Domingo, 19 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Nancy Sotelo de Mumala Chaco
Viernes, 28 de febrero de 2014
Mujeres sin rostro
La violencia hacia las mujeres nos atraviesa, esta violencia se manifiesta de diversas formas que acentúan el sexismo y machismo en nuestro lenguaje.


Como es de público conocimiento gran parte de la sociedad chaqueña y correntina se ha conmocionado con el caso de la joven que denunciara un secuestro que no fue tal. El tratamiento de esta noticia nos preocupa y alerta ya que pone en evidencia que se sigue estigmatizando y naturalizando a quienes denuncian y más aún si es Mujer. El delito de la Trata de personas con fines de explotación sexual es una aberrante realidad que existe, más allá de una falsa denuncia.

Ninguna información tenemos con respecto a las/los responsables del intento de secuestro sufrido por María Silveira, la joven correntina de 34 años que el pasado 14 de enero en la esquina de 25 de mayo y San Lorenzo fuera violentada y forzada a ingresar a un automóvil.

La página oficial del Registro de Personas Extraviadas de la pcia de Chaco da cuenta de la desaparición de 18 jóvenes mujeres en los meses de enero y febrero de este año. Nada se sabe, nada se informa sobre el paradero de ellas, sólo el silencio. Pero vemos con estupor como el caso de la joven de la falsa denuncia, despierta voces de varios sectores juzgando, criticando y estigmatizando siempre a las mujeres; vemos en sendos comunicados de prensa que el “Accionar de la policía fue brillante”. Mientras las mujeres sin rostro siguen sumando a la lista de desaparecidas, nosotras seguimos esperando medidas de seguridad y que se apliquen los protocolos correspondientes.

Consideramos necesaria la incorporación de la perspectiva de género en todos los estamentos del Estado provincial, como así también entendemos necesaria una reflexión por parte de algunos medios periodísticos al momento de abordar el tratamiento sobre mujeres víctimas, es imprescindible terminar con postulados discriminatorios y machistas, que no implican otra que cosa más que la constante justificación o invisibilización de la violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, solicitamos que el Sr gobernador se exprese de inmediato sobre el pedido de Declaración de Emergencia por violencia de género, se trata de la vida de las mujeres, es inconcebible la ausencia de políticas públicas que promuevan el cumplimiento de la Ley nacional 26485, la legislación plantea la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres sin instrumentos que garanticen la aplicación de esta Ley en Chaco seguiremos lamentando víctimas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny