Sábado, 18 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
TAPANDO EL SOL CON LAS MANOS
Sábado, 14 de diciembre de 2013
Desde Nación pretenden disciplinar al Chaco por declaraciones de Ivanoff
«Capitanich debe rectificar sus dichos y pedir perdón al pueblo», exigió el mandatario provincial y de inmediato desgranó un rosario de posibles culpables de lo que él considera una acción de apriete mediante el retaceo de recursos.


Interés casi nulo por la suerte de la población. Priorizan sensibilidad a la cruda realidad que incluye pérdidas de vidas humanas. El cambio de ‘estilo’ incomoda a funcionarios nacionales.
Desazón es la palabra que dimensiona con exactitud el ánimo profundo de los hombres del interior frente a las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien, en conferencia de prensa, sostuvo ayer que el pasado lunes llegaron a Resistencia mil efectivos de Gendarmería Nacional para colaborar con la restauración del orden social alterado por la revuelta policial.

Conociéndose el pensamiento del jefe de Gabinete a cualquier analista político le resulta muy difícil ensayar otra interpretación que no sea manipuleo detrás de bambalinas. De hecho, el propio gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, sumamente ofuscado, calificó de lamentables a esas declaraciones e insiste en la teoría de que oscuros personajes operan a la sombra manejando el discurso del montenegrino.

«Capitanich debe rectificar sus dichos y pedir perdón al pueblo del Chaco», exigió el primer mandatario provincial y de inmediato desgranó un rosario de posibles culpables de lo que él considera una acción de apriete y de intento de disciplinamiento a la provincia mediante el retaceo de recursos.
Las disputas discursivas han desplazado el eje de discusión de la crisis de seguridad, que continua reinando en la provincia, para proyectar en el centro de la escena a relaciones entorpecidas por la manera directa que tiene Bacileff Ivanoff al decir las cosas. Habrá que ver hasta dónde se tensa la cuerda y finalmente quién se queda con la manija en la mano. El increpe del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la incontinencia verbal del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y las recientes declaraciones de Jorge Capitanich exponen a una realidad incontrastable que tiene que ver con el estilo del modelo. Si las provincias quieren recursos deben granjeárselos de rodillas frente al poder central. Esto significa que quien ose ventilar los trapos y las miserias de los sátrapas presidenciales -como lo hizo Ivanoff- indefectiblemente deberá someterse a la ira de ‘esos dioses’. Aunque ya lo dijo hasta el cansancio, la conferencia de prensa de ayer fue propicia para que el gobernador calificara nuevamente al secretario de Seguridad de la Nación como un advenedizo y arribista que, «por la sola amistad con un gobernador patagónico llegó al puesto que ocupa sin tener la mínima autoridad para hacerlo» sostuvo Bacileff Ivanoff y lo calificó de «ignorante» por desconocer que las figuras penales de calumnias e injurias -razones por las cuales iba a radicar una denuncia en su contra- ya no existen más. «Berni formó parte del aparato represivo que diezmó a toda una generación» espetó y lamentó que «personajes como este tengan en sus manos responsabilidades tan delicadas y que al mismo tiempo le quedan grandes». La queja del primer mandatario se acentúa sobre el hecho de que estos funcionarios hacen uso del poder sobre la ciudadanía sin que nadie los haya elegido en las urnas.

Apoyo incondicional de aliados
Los representantes de los partidos Polo Social, Movimiento de Bases, Causa Reparadora, Proyecto Popular y Ciudadanos a Gobernar expresaron su apoyo incondicional para con la postura del gobernador frente a la crisis desatada en los últimos días. Cuestionaron la metodología del reclamo policial que derivó en la gravísima situación social por todos conocidas, dejando expuesta a la población a merced de la violencia y del delito.
Destacaron la conducta del gobernador sobre quien dijeron «ha estado a la altura de las circunstancias, tomando decisiones apropiadas en uno de los momentos más difíciles de la historia del Chaco garantizando la paz social».

Misa por la paz
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff encabezó ayer la misa por la paz social que se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno. La celebración organizada por la Pastoral de Empleados Públicos apuntó a fortalecer la unión necesaria en el seno de la sociedad como garantía de una pacífica convivencia en la Nación Argentina y el Chaco.
Al finalizar la misa el primer mandatario, retomando las palabras del sacerdote que la ofició, hizo un llamado a los chaqueños «a estar juntos y superar las diferencias». En este punto destacó la búsqueda de métodos que permitan alcanzar soluciones a los problemas pero siempre por el camino de la paz. «Tenemos que trabajar para que la fraternidad lleve a encontrar soluciones verdaderas y perdurables. La sociedad chaqueña y argentina no se merece conflictos, no se merece violencia y mucho menos por parte de los sectores que tienen que asegurar la paz, la vida, el trabajo y la armonía de los ciudadanos», dijo el gobernador.
Bacileff Ivanoff confirmó que ha conseguido mantener en la provincia las fuerzas federales de manera de traer paz y tranquilidad a la gente. «Evidentemente a nivel nacional han comprendido que el Chaco, que es el pueblo profundo del interior, necesitaba de la atención necesaria. Estas fiestas nos tienen que llevar a buscar la esperanza y las manifestaciones espirituales», señaló a la par que marcó la necesidad de trabajar de manera que esta espiritualidad nos ayude a gobernar.

Denuncia
Ayer a la tarde se habría hecho realidad el anuncio del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo denunciará por calumnias e injurias a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, gobernador en funciones del Chaco.
Berni sostuvo que el gobernador da «vergüenza ajena» porque «intenta responsabilizar a todo el mundo» por la crisis policial que sufrió el Chaco, cuando «él es el único responsable» y dijo que la provincia sufre «un descontrol político muy importante». Bacileff Ivanoff denunció el jueves que el Gobierno ordenó retirar a los gendarmes de su provincia, a menos de 24 horas de su arribo y a pesar de que «en la sociedad todavía hay zozobra» por los recientes saqueos en los que hubo dos muertos. «He dado instrucciones para denunciarlo por calumnias e injurias», había adelantado Berni a TN. «No puedo dejar pasar esto, por el trabajo y esfuerzo que realizan nuestras fuerzas federales», indicó y aseveró que «el mandatario chaqueño miente y que no logra entender cómo funciona el Poder Ejecutivo de su provincia y ha dicho una serie de barbaridades que, dada la gravedad de la situación, no merece mayor análisis. La función de la Gendarmería no es suplir el Poder Ejecutivo».

Cambio en Gendarmería

Ayer se realizó el cambio de jefatura del Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional con un acto realizado en el edificio de Julio A. Roca al 500, en el que el comandante José Alfredo Ferro asumió en lugar del comandante principal Juan José Karacic. Fue horas después que se confirmara que, por indicaciones de los altos mandos a nivel nacional, la fuerza continuará apoyando el control de la seguridad en Resistencia.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny