Domingo, 5 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Reclamo de la Unión Transitoria de Beneficiarios
Miércoles, 12 de febrero de 2014
ProCreAr: beneficiarios piden que se agilicen las gestiones por los terrenos
“Pedimos ser recibidos, y que nuestras autoridades pongan iniciativa y predisposición poniéndose al hombro este problema de falta de tierras”, expresaron.


Un grupo de representantes de la Unión Transitoria de Beneficiarios de Pro.Cre.Ar. Chaco realizaron este miércoles una conferencia de prensa en el bar de la Casa de las Culturas con el objetivo de informar las razones de la unión, el estado de la situación a la fecha y el pedido que efectúan además de pedir a los beneficiarios que no se desanimen, que la lucha continúa.

Luciana Sampietro, Pablo Escobar y Martín Rodríguez integrantes de la mesa chica de la Unión Transitoria relataron que desde enero vienen manteniendo reuniones con integrantes de un equipo ejecutor compuesta por autoridades de diferentes organismo del gobierno provincial (Instituto de Viviendas del Chaco, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Ordenamiento y Territorial).

“Lo cierto es que hasta el momento no hay nada definido, no hay respuestas ni versiones oficiales, no hay manifestaciones formales al respecto por parte del gobernador ni de la intendente, tampoco de ANSES Chaco y Nación”, señalaron.

Sampietro recordó el gobierno del Chaco suscribió, con el gobierno nacional, en diciembre pasado el convenio de Generación de Suelo Urbano y se asignó como resultado el “equipo ejecutor” el cual encargó a los beneficiarios buscar alternativas de lotes grandes para luego acercar las opciones a los gobernantes y comenzar las negociaciones. “Se nos ofreció plantear todas las inquietudes que surgieran y así se hizo”, aseguró, destacando que incluso se redactó una reglamentación para hacer operativo ese convenio nacional a la situación local. “Todo fue puesto en consideración de las autoridades”, resaltó.

Las tierras del Ejército

Es así que en enero pasado, a través del Equipo Ejecutor se elevó a Anses – Pro.Cre.Ar. el pedido formal de que sean los terrenos nacionales ocupados por Ejército Argentino, ubicados entre las avenidas España, Castelli, Arribalzaga y las vías del ferrocarril. La idea es que sean destinados a la generación de suelo urbano tal como establecen los términos del acuerdo.

“Las tierras se enmarcan en el convenio que nos respalda y son apto para la construcción de viviendas”, consideró y resaltó que son de dominio nacional y estatal (Bienes del Estado), lo que facilitaría las negociaciones de precio de las mismas. Tienen un tamaño de 33 hectáreas que posibilitaría dar solución a todos los beneficiarios de línea de crédito “Terreno y Construcción” de Resistencia.

Pedido

En este sentido se confeccionó una lista de beneficiarios agrupados en la Unión Transitoria que actualmente asciende a más de 350 familias las que – en principio- serían las destinatarias de esos lotes, y conformarían el barrio Pro.Cre.Ar. “Deseamos resaltar que esas familias beneficiarias, no recibirán tierras gratuitamente, cada familia soportará un crédito hipotecario individual a pagar entre 20 y 30 años, ya sean terrenos estatales o de privados, los van a pagar afectando inclusive hasta un 40 % de sus ingresos, por grupo familiar”, aclaró Rodríguez.

Además recordaron que por cuestiones relacionadas al mercado inmobiliario, a las variaciones de precios especulativas, resultó imposible para muchísimos beneficiarios, acceder a comprar terrenos en los montos previstos por el crédito. “Este fue el motor principal de nuestra unión”, señaló Escobar y agregó que el objetivo es ser escuchados en forma colectiva, a fin de que no sea desvirtuado el espíritu de estas líneas de créditos nacionales y no queden afuera los adjudicatarios, (luego de muchos años sin este tipo de políticas de Estado).

“Urge que se avance sobre el asunto, urge que las autoridades nos respondan oficialmente”, expresó Sampietro y comentó en que en otras provincias del país han avanzado rápidamente sobre el tema, dando respuesta a los beneficiarios en iguales condiciones que los chaqueños. “Es una cuestión de política de Estado la que está en juego y agradecemos ésta oportunidad histórica que se nos ha otorgado, con el firme compromiso de seguir trabajando en pos de la solución más justa y equitativa, resaltando la impronta de “bien común” que atraviesa cada arista de este proceso”, expresó.

Rodríguez resaltó que legalmente los ampara el derecho constitucional a la vivienda digna y el convenio que felizmente suscribió la provincia con Anses, “el que debe ser operativo a la mayor brevedad posible”, reclamó.

La unión

La Unión Transitoria De Familias Beneficiarias del Programa Pro.Cre.Ar. CHACO, se creó espontáneamente en búsqueda del apoyo gubernamental, municipal, provincial y nacional, en razón de la situación que se presentó desde el último sorteo realizado el 22 de octubre de 2013, puntualmente para la línea de “compra de terreno y construcción de vivienda”.

Desde entonces realizaron asambleas que legitiman la unión, presentaron notas a: Municipalidad de Resistencia, Gobierno de la Provincia del Chaco, bloques partidarios de la Cámara de Diputados de la Provincia, autoridades del Banco Hipotecario, Ministerio de Ordenamiento Urbano y Territorial, Instituto de Vivienda, Anses delegación Chaco, al ahora Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y por esa vía al titular de Anses Nación, Diego Bossio. Se hicieron presentaciones mediáticas - siempre pacíficas y respetuosas – y se juntaron firmas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny