Martes, 7 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Roberto Espinoza
Domingo, 5 de enero de 2014
La crisis energética también afecta al Chaco
La problemática por la falta de energía que se vive en una porción importante del país no es una excepción en la provincia del jefe de gabinete Jorge Capitanich. Anoche, varios barrios de Resistencia tuvieron cortes prolongados de energía.




“Estamos en crisis energética, y es muy grave”, así definió el titular de la empresa estatal de energía de la provincia chaqueña (SECHEEP), el ingeniero César Cotichelli, la situación que vive el servicio en la provincia, respondiendo también a un creciente malhumor de la sociedad chaqueña por los permanentes cortes en el servicio, esencialmente los días más calurosos.

El funcionario reconoció que debido a las altas temperaturas el consumo de energía crece y eso pone en jaque al sistema. Cotichelli sostuvo que el sistema está "más al límite que nunca" porque la demanda es muy alta por largos periodos de tiempo.

Tal es el grado de la gravedad de la situación en Chaco que el propio Cotichelli decidió suspender las vacaciones de todo el personal de la empresa de energía local y alertó que “los pronósticos debido a las altas temperaturas prevén que los días críticos continúen los próximos siete o diez días del arranque de enero y con ellos las fallas y cortes de luz”.

"En un verano normal, los picos se generan por periodos muy cortos de tiempo, de no más de media hora. Además antes de la medianoche la demanda energética baja", dijo Cotichelli, quien calificó al verano que soporta Chaco como "el más intenso de los últimos 40 a 100 años”.

Sin embargo el prosecretario gremial de la OTECH (Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco), Diego Noguera, aclaró que de ninguna manera las vacaciones de los trabajadores se han suspendido y “aseguró que la presencia de los empleados es inútil porque la compañía no tiene materiales para atender a las demandas”.

“El problema que tiene SECHEEP excede al personal, porque la crisis energética se debe al vaciamiento y la desinversión que hicieron con la empresa” afirmó Noguera y denunció “se están robando la plata y no están haciendo nada para solucionar los graves problemas del sistema energético”.

Miguel Conde Olgado, ex trabajador de SECHEEP que fuera echado de la empresa en la gestión del radicalismo pese a contar con fueros gremiales y por ello lleva reclamando 14 años por su indemnización y reincorporación-hasta el propio Capitanich prometió en su campaña del 2007 que “va a hacer justicia con Conde Olgado y será reincorporado”- afirmó que “SECHEEP no realizó inversiones a la altura del crecimiento de la demanda en función de su responsabilidad como empresa distribuidora”.

“Fui echado por denunciar la corrupción en la empresa y esa corrupción nunca se detuvo, eso explica porque los cortes de luz son una constante en la provincia”, remarcó Conde Olgado.

Consideró que “Chaco paga una de las tarifas eléctricas más caras del país y el servicio es ineficaz” y comparó “un habitante promedio de la ciudad Buenos Aires paga bimestralmente 120 pesos, en cambio en nuestra provincia pagamos mensualmente 200 pesos. Si a eso le sumamos el servicio que brinda SECHEEP nos da un combo muy negativo para los chaqueños”.

Por otra parte, desde el gobierno reconocieron que “la empresa tiene un déficit económico de 161 millones de pesos” y analizan que “con un incremento en la tarifa del 33.57% promedio se lograría equilibrar los números”.

La crisis en este sector y los cuestionamientos no son nuevos, el mismo Jorge Capitanich, en el recordado documento autocrítico a fines del 2012, cuestionó la ineficiencia de Secheep, al señalar que “hemos invertido en los últimos cinco años (2007 al 2012) 3.000 millones de pesos y el servicio es pésimo”.

Anoche, debido a una intensa tormenta, varias ciudades de Chaco sufrieron cortes de energía. Desde SECHEEP informaron que “Resistencia, Fontana y Barranqueras, el servicio estuvo caído durante más de 12 horas”.

“La demora se debió a la gran cantidad de averías y también a la imposibilidad, en algunos casos, de ingresar con vehículos de gran porte y equipos especiales a reparar averías en zonas anegadas”, dijeron desde el directorio.

Roberto Espinoza

Periodista


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny