Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
Lunes, 17 de febrero de 2014
Dieron detalles sobre el Plan Director de Cloacas
El Plan Director de Cloacas para el área metropolitana del Gran Resistencia es una de las grandes obras estructurales impulsada por el Gobierno provincial, a través de SAMEEP.


El Plan Director de Cloacas significará una inversión que supera los 1.000 millones de pesos a través del Programa Norte Grande con financiamiento del Banco Mundial y un plazo de ejecución estimado en 24 meses.

La obra fue licitada el pasado 8 de octubre de 2013, con fecha probable de inicio de los trabajos prevista para la primera quincena de marzo y una población beneficiada de más de 500 mil habitantes del área metropolitana. La UTE que ejecutará la obra está conformada por las empresas Panedile Argentina SA – Rovella Carranza SA – Eleprint SA y Tecma SA.



Características de la obra

La obra del Plan Director de Cloacas para el área metropolitana contempla la ejecución de 18.800 metros de colectores principales con diámetros que van desde los 500 milímetros hasta los 1.400 milímetros. Los conductos recorrerán avenida Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional, desde ruta nacional 11 hasta avenida Rojas Acosta en Barranqueras y desde allí hasta la avenida Castelli.

Además se ejecutaran tres estaciones de bombeo principales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de última generación. En este contexto se sumaran un nuevo sistema de impulsión del líquido tratado al río con una extensión de 13.300 metros hasta Puerto Vilelas.

El proyecto contempla además la desafectación y relleno de las lagunas de tratamiento existentes y la rehabilitación y renovación de las estaciones de bombeo e impulsiones existentes.

Los actuales sistemas de tratamiento están superados, generando un impacto ambiental negativo en los diferentes barrios del sudoeste de Resistencia. Por eso, la idea es construir a unos 5 kilómetros al sudeste de la ciudad, los nuevos sistemas de tratamientos.



Los objetivos que se identifican se encuentran asociados a mejoras en: Condiciones de higiene - Condiciones de salubridad - Condiciones del medio ambiente de los habitantes del área de influencia.

Por medio de la ejecución del presente proyecto, se busca implementar un programa de mejoramiento sanitario sustancial del actual sistema cloacal (recolección, conducción, tratamiento, disposición final de las aguas residuales)

Respecto al sistema de tratamiento actual, se encuentra totalmente colapsado generando un grave problema ambiental ya que las Lagunas Facultativas actuales no cumplen con su cometido debido al embancamiento de las mismas.



Los objetivos específicos del Proyecto son:

Reacondicionamiento del Sistema cloacal existente.

Integración del sistema de desagües cloacales del Área Metropolitana.

Ampliación de la cobertura del servicio cloacal del 60% actual al 82% al final del periodo proyectado y mejoramiento de la eficiencia técnica del sistema de Saneamiento.

Tratamiento de los efluentes captados, mejorando la calidad ambiental general del cuerpo receptor, riacho Barranqueras, brindando sustentabilidad ambiental al sistema de saneamiento.



Dos etapas

El Plan Director de Cloacas es una obra que tiene dos etapas. La etapa que se ha firmado el miércoles en la Casa Rosada, que consistirá en la construcción de la red troncal principal entre ruta 11 y la avenida Urquiza, sobre la avenida Soberanía Nacional y de los colectores, que son los caños que van ingresando desde la planta urbana del área metropolitana hacia la gran red troncal.

En esta primera etapa también se realizarán “los pozos y estaciones elevadoras, la recuperación del sistema actual y la impulsión hacia el sistema de tratamiento y la descarga hacia el río Paraná”. Se invertirán en este tramo de la obra 521 millones de pesos.

“En la segunda etapa, para la que se va a firmar el contrato e inicio de obra en los próximos días, se construirá es la planta de tratamiento a cinco kilómetros al sudeste de Resistencia. Esta obra completa todo un nuevo sistema de tratamiento de líquidos y efluentes” y aumentará la capacidad del sistema de cloacas. Hoy está absolutamente colapsado”, aseguró el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez.

Esta segunda etapa también permitirá “eliminar las actuales piletas de oxidación que se encuentran al sudoeste de Resistencia” y “sanear ese sector de la ciudad”.

“Esta segunda etapa está adjudicada, fue evaluada por los organismos técnicos de valuación de oferta y aprobada técnicamente por el Banco Mundial, como también financieramente su viabilidad, por lo que el acta de inicio que es el contrato propiamente dicho va a estar en los próximos 15 días. Son 490 millones que se suman a los 521 millones de la primera etapa, que forman una obra de más de mil millones”, concluyó el ministro y titular de SAMEEP.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny