Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
A medida que reponen combustible
Sábado, 15 de febrero de 2014
Shell baja los precios un 6%
Algunas estaciones de bandera Shell comenzaron ayer a efectivizar la rebaja del 6 por ciento en los precios de las naftas y del gasoil, de acuerdo con lo anunciado a nivel nacional hace pocos días. El cambio en los valores de los cuatro productos que vende la petrolera se produce a medida que reponen el combustible. Por eso incluso hoy algunas bocas de expendio pueden exhibir todavía los valores viejos.


La decisión de rebajar los precios se conoció tras el compromiso del gobierno nacional de reducir el valor del petróleo crudo que reciben las refinadoras, y dejarlo alrededor de 20 dólares por debajo del precio de referencia para el mercado interno. Por eso, Shell decidió hacer efectiva la rebaja del 6 por ciento en el precio de sus combustibles, que a principios de mes había aumentado el 12.
En la estación de servicios de avenida 25 de Mayo y Remedios de Escalada ayer estaban ya colocados los nuevos valores de los combustibles, según la rebaja del 6% establecida por Shell.

De esta manera, las estaciones de servicios de Resistencia deberán acomodar los valores según estas referencias: V-Power, $12.90; Nafta Super, $12.20; Fórmula Diesel 500, $10.50 y V-Power Diesel, $12.10. Estos precios se mantendrán durante febrero, ya que para marzo podría haber nuevos ajustes.

“En mi caso, ayer (por el jueves), no vino combustible. Y hoy (por el viernes), salió el camión desde Santa Fe, por lo tanto mañana estaríamos reponiendo”, le contó Miguel De Paoli a NORTE. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), sostuvo que es “una cuestión comercial”, y cada estación resolverá a medida que reponga combustible con los nuevos precios.

“Esto abre otro debate sobre lo que pasará en los próximos meses porque el comportamiento que tendrá la cotización interna del barril de petróleo también fue pautado y se espera que haya valores nuevos”, explicó el empresario en declaraciones a Radio Universidad. De esta forma adelantó nuevas modificaciones que tendrán los combustibles en el expendio a los consumidores.

Barriles y dólares

“No practico la quiromancia ni soy un gurú, pero si vamos a la práctica, estos precios que ahora descendieron están en referencia con un barril de 60 dólares, precio que no existe en el mundo”, subrayó De Paoli. Detalló en ese orden la progresión de aumentos previstos para el “crudo”: marzo, 65 dólares; abril, 70 dólares y en julio será un valor libre, que a los niveles actuales de mercado serían unos 82 dólares.

De acuerdo a esos parámetros, los combustibles volverían a aumentar en marzo, abril y mayo, y será incierto el valor que tendrán desde el segundo semestre del año. “La idea es que en algún momento el valor de los combustibles, entre todas las empresas, esté en un segmento parecido de precios. Y es lo que ocurrirá en los próximos meses cuando los incrementos se establezcan en forma pautada con el gobierno nacional”, reveló el dirigente.

Resaltó luego que es necesario comprender que una sola empresa no tiene capacidad para absorber toda la demanda del público. Y dijo que las remarcaciones mensuales sirven para “reacomodar los valores internos en función de la realidad del mercado de combustibles”.

El peso de los impuestos

Para De Paoli, el clave para reducir el impacto de los precios en el bolsillo de los clientes es reducir progresivamente los impuestos internos que tiene la comercialización de combustibles. “Son 55 centavos que van a parar al tesoro nacional de cada peso que sube la nafta”, sostuvo.

Asimismo, reconoció un escenario donde existen proyecciones de aumento en el valor del barril (hoy en 82 dólares de valor de referencia para el mercado interno) y del dólar oficial en el país, que muchos ubican en torno a los 9,60 pesos para el segundo semestre.

“El reconocimiento de la inflación es una esperanza de que alguna medida se tomará en beneficio de los consumidores. Porque en definitiva a nadie le conviene vender un combustible caro porque desalienta el consumo general”, reflexionó el titular de Cecach.

Por último, con respecto a los escraches a la petrolera, comentó que en Resistencia se produjeron durante la semana pasada una serie de “pintadas” sin tanta repercusión como en Buenos Aires, cuando el jueves el grupo Quebracho se instaló frente a una expendedora, donde sus activistas encapuchados y con palos hicieron pintadas y llamaron a no consumir ese combustible.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny