Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Deben concurrir previo paso por la Afip
Viernes, 31 de enero de 2014
Poco más de 70000 dólares vendió el Banco del Chaco a particulares
Las consultas para adquirir dólares destinados al “ahorro” se multiplicaron en el Nuevo Banco del Chaco (Nbch), aunque no al mismo ritmo que las operaciones concretadas durante esta primera semana de vigencia de las nuevas disposiciones nacionales para la compra de divisas. Es que la entidad chaqueña concentró también la demanda de clientes de otros bancos que no adecuaron sus sistemas a tiempo ni disponían del billete norteamericano para la operatoria.


Según datos oficiales de la entidad, hasta el miércoles 29 se concretaron 173 transacciones, hechas por personas físicas, por un total de 77000 dólares, lo que arroja un promedio superior a los 440 dólares por persona.

“El lunes fue emitida y recibimos una circular del Banco Central con el mecanismo, y ya el martes estábamos haciendo operaciones”, le confirmó a NORTE el presidente del Banco del Chaco, Diego Arévalo.
El presidente del Banco del Chaco, Diego Arévalo, destacó la rápida adaptación de la entidad al nuevo sistema para vender dólares a personas físicas.

Así, destacó la rápida puesta en marcha del sistema sin mayores inconvenientes, aunque un obstáculo que debieron sortear fue la disponibilidad de los billetes norteamericanos para atender la demanda, cuestión que fue resuelta en pocas horas. Sólo el lunes no se concretaron operaciones de venta, las que sí se activaron en cantidad durante martes y miércoles.

“El problema es que muchos bancos, por adecuación del sistema, no estaban vendiendo dólares”, trazó Arévalo para fundamentar la cantidad de gente que ante las carencias de las demás entidades concurrió durante esos primeros días a informarse o para concretar la compra de dólares para atesoramiento.

“Lleva tiempo ya que cada autorización debe validarse individualmente”, indicó el titular del Nbch, al tiempo que señaló que todas las operaciones se realizan por ventanilla normalmente y con un tiempo estimado de una hora que insume completar el trámite y hacerse de los dólares. Sin embargo, Arévalo resaltó la voluntad de continuar mejorando este aspecto de la atención, y acotar el tiempo de espera.

Buena parte de la explicación por esas demoras es la cantidad de consultas que recibe el banco por esta operatoria, ya que son muchos los clientes que se acercan a informarse en el lugar. Por eso es relevante saber que el paso previo a los trámites que deben hacerse en la entidad es obtener la autorización de la Afip. Además, resaltó el presidente, cada persona física que concurra a comprar dólares debe tener una caja de ahorro o cuenta corriente con fondos disponibles.

Pasos para comprar

Desde el lunes está permitida en el país la compra de dólares para atesoramiento, para personas físicas que tienen sueldos superiores a $ 7200. El monto habilitado puede ser hasta el 20 % de los ingresos, con un tope de u$s 2000.

Los pasos para la compra de divisas destinadas al atesoramiento comienzan fuera de la entidad bancaria, ya que el comprador debe dirigirse al banco sólo luego de tener la autorización de la Afip. Para el caso del Nbch, el interesado debe dirigirse al área de Comercio Exterior, entregar una fotocopia del documento y presentar la autorización de la Afip. Además deberá completar una declaración jurada. Luego de este trámite deberá esperar en la caja habilitada para la venta de divisa extranjera, donde completará la operación.

Mejor rentabilidad en pesos

“La adquisición de dólares por personas físicas no representa sumas que puedan llevar a una baja significativa de las reservas”, analizó Arévalo, para acotar que las operaciones que puedan hacer los individuos “no cambian el termómetro de las reservas” en poder del Banco Central.

El atesoramiento de dólares como fórmula para el ahorro personal es una de las posibilidades que tienen las personas físicas. Pero en ese abanico aparece también la opción de invertir en bienes durables. “Debieran evaluar la conveniencia de hacer inversiones en dólares contra las inversiones en pesos”, sugirió el titular del Nbch. Dijo así que, en las actuales condiciones, es mejor la tasa de rentabilidad que ofrecen las inversiones en pesos, y son también mejores las perspectivas que éstas ofrecen.

En ese punto, el ejecutivo consideró correcto el proceso de administración de divisas en un contexto de reducción, ya que las divisas no tienen otro fin que estar disponibles para realizar las transacciones con el resto del mundo, para la compra y venta de mercancías.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny