Viernes, 26 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Firmaron un acta en Juan José Castelli
Sábado, 16 de febrero de 2013
Departamento Güemes: Declararían emergencia y desastre agropecuario
El 13 de febrero último, los integrantes de la sub-comisión Zonal de Emergencia Agropecuaria encabezada por el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, firmaron el acta solicitando la declaración de emergencia y desastre agropecuario para el Departamento Güemes.
A continuación el acta que firmaron los presentes:



Acta N° 2/13

Reunión de Subcomisión de Emergencia

Agropecuaria de Juan José Castelli





A los 13 días del mes de febrero del año 2013, siendo las 20:30 horas se reúnen integrantes de la Sub-Comisión Zonal de Emergencia Agropecuaria en la Municipalidad de Juan José Castelli.



Se encuentran presentes el Presidente de la Subcomisión zonal Intendente Alberto Nievas, el Delegado del Ministerio de Producción Ing. Agr. Hugo Kolazinski, el Presidente del Concejo Deliberante, Sr. Pio Sander, Secretario de producción Municipal Sr. Raúl García, Secretario de relaciones Institucionales del Municipio Sr Rach Jacobo, técnico de la subsecretaria de agricultura familiar ing. Agr. Marcelo Rausch, Técnico Cooperativa Agropecuaria General Güemes Ing. Agr. Daniel Pértile, Técnicos de la AER INTA Castelli Ing. Agr. Leandro Schnellmann, Presidente de la cámara de Comercio Sr Félix Riesser, Asociación de pequeños productores Sr Jaime Oscar, Presidente de la Asociación Apícola Sr. Riquel Eduardo, presidente de la asociación de consorcios de servicios rurales Sr Rubén Villar, Presidentes de Consorcios Camineros Sr Raúl Kloster, Sr Roth Raúl Rito, Sr Jorge Tripel, Presidente de consorcios de servicios rurales Sr. Vallejos Dalmasio, Principe Ariel y Miguel Resler, Sr Eduardo Gonzales y más de 10 productores de diferentes colonias del Departamento General Güemes.



Los temas a tratar son los siguientes:



1.-) Efecto de la sequía en el sector agropecuario (agrícola, ganadero, apícola, etc.) en el área de influencia de la Localidad de Juan José Castelli.



2.-) Evaluación de daños ocasionados por la sequia en los cultivos sembrados (algodón, soja, sorgo y maíz) y en el sector ganadero comprendidos en el Departamento General Güemes.



3.-) Solicitud de emergencia y/o desastre Agropecuario en todo el Departamento General Güemes.



4.-) Propuesta a los problemas planteados.



En primer lugar se escuchó la problemática de cada uno de los presentes. Todos los involucrados pertenecen a instituciones ligadas a los sectores agropecuarios.

A continuación el equipo técnico (integrado por profesionales de instituciones oficiales y privadas); la cual presentaron un informe pormenorizado de situación agrícola y ganadera.



A continuación se especifica los cultivos afectados:



Algodón: la superficie sembrada es de aproximadamente 6.500 has. El estado del cultivo es variable dependiendo mucho de la fecha de siembra, la zona, su cultivo antecesor y la tecnología aplicada.

Por lo tanto de acuerdo al informe técnico, se puede decir que este cultivo se encuentra afectado al día de hoy en un porcentaje que oscila entre un 50 a 70%.

Estas estimaciones se realizaron en base a datos obtenidos de campañas anteriores con rendimientos normales de la zona, respecto a pronósticos estimados para la presente campaña.



Sorgo: la superficie sembrada es de aproximadamente 3.000 has.; el estado de los cultivos es regular a malo entre un 70-80 % de la superficie sembrada y bueno en lotes que recibieron precipitaciones oportunas.

También con respecto a sorgos forrajeros la superficie es de aproximadamente unas 3.500 has.; con crecimiento muy reducido y con pérdidas por mortandad de plántulas que en muchos casos superan el 70 % de la superficie sembrada.

Como conclusión se estima que prácticamente se encuentran estos cultivos en un estado de deterioro total. Es decir una pérdida del 80%.



Maíz: la superficie sembrada es de aproximadamente unas 2.800 a 3.000 has.

El estado del cultivo es malo en lotes sembrados en diciembre y regular en los de enero. Las pérdidas son irreversibles en lotes irregulares. Se diagnosticaron mortandad de plántulas hasta un 80%.



Soja: la superficie sembrada es de aproximadamente 18.000-19.000 has. Se encuentra en regular estado los lotes en V4 – V5 mientras que las sojas sembradas los primeros días de diciembre sufrieron el efecto de la sequía produciéndose mortandad de plántulas importantes, alcanzando en algunos lotes pérdidas entre un 70-80 %.



Fruticultura: la superficie de siembra alcanzada por estos cultivos (sandía, zapallo, melón, calabazas, etc.) fue de 4.000 has.

Finalizó la recolección en el mes de diciembre, comprobándose pérdidas en los rendimientos en un 85%.



Para concluir se emitió una conclusión final de los presentes. La cual manifestaron que si a la fecha de hoy y con una prórroga de 7 a 10 días no ocurran lluvias importantes, estaremos en condiciones de afirmar que las pérdidas generales estarían en el orden del 90%.



Ganadería: en un principio la sequia afectó severamente a la zona norte tomando como cabecera colonia La Florida grande y parajes aledaños. Transcurridos veinte días el factor lluvia se mostró con efectos negativos en todas las colonias del departamento. Podemos asegurar que el déficit hídrico se hace sentir desde hace diez meses. Existiendo un déficit de cierre de año en 200 mm. Cabe destacar que este déficit se viene acumulando año tras año en igual magnitud.

Los casos notables para este sector son la falta de acumulación de agua en reservorios naturales y artificiales. La escasez es generalizada por lo tanto se dificulta los acarreos en tanques desde la zona donde existe agua almacenada (ríos, lagunas, embalses, etc.) hasta los campos de los productores ganaderos.

Los productores que se encuentran en esta situación estimamos que estarían en el orden de los 200 productores sin reservas para el consumo animal.

También las pasturas naturales e implantadas hicieron notar el efecto adverso. Los lotes en cuestión se encuentran en estado de estrés extremo. Hablamos de pasturas implantadas como gatton-panic, grama rhodes, sorgo forrajero, etc., cuyos picos de crecimiento y desarrollo estarían comprendidos en estos meses, por lo tanto se vería afectado las reservas a futuro, entrando al invierno crítico. También las pasturas de invierno no podrían sembrarse por la falta de humedad y preparación anticipada de los suelos.

Estimaciones realizadas para el sector ganadero: mortandad de animales estaríamos comprendidos en el orden del 2 %. Si podríamos afirmar que la condición corporal de 1, 2 y 3.

Existen productores ganaderos que estaríamos en condiciones de decir que el estado de la hacienda es bueno, pero les complicaría la disponibilidad de agua para el consumo animal en un futuro muy corto.

Respecto a pérdidas por preñez, falto de celo, etc.; las estimaciones son importantes, pues de acuerdo a lo manifestado por profesionales afines estimaron un 50% de afectación lo cual podría acentuarse si las condiciones imperantes continúan con sus efectos negativos.





Luego de este análisis pormenorizado se llegó a la conclusión de realizar algunas propuestas para acercar a las autoridades competentes.

Destacamos lo manifestado por los integrantes, una de las soluciones es solicitar seis (6) camiones cisternas para realizar el acarreo de agua desde fuentes de agua.

Otra alternativa vigente fue el descargo rápido de animales. Comprende venta de animales, solicitar asistencia financiera de organismos del estado provincial y nacional para garantizar la compra de animales en forma directa y rápida. Estamos hablando de proponer realizar remates continuos para facilitar la descarga de animales y que el propio productor reciba el beneficio directo para afrontar gastos incurridos en alimentación, suplementación, etc.



Para el sector tanto agrícola como ganadero se estableció como idea – propuesta la canalización de líneas financieras (Fiduciaria del Norte y otras) para afrontar la campaña agrícola con auxilio a las entidades intermedias (Cooperativas, Sociedades rurales, Asociaciones de productores, etc.); para que este logro se refleje verdaderamente en todos los sectores involucrados.





Por último los presentes solicitan que se declare en emergencia y/o desastre agropecuario para el Departamento General Güemes, ya que los efectos de la sequía produjo importantes pérdidas en todo el sector Agropecuario que son irreversibles, afectando la situación económica por las inversiones realizadas tanto en Agricultura como en Ganadería.

También por medio de la presente se solicita a la Comisión Provincial de Emergencia tenga a bien gestionar recursos económicos para realizar inversiones de infraestructura ganadera y poder disponer de recursos para afrontar la campaña agrícola 2013 - 2014.



Sin más temas que tratar siendo las 22:30 hs se da por finalizada la reunión, firmando los señores presentes





Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny