Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Piden convocatoria
Viernes, 31 de enero de 2014
Docentes no quieren estar sujetos a paritarias nacionales
Los gremios pronostican un inicio de ciclo conflictivo con medidas de fuerza si no son llamados a debatir cuanto antes. Todos pretenden un aumento significativo y se niegan a adaptarse a lo arreglado a nivel nacional.


«No hay ningún indicio de nada, es más, no sabemos si el gobernador vive», ironizó Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, respecto a la convocatoria del gobierno provincial a los gremios docentes para comenzar la discusión salarial. Los sindicatos ya anunciaron sus intenciones de que el incremento sea mayor al 25% y, como ocurre siempre a comienzo de año, amenazaron con no comenzar el ciclo lectivo.

Petrovich señaló en diálogo con La Voz del Chaco que ante el silencio oficial el panorama se oscurece más de lo que estaba y no descartó medidas de fuerza, aunque anticipó que la asamblea la harán unos días antes del comienzo de clases. Los docentes deben presentarse el 18 de febrero próximo, el ciclo lectivo comienza el 6 de marzo (la primaria y el 12 la secundaria); «vamos a hacer algo con los docentes en las escuelas», explicó.

Las declaraciones del ministro de Educación, Sergio Soto, sobre esperar los resultados de las paritarias nacionales para realizar las provinciales, molestaron a Petrovich. «Se fijan pisos salariales de pobreza que terminan siendo techos», explicó y agregó que eso luego condiciona las negociaciones particulares de cada jurisdicción. Además remarcó que esas paritarias se complementan con montos en negro «absolutamente perjudicial tanto para los trabajadores en actividad -en este caso docentes-, como para los jubilados».

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) prefirió no hablar de montos de aumento, aunque sí ratificó su pedido histórico de mantener un salario de 80% respecto a la canasta familiar, aunque hoy no se sepa realmente cuál es el valor. «Ratificamos la necesidad de un incremento salarial significativo», expresó.

Por otra parte remarcó que, si bien lo salarial es lo más importante actualmente, hay varios temas que quedaron pendientes del año pasado. Comentó que hay docentes que no cobran sus sueldos desde comienzo del año pasado por problemas administrativos -por no tener la resolución de creación de los cursos, por ejemplo-. Además los comedores escolares sufren cinco meses de atrasos en las partidas de dinero para la mercadería. Ante esta situación los comerciantes se enojan con los directores que son quienes ponen la cara para poder dar de comer a los chicos, cuando no son los responsables. «Es una cadena que se produce por la irresponsabilidad del Ejecutivo», expresó.

«Hoy la relación con el Gobierno no es la mejor», manifestó Petrovich, quien recordó los problemas que hubo con las elecciones docentes para representantes de la Junta de Clasificaciones. «Fue una maniobra vergonzosa de educación», aseguró y explicó que fue porque nadie votó al gremio del ministro. La Junta Electoral resolvió que en 100 mesas del nivel terciario deben volver a votarse; esto será el 18 de marzo.

Espacios serios

Por su parte la Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco (Utre), que supone es el gremio más oficialista ya que es de donde proviene el ministro, hizo un reclamo público por medio del cual pidió al gobierno provincial la inmediata convocatoria a la comisión de política salarial y condiciones de trabajo previo al comienzo de las clases.

«Como todos los años, ya empezó el festival de declaraciones y amenazas y desde el Estado provincial no se generan los espacios para discutir seriamente las condiciones que permitan el normal inicio del ciclo lectivo 2014», expresó el secretario general de la organización gremial, entidad base de Ctera en el Chaco, Daniel Aguirre.

Coincidió con los dichos de Petrovich ya que también consideró que la convocatoria de la paritaria nacional no debe ser un condicionante para el inicio del tratamiento de temas que hacen a la situación salarial de los docentes chaqueños. Explicó que en esas negociaciones fijan pisos que son garantizados por el Estado nacional en aquellas provincias que no puedan pagarlos.

Además recordó que en la provincia hay una serie de temas pendientes como la incorporación al valor del punto índice de las asignaciones nacionales oportunamente provincializadas, cumplimiento de la ley de modificación del nomenclador de cargos, concentración horaria y concursos en los niveles medio y terciario; además del funcionamiento administrativo del sistema en lo referente a licencias, altas y bajas, pago de seguros o formación continua y en servicio docente por mencionar sólo algunas.

Utre tampoco definió un monto de piso para las paritarias; consideró que el 28% acordado en Salta a fines del año pasado fue un buen arreglo que podría tenerlo de referencia. «Pero los últimos sucesos en materia económico-financiera lo dejaron desactualizado», expresó.

Inflacion real

Desde Federación Sitech también se manifestaron al respecto. «Las paritarias nacionales tienen como objetivo poner un techo a las negociaciones, con la clara intención por parte del gobierno nacional de ajustar a todos los sectores, inclusive al docente por vía de la inflación», expresó Eduardo Mijno, secretario general, quien se expresó preocupado por la no convocatoria del gobierno provincial.

«Las paritarias nacionales fijan un techo que si bien en teoría puede perforarse, ninguna provincia hasta el momento ha logrado traspasarla», y consideró que organizaciones nacionales como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) abandonan a los docentes provinciales habiendo hecho el trabajo sucio de fijar un bajo salario que ni siquiera alcanza para cubrir el nivel de inflación, como claramente lo fue el 22% en cómodas cuotas en 2013.

Aseguró que eso trajo como consecuencia los conflictos a niveles provinciales, desligando la responsabilidad del gobierno nacional que invierte mezquinamente un 6% de su presupuesto.
«Federación Sitech está dispuesta a través de la Federación Nacional Docente (FND- CTA) a coordinar las luchas provinciales», y comentó que en este camino está planificado una próxima reunión en la primera semana de febrero con aquellas organizaciones que tengan voluntad de no consentir que el ajuste pase por los bolsillos de los docentes. «La devaluación del peso aplicado por el Gobierno licua el poder adquisitivo de los salarios y dispara aún más la inflación castigando a los sectores populares, beneficiando a unos pocos», expresó Mijno.

«La docencia del Chaco no está dispuesta a aceptar el invento del gobierno justicialista de otorgar los aumentos en cuota que son engañosos y tramposos», aseguró el gremialista, quien dijo que tampoco se aceptará el hecho de transformar los montos en negro como parte del aumento lo que significa tener un mejor recibo de sueldo pero con menos plata en el bolsillo.

El gremialista tampoco habló de monto pretendido, lo que sí señaló es que la exigencia de una recomposición de sueldo deberá ir acompañada de una condición mínima, justa e indispensable que es reconocer el nivel de inflación real y no el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). «Se tendrán en cuenta los antecedentes salariales del sector policial que en algunas provincias alcanzó un salario mínimo de $8.500», anticipó y pidió voluntad política para lo que claramente se presenta como un año sumamente conflictivo.

» silencio oficial

La voz del Chaco intentó dialogar con el ministro de Educación, Sergio Soto, para conocer la posición oficial, pero la comunicación no fue posible.

En las últimas declaraciones mediáticas realizadas por el funcionario -el 17 de enero pasado- había anticipado que esperará los resultados de la paritaria nacional docente para convocar a los sindicatos chaqueños. Aclaró además que la política salarial hacia el sector se ajustará a la «previsibilidad» y a la «racionalidad».

«No vamos a hacer ningún tipo de promesas ni a adelantar absolutamente nada que no podamos cumplir», expresó en aquella oportunidad y aseguró que se van a manejar como lo hicieron en 2013: «Con acuerdos ciertos, realizables, y perfectamente encuadrados dentro de lo que fija la ley».

«Las paritarias nacionales tienen como objetivo poner un techo a las negociaciones». Eduardo Mijno - Sitech

«Ratificamos la necesidad de un incremento salarial significativo», expresó. Rosa Petrovich - Atech
«Empezó el festival de declaraciones y amenazas y desde el Estado provincial no se generan los espacios para discutir seriamente las condiciones que permita el normal inicio del ciclo lectivo 2014». Daniel Aguirre - Ctera


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny