que la Cámara de Diputados complemente la sanción de la ley, refinancia en su momento aplicando muchos miles de millones de pesos que estaban como aportes del tesoro nacional a los efectos de achicar las deudas y refinanciar a tasas razonables”. “Nosotros creemos que en esta oportunidad, - continuó - nuevamente el gobierno de la nación ha tomado estos recursos del aporte del tesoro nacional a los efectos de poder volver a achicar la deuda de las provincias, refinanciar a una tasa del 6% que es razonable y dada la alta tasa de inflación que hay, lógicamente los montos que vamos a tener que pagar en este caso los chaqueños se van a ir licuando con el tiempo”.

Afirmó que “es bueno recordar que todos los días hábiles, todos los meses del año, la nación se queda con el 1% de los recursos de coparticipación de todos los argentinos, que hacen al fondo de aportes del tesoro nacional, en definitiva, mas allá de que la caja del gobierno nacional también contribuye, el grueso del aporte es de las provincias y mas allá de que el nombre sea “aportes del tesoro nacional” son recursos de las provincias. Así que en ese sentido vamos a acompañar” adelantó el legislador del bloque Somos Parte.

Ricardo Sánchez, (bloque justicialista) intervino para consignar que “es bueno que se reconozca por parte del diputado preopinante el esfuerzo que hace la nación en este programa federal de desendeudamiento de las provincias argentinas, y digo esto porque reiteradamente en este recinto escuchamos voces de prácticamente una nación que aniquila a las jurisdicciones provinciales, o las ahoga financieramente, y lo que fue en algún momento un grave problema para esta provincia que fue el endeudamiento principalmente llevado a cabo durante la gestión radical, es bueno, que hoy desde nuestro gobierno nacional se lleve adelante un programa de desendeudamiento de estas características”.

El legislador comentó que “en el convenio se establece claramente cuál es la deuda de Chaco con la nación que asciende a 4183 millones de pesos y se establece un pago en 200 cuotas, y se establece un interés de 6% nominal anual, entonces, digo esto porque tantas veces venimos escuchando acá que el gobierno ahoga a las provincias, y en este caso, incluso de eso 4183 millones, lo que es el pago inicial de este convenio que son 557 millones son aportes del tesoro nacional, y el resto quedan en 200 cuotas al 6% anual, lo cual, obviamente con el crecimiento que puede tener la coparticipación en todo este tiempo hace que este sea un convenio absolutamente beneficioso para el Chaco y el resto de las provincias argentinas”. “Y a que se obliga la provincia para mantener este beneficio de las 200 cuotas, y esto está en el artículo 5º que dice: suministrar información, identificar complejos productivos estratégicos, identificar obras de infraestructura que resultan vitales e indispensables para generar competitividad en la economía, desarrollar metas de cumplimiento y elaborar indicadores sociales, laborales, sanitarios, es decir, todo lo que hace al desarrollo de una provincia, entonces, lo que tantas veces he oído en esta Legislatura respecto al gobierno nacional, de Cristina Kirchner, en su momento de Néstor Kirchner, - y esto señores legisladores - es justamente un gobierno nacional que atiende los reclamos del interior de la república”.

“Lo que en su momento fue un grave problema que fue el endeudamiento de esta provincia del Chaco, hoy tenemos un camino donde hay un estado nacional que nos da una mano para que nuestra provincia pueda reencauzar sus niveles de crecimiento y precisamente pueda dar batalla a toda la cuestión sanitaria, habitacional, educacional, etcétera” marcó.

“Acá se habló también del 1% de la coparticipación y es cierto pero es en la última cuota, eso por ahí es lo que no se aclaró, en la última cuota se va a retener el 1% pero en el resto de las cuotas, 199 cuotas, la afectación es del 0,495%, es decir, menos de la mitad de un punto de coparticipación, incluso con un plazo de gracia para el pago de intereses y otro tipo de cuestiones. Así que desde todo punto de vista esto es altamente beneficioso para nuestra provincia” remarcó y “celebro las gestiones que se han llevado a cabo por nuestro gobernador el doctor Ivanoff, por nuestro jefe de gabinete Jorge Capitanich, para que la provincia del Chaco pueda ser beneficiaria de este programa de desendeudamiento que realmente tiene beneficios históricos para nuestra provincia” resaltó el diputado Sánchez.

Roy Nikisch, (Somos Parte), pidió nuevamente la palabra para afirmar “creo que el diputado Sánchez ha sido muy claro y el aporte del gobierno nacional de 600 millones de pesos es la plata de los chaqueños y de todos los argentinos, porque es la plata que nos sacan todos los meses para el fondo de aportes del tesoro nacional” y replicó “no nos ha regalado absolutamente nada la nación sino simplemente ha dicho esta plata que es para los desequilibrios fiscales de provincias y municipios vamos a aportar esos 600 millones de pesos. Lógicamente que yo dije que todos los días aportamos porque todos los días recauda el gobierno nacional pero el descuento del 1% se hace de una sola vez pero es del 1% de los fondos de coparticipación”.

Luis Verdún, (Unión Por Chaco), intervino para indicar: “la verdad que estamos tratando un tema importante y que lo ha planteado con mucha responsabilidad y respeto el diputado Nikisch y con mucha claridad, y que por ahí se tome esta gran herramienta para el estado provincial, para ir hacia atrás, me parece que no es bueno”. “Algunos dan su mirada desde el lugar que ocupan hoy y nosotros también tenemos como posición nuestra mirada, porque parece que algunos creen que con esta herramienta el dadivoso general y total es el estado nacional, cuando es el estado nacional el que se queda con el 77 o 78% de los recursos que son de todos los argentinos” planteó y agregó “y esto lo tenemos que decir, nadie nos está regalando absolutamente nada, o en todo caso, que pasa con el 15% que es de los chaqueños y que tiene que ver con lo previsional, que se implementó en un momento en que la Argentina vivía otros tiempos y estábamos atravesando por una gran crisis pero las cosas mejoraron para bien, no había motivo para seguir quedándose con esos fondos pero igual hoy la nación se los sigue quedando”. “Digo esto – puntualizó - porque si la cosa estuviera tan bien no tendríamos que tener tantos reclamos de los trabajadores por el poder adquisitivo que están perdiendo, de los tres poderes del estado en el orden nacional, por primera vez no llegan a un acuerdo de paritarias con el sector docente, eso por que es? – se interrogó el legislador - porque sobra la plata?”, “porque son generosos y están de acuerdo con el desendeudamiento de las provincias y regalan todo?. No es así” remarcó “es porque hay problemas financieros, y por eso somos noticias a nivel internacional, del lugar que ocupamos después de Venezuela, no nos vengan a hacer creer un libreto que está terminado. No es así, acá tenemos muchos empleados públicos, por qué están reclamando?. Porque están en contra del gobierno por estar?. No, porque hay una perforación en sus ingresos, lo viven todos los días, les meten la mano en el bolsillo desde la empresa Secheep de manera grosera, que nos vienen a hablar de regalos? Que nos regalen la energía así no tenemos que meterle la mano en el bolsillo a los usuarios, con un directorio inescrupuloso, hay que ser serios”, enfatizó el legislador radical.

Continuó en su argumentación recordando que “estamos ante una fecha muy significativa para nosotros de la UCR, el ejemplo de honestidad, austeridad y hombría de bien, de patriotismo, de convicción democrática de Raúl Alfonsín. Vamos a defender estas cosas, para eso una porción importante del electorado chaqueño nos eligió, para defender sus derechos y no para venir a escuchar alegremente lo dadivosa que es la nación, claro, se queda con el 77 y el 78 por ciento de los recursos. Que pasa con las economías regionales, que pasa con el norte postergado?” prosiguió Verdún.

Sergio Vallejos (UCR-NEA), se sumó al debate, indicando: “el diputado Verdún se me ha anticipado en muchos de los conceptos, pero simplemente decir que no pretendemos polemizar este tema, pero es una cuestión conceptual, o la forma de observar la realidad”. “Si nosotros vemos que el 70% de la coparticipación queda para la nación, evidentemente en este país no hay un criterio federal y es contra eso que nos rebelamos”. “Si la visión que se tiene desde el oficialismo es dar las gracias como el siervo al amo, porque nos hacen el favor de mandarnos algunas migajas que nos corresponden, en realidad, como país federal que somos. Que bueno sería que pertenecemos tanto oposición como oficialismo a partidos con origen federal y fuéramos todos juntos a reclamar a la nación lo que nos corresponde y no tengamos que mendigar que se nos mande cuando el humor del presidente de turno diga que nos corresponde” planteó Vallejos.

“La provincia del Chaco – continuó - ocupa el 4to lugar respecto a lo que corresponde de participación, les recuerdo que ese cuarto lugar se instauró a partir de un gobierno radical del doctor Alfonsín. Cuando realmente hay voluntad de institucionalizar un esquema de asistencia a las provincias, se lo hace por ley como corresponde. Nosotros desde las provincias venimos reclamando mayor poder de decisión en lo que tiene que ver con el dinero de todos los argentinos, porque aquí también estuvo un presidente en el 2004 prometiendo cosas que aún no se han cumplido, fue en Sáenz Peña donde estuvo ese presidente prometiendo que se iba a avanzar. Cuando se habla de federalismo significa que las provincias somos artífices de nuestro propio destino y no que tenemos que hincarnos de rodillas y agradecer cada vez que nos mandan algo de la nación” cuestionó Vallejos.

Desde la bancada radical el titular del interbloque Carim Peche reprochó. “Había hablado el diputado Nikisch respecto a la posición de este bloque de acompañar este proyecto, y no tiene mejor idea Sánchez de recordarle que de todo tenemos la culpa los radicales, pero no se tiene que preocupar él para pagar la cuota de este desendeudamiento, sino para pagar el aumentazo de Secheep”.

Luego cargó contra el gobierno nacional “nos tiene acostumbrados a los relatos, fíjense que los relatos están chocando con la realidad, primero negaron que haya inflación en este país y en enero uno se preocupa porque la inflación era del 3,7 y seguramente en febrero va a ser mucho mas –vaticinó- bien decía Vallejos, gobernaba acá Tenev si mal no recuerdo y el presidente era Alfonsín y se decidió que el Chaco sea la cuarta coparticipación del país que no es un tema menor” recordó.

Consideró luego que el gobierno nacional “no comprende nada de política económica, sino que vive gracias a Dios del yuyito como dijo la señora presidenta; entran los mayores recursos de exportación al país y entraron en estos seis años –miren lo que les voy a decir- en la historia de nuestro país nunca entró tanto dinero a la Argentina. Lo que pasa es que la mala distribución, como en el caso de Secheep que es una empresa que quebraron, con la mala administración de Cotichelli”.

Peche sostuvo que “es mentira que nuestra provincia sea privilegiada por el gobierno, no es así, el acueducto –y estaba el diputado Sánchez en esa reunión- el presidente Néstor Kirchner nos prometió el acueducto a los chaqueños en septiembre del 2004. Tenemos que hacer una reparación histórica dijo, vamos a pagar el acueducto, sabe como terminó la reparación histórica de este gobierno generoso? Aprobamos en esta cámara un crédito de 800 millones de pesos para iniciar el acueducto y se aprobó un cargo en las boletas de luz que impuso Capitanich para construir el acueducto”.

“De que generosidad hablamos del gobierno nacional” interrogó y respondió “que nos den lo que corresponde, o no tenemos derecho los chaqueños a reclamar lo que nos pertenece. Si nos devuelven este 15% tenemos para aumentar los salarios, para mejorar un montón de cosas en salud, educación”

El jefe de la bancada radical tuvo duros conceptos respecto a la titular de “Madres de Plaza de Mayo” Hebe de Bonafini, más allá que luego de reflexionar en un cuarto intermedio el legislador se disculpó justificando sus términos en su temperamento “sanguíneo”, tras haber escuchado el discurso del diputado Daniel Trabalón.

Daniel Trabalón (bloque Frente Grande), sostuvo: “la verdad que tenía intenciones de plantear cual es la posición del bloque frente grande con respecto a este tema y claramente la decisión de acompañar el despacho. Y fundamentar políticamente por qué nuestro partido y nuestro bloque acompaña esta cuestión. Pero la verdad que no puedo dejar pasar, lamentablemente, y repudio las palabras del diputado Carim Peche respecto a la figura de Hebe de Bonafini, me parece total y absolutamente repudiable, rechazamos esos términos, no queremos dar el debate en ese marco”.
Ante esta grave acusación el legislador consideró que deben presentarse a la justicia.

Luego continuó “entendemos que hay posiciones diferentes respecto a esto, e indudablemente tenemos que repensar y revisar que entendemos por nación y por federalismo, y en ese marco aceptamos que haya posiciones políticas e ideológicas diferentes, pero esto embarra y ensucia la cancha, no podemos debatir cuestiones traídas de los pelos. Este bloque rechaza esas palabras que resultan ofensivas y agraviantes hacia las madres de plaza de mayo en la figura de Hebe de Bonafini”.

“Nosotros acá hicimos referencia a varias cuestiones y se trajeron en el debate algunas que tienen que ver con la historia de nuestro país y la verdad que si hay un tema que con la recuperada democracia allá por la década del ´80 cuando asumía Alfonsín, hombre de la democracia y militante de los derechos humanos y dirigente de un partido popular al que todos, con las diferencias que tenemos le reconocemos esos méritos, de ser un hombre de la democracia, de haber planteado los derechos humanos, no creo que Alfonsín pueda compartir esos términos expresados en esta Legislatura”.

Prosiguió: “La verdad que cuando comenzaba el gobierno de Alfonsín si hay un tema que fue una espada de Damocles, no solo de nuestro gobierno nacional sino de todas las democracias latinoamericanas, fue el tema de la deuda externa, un tema central que fue el gran condicionante de las democracias latinoamericanas. Y las políticas que se llevaron adelante en este proceso, estaban permanentemente condicionadas por intereses externos. Se nos decía qué teníamos que hacer y como hacerlo con los recursos del estado nacional desde el FMI y el banco mundial, en este sentido, terminamos con un proceso de privatización que desmanteló el estado nacional durante la década del ´90 y que implosionó totalmente con el gobierno de la alianza del 2001, donde no solo se destruyó un modelo de estado nacional sino la vida y el sueño de millones de argentinos, se afectó tan fuertemente nuestro sistema democrático que estuvo en juego la institucionalidad de este país” enfatizó Trabalón.

En su análisis el legislador precisó “uno de los elementos centrales de esta implosión tiene que ver justamente con la deuda externa y una de las definiciones centrales que a partir del 2003 toma Néstor Kirchner cuando asume la presidencia tiene que ver con la política de desendeudamiento, la negociación que hizo este gobierno de la deuda externa es un ejemplo a nivel internacional. A partir de recuperar soberanía política un estado negocia en condiciones favorables y en función de los intereses políticos del pueblo y no de grupos internacionales o intereses foráneos qué y cómo hacer política y como gastar los recursos del estado. Este es uno de los pilares de este modelo que algunos llaman relato, es a partir de esa política que la Argentina creció en esa época”.

“Yo quiero recoger lo que dijeron los diputados, no es que hay una nación generosa y provincias que piden o reclaman, el estado nacional es eso, el federalismo es eso, el conjunto y la articulación de las provincias y la nación, el debate permanente y la relación política entre un gobierno nacional y los gobiernos provinciales”. “El convenio que estamos tratando hoy acá no es un convenio que lo firmó la provincia del Chaco solamente. 17 provincias argentinas firmaron este convenio, estamos hablando de una política nacional, que establecía un mecanismo para desendeudar las provincias argentinas, no solamente al Chaco. Hay claramente una decisión nacional, y una correlación con el gobierno provincial, un esfuerzo colectivo que estamos haciendo los argentinos” marcó Trabalón.

“Como parte de no dilapidar ese esfuerzo hay que seguir avanzando en el desendeudamiento porque solo así logramos independencia y solo así podemos llevar adelante políticas de inclusión” afirmó y “en el 2003 la relación entre la deuda y el PBI era de 166%, si nosotros no achicamos esa brecha terminamos como terminamos en el 2001. No sería serio negar que hay problemas pero apostando a políticas como esta es que vamos a poder dar las respuestas. No queremos que las diferencias políticas nos obliguen a dar una discusión que no ponga en el centro de la escena la necesidad de la provincia de desendeudarse. Es necesario acompañar estas políticas y sostenerlas en el tiempo” aseguró el legislador del Frente Grande.


El titular del bloque Ne-Par Juan José Bergia, señaló: “desde nuestro bloque vamos a acompañar el despacho de Hacienda porque nos parece que el desendeudamiento de la Provincia es algo necesario. Estamos en el mismo tenor del diputado Trabalón, creo que la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco debería recuperar un nivel central de discusión, reconozco que el diputado Sánchez por ahí tiene términos que exacerban y también lo que manifestó el diputado Peche es muy malo para el debate, nos vamos al descenso con estas cuestiones” lamentó.

Bergia consideró “es oportuno remarcar que en estos años se hizo mucho, se desendeudó el país, se ampliaron los derechos sociales, se creó la asignación universal por hijo, se tuvo privilegios para el consumo interno, se creó por ejemplo el ministerio de Ciencia y Tecnología” acciones a las que calificó como “muy importante”.

Por otra parte dijo: “y le doy la razón a Peche, la economía mantuvo alejados los problemas, gracias a la soja nos mantuvimos alejados” no obstante observó “estos debates son innecesarios, lo único que traen es confrontación, estos debates con agresión no van a privilegiar a la Cámara de Diputados que necesitamos. Los chaqueños necesitamos confianza, aprender la cultura del diálogo, y no es bueno no reconocer que se hicieron muchas cosas, creo que el país ha avanzado muchísimo, es cierto que estuvimos alejados de los problemas económicos mundiales gracias a la soja”.

En esa línea sostuvo que “esto tiene que habilitar un debate distinto, lo decía Trabalón, respecto al federalismo, hay provincias que cobran el fondo sojero que no tienen una sola plantita, hay municipios en la provincia del Chaco que obtienen esta regalías que tampoco siembran absolutamente nada. Yo quiero pedir a todos los legisladores que tenemos que avanzar como Cuerpo Legislativo, el debate lo tenemos que dar en un sentido de respeto, y si acá los dos abogados que hicieron uso de la palabra llegamos a esto, saben que si tienen pruebas con lo que dijo cada uno de ellos, fundamentalmente lo que dijo Peche, que acuda a la justicia, es lo mejor”.

Dudó sobre “discutir una nueva ley de coparticipación nacional, si la provincia del Chaco está en el cuarto lugar y gracias a eso nosotros tenemos una coparticipación importante y ponernos a discutir el pasado, si el gobernador Tenev tuvo la sapiencia o si el presidente Alfonsín tuvo una mirada federal, bienvenido sea. Queremos hablar del futuro, tenemos que construir una provincia mejor entre todos y si seguimos con estas chicanas vamos a entrar en un camino ríspido que no sirve” concluyó Bergia.

Al momento de la votación el bloque de la UCR, UCR-NEA, Somos Parte y Libres del Sur, se retiraron del recinto, por lo que la votación arrojó 20 votos positivos del bloque oficialista junto con la Concertación Forja, Frente Grande y NePar.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny