Domingo, 19 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
POR EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS
Miércoles, 5 de marzo de 2014
Recuerdan la importancia de estar vacunados al ingresar a las Escuelas
El Ministerio de Salud Pública volvió a poner de manifiesto la importancia de que todos los chicos y chicas se apliquen las vacunas indicadas para el ingreso escolar, las cuales los protegen contra distintas enfermedades.




Las vacunas señaladas en el Calendario Nacional de Vacunación se aplican en los centros sanitarios y hospitales públicos de toda la Provincia de manera gratuita y obligatoria.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Antonieta Caire, insistió hoy con que "es muy importante que todos los papás se ocupen de que los chicos estén vacunados", ya que de este modo "no solo se benefician en forma individual sino también a sus compañeros y a quienes los rodean".

"Definimos a las vacunas como un gesto solidario y de amor por esta razón: una persona vacunada se beneficia a sí y al resto porque hay menos virus en el ambiente", explicó la funcionaria, a la vez que remarcó “es la mejor medida de prevención, ya que se encargan de brindar protección contra numerosas enfermedades muy serias, que de lo contrario podrían convertirse en epidemias al diseminarse rápidamente y afectar a grandes porciones de la población".

Los niños pasan muchas horas en las aulas, que son espacios cerrados donde corren riesgo de transmitirse diferentes enfermedades y por lo tanto están más expuestos a diferentes patologías. “Por eso es imprescindible que tengan al día las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para el ingreso escolar", señaló la funcionaria.

En este orden, detalló que las vacunas indicadas en el momento del ingreso escolar para chicos de 5 y 6 años previenen contra siete enfermedades que pueden ser graves e incluso mortales. En esas edades, todos los niños deben recibir tres vacunas: la Sabin, que protege contra la poliomielitis; la Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; y la Triple Bacteriana, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Caire aseguró también que a los 11 años las chicas y los chicos tienen que aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, que es una vacuna que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa; la vacuna contra la Hepatitis B –se debe iniciar o completar el esquema de tres dosis–; y en el caso de la Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, se debe iniciar o completar el esquema de dos dosis.

“Solamente para las niñas, a los 11 años está indicada la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero", señaló la profesional, para luego concluir que "esta vacuna requiere de tres dosis, las cuales deben ser completadas para lograr la inmunidad contra los virus causantes de esa enfermedad".


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny