Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
TRAS LA DEVALUACION
Sábado, 1 de febrero de 2014
Supermercadistas recomiendan a comerciantes comprar lo justo
Consideran que algunos aumentos son desmedidos por lo cual piden a los afiliados no aceptarlos. Trabajarán junto al Gobierno en el programa nacional Precios Cuidados. «No es negocio dejar de vender», dijo Simons.



El dólar y sus movimientos siguen generando alteraciones en la economía. En el Chaco a pesar de los intentos del Gobierno por frenar las escaladas, los precios subieron. El sector de los alimentos es uno de los que más se vio afectado.
Los supermercados se vieron afectados por las especulaciones y desde la semana pasada los precios se vienen modificando. Miguel Simons -presidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco- señaló que hay productos que aumentaron hasta un 30%, a los que remarcó como desmedidos. Explicó que es lógico que esto ocurra en mercaderías que tienen alto porcentaje de componentes importados, «no es lo mismo un foco que se fabrica ingratamente afuera, que el queso», dijo.
Por otra parte, emplificó con el tomate triturado en lata que subió un 25%; la explicación de los vendedores es que la lata tiene productos importados en su confección, «pero no para tanto», consideró.
Es así que remarcó que a los afiliados a la entidad le recomiendan cuidar el stock y hacer sólo las compras justas y necesarias; el objetivo es evitar comprar a quienes realizan aumentos exagerados. Es así que las recomendaciones son comprar sólo lo necesario y que realicen estudios de mercados en cómo incendie el dólar en cada sector. «No debemos aceptar aumentos desproporcionados», insistió.
Simons reconoció que los incrementos de precios son entendibles; pero siempre y cuando sea al ritmo de la inflación, la cual es real y palpable. Comentó que las subas venían siendo del 2% o 3%, sin embargo en la última semana fue acelerado producto de la devaluación.
En cuanto a la merma de las ventas, el presidente de la Cámara de Supermercadistas explicó que en los productos de la canasta básica no se siente, ya que la gente debe comprarlos de todas maneras. Eso sí, aseguró que se siente una baja de consumo en las mercaderías que no son de primera necesidad.
Por otro lado, el comerciante anticipó que la semana que viene se reunirá con el subsecretario de Comercio Interior, Ricardo Marimón. «Nos pusieron a disposición para trabajar en el control de precios y tratar que los aumentos lleguen en la menor medida al consumidor», explicó y aclaró que «para nosotros no es negocio dejar de vender porque los márgenes que tenemos son muy chicos».
Asimismo para finalizar señaló que tienen intenciones de participar del programa Precios Cuidados del gobierno nacional, pero siempre y cuando se haga un análisis local, ya que los precios chaqueños no son iguales a los de Buenos Aires -porque se debe tener en cuenta, por ejemplo, el traslado-.

» «se quejan pero compran igual»
Juan Manuel Moreno, dueño del supermercado El Soberano, comentó a LA VOZ DEL CHACO que el lunes los proveedores no quisieron dar cotizaciones ni facturar productos, sólo vendían en el lugar. También señaló que pudo observar un aumento del 10% de acuerdo con la cotización anterior.
Remarcó como otro punto que demuestra la situación de inestabilidad que, contrario a lo que ocurría antes, la modalidad de financiamiento o de fiado dejó de ser una opción. Ejemplificó con el azúcar: una de las compras la realiza en una empresa de Tucumán, que ayer le dijeron que no vendían porque estaban de vacaciones.
Comentó que también se sintió una suba en la carne: la media res al gancho aumentó aproximadamente un 15%. En cuanto a la verdad aclaró que no es posible establecer un parámetro, ya que son productos que varían constantemente por el clima.
«La gente se queja mucho, pero compra igual», aclaró el comerciante y señaló que la alternativa que se genera es comprar de menor calidad para abaratar costos.

» controles y sanciones
La Subsecretaría de Comercio labró doce actas de requerimiento de información a comercios de Resistencia y supervisará precios en el interior.
Las actas buscan establecer por qué negocios vinculados a comestibles, construcción y electrodomésticos incrementaron los precios de sus productos.
«La remarcación de precios en productos claves se dio sin ningún tipo de fundamentos», señaló el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, ayer al informar del accionar del organismo a su cargo. En este sentido explicó que los comercios tendrán plazo hasta el próximo miércoles 5 para presentar sus descargos.

Supervisan precios en el interior
La Subsecretaría de Comercio se hará presente, este lunes 3, en Pampa del Indio y General San Martín. La comitiva estará presidida por el subsecretario Ricardo Marimón junto a su equipo de profesionales técnicos.
«Se llevará a cabo monitoreo y seguimiento de precios de los productos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, artículos para construcción y electrodomésticos», anticipó Marimón.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny