Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
IMÁGENES ESCHACO
Lunes, 17 de febrero de 2014
A un mes, el conflicto de Radio Chaco, sin salida
Se cumplió el primer mes de conflicto laboral que tiene en vilo a 26 trabajadores radiofónicos de LRH 251 Radio Chaco. Hasta el momento siguen sin respuesta por parte del dueño de la emisora, que además presentó varias denuncias, entre ellas una penal contra los empleados, por usurpación del inmueble. A las 26 familias de Radio Chaco les deben tres meses de sueldo y el medio aguinaldo de diciembre.

Después de los incumplimientos laborales por parte de Edmundo Ordenavía y un supuesto empresario alineado con el kirchnerismo, el viernes 17 de enero los empleados de Radiodifusora del Nordeste SA, en total unos 26 trabajadores, iniciaron una medida de fuerza de carácter laboral con acompañamiento de los gremios de Prensa, AATRAC y otros, para el pago efectivo de dos meses de sueldo y medio aguinaldo.
Justicia. Mientras la patronal los acusa de ocupas, los 26 trabajadores de Radio Chaco quieren sus salarios, dar vuelta de página a la situación y seguir trabajando en paz.

La medida consistió en la lectura de un comunicado de prensa alertando sobre la situación de la emisora a los oyentes, mientras se pasaban las publicidades de gobierno y privadas, aunque sin programación ya que la misma fue levantada en su totalidad con antelación a la protesta por el supuesto empresario Martin Rodríguez Flores.

Sin embargo, lejos de solucionar de inmediato la cuestión, Edmundo Ordenavía, quien asume públicamente ser el único propietario de la firma, accionó judicialmente contra los empleados presentando dos requerimientos, uno a nivel civil y comercial y el otro a nivel penal, todos ellos con la figura de usurpación de su empresa e instalaciones por parte de los trabajadores, argumentando vía escribana de partes, que los trabajadores no lo dejaban entrar a la radio.

Lo insólito fue que diligentemente, el juez Diego Derewicki le otorgó una medida autosatisfactiva con la rapidez inusitada en plena feria y sin correr vista a los denunciados, fijando inclusive costas a pagar a quienes aparecen en la denuncia, incluidas personas que nunca estuvieron ni dentro o fuera de Radio Chaco.

“Un fallo considerado por colegas del magistrado como agarrado de los pelos, siempre llamando la atención lo diligente de la medida y en paralelo, la denuncia penal que recayó en el fiscal Roberto Villalba, quien lejos de aplicar aunque más no sea el sentido común, promovió un requerimiento de desalojo compulsivo de los empleados que cumplen con su tarea en la emisora con el agravante de señalar que iba a meter presos a periodistas, locutores u operadores por no acatar la medida”, explicó Darío Vargas, en nombre de sus compañeros de trabajo.

Sin embargo, a pesar de la judicialización del reclamo por parte de la patronal, Ordenavía acusa públicamente al Estado de ser el responsable de la cesación de pagos de su empresa. Todo esto motivó a que intervengan Dirección de Trabajo y Personas Jurídicas, quienes coincidieron en señalar que la sociedad anónima presenta serias irregularidades en todo concepto, por lo que solicitaron a través de ese informe la intervención de la firma comercial, la que luego de pasar por Fiscalía de Estado, ahora se encuentra en manos de la ministra Lidia Cáceres para disponer de la mencionada intervención que permita la normalización de la emisora en crisis.

Por otra parte, informa Norte, se buscó afanosamente la intervención el AFSCA con presencia chaqueña en el directorio, la que hasta ahora solo atinó a solicitar información acerca de la legalidad de quienes sostienen ser los propietarios de Radio Chaco, “pero sin definiciones para los hacedores radiales, quienes todavía no ven un solo centavo de sus sueldos, ni que hablar de aportes, contribuciones y obra social, todas ellas adeudadas por la patronal”, finalizó Vargas.

Hoy

Los 26 trabajadores siguen cumpliendo con sus tareas y turnos, con asistencia al lugar de trabajo. Ellos y sus familiares se sostienen del aporte solidario de varios sectores, entre ellos la propio Iglesia Católica, quienes entienden que como patrimonio cultural y social, la histórica Radio Chaco merece una atención especial de parte de todos los organismos que tienen directa intervención en su vida activa. “Por el momento, los empleados reclaman salarios, pero son denunciados como ocupas y encima deben pagar las costas fijadas por un magistrado sin sentido común a la abogada Noelia Ordenavía, hija del propietario”, expresaron con tristeza los empleados de Radio Chaco.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny