Domingo, 19 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Buscará llegar a 600 estudiantes becados
Miércoles, 13 de febrero de 2013
Industria lanzó la edición 2013 de Ingenieros Chaqueños
El gobierno provincial lanzó este miércoles la edición 2013 de Ingenieros Chaqueños, el programa de becas para estudiantes que este año tiene como meta alcanzar los 600 universitarios incluidos en el sistema de ayuda a la formación de recursos humanos estratégicos.
El gobierno provincial lanzó este miércoles la edición 2013 de Ingenieros Chaqueños, el programa de becas para estudiantes que este año tiene como meta alcanzar los 600 universitarios incluidos en el sistema de ayuda a la formación de recursos humanos estratégicos.

El acto de presentación estuvo encabezado por el ministro de Industria, Sebastián Agostini, quien destacó la vigencia del programa que en 2013 llega a su quinto año consecutivo premiando el esfuerzo, el compromiso y los buenos resultados académicos de los alumnos con mejores promedios.

El lanzamiento del ciclo 2013 de Ingenieros Chaqueños estuvo acompañado del anuncio realizado por el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, quien adelantó que se buscará transformar al programa en una Ley de manera de convertirlo en una política de Estado.

Acompañado también por referentes de los centros de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) Agostini destacó el apoyo y el estímulo a los alumnos de la provincia para que lleven adelante sus carreras y cuenten con salida laboral.

El objetivo es llegar a este año a los 600 estudiantes que se beneficien con las ayudas económicas; este programa es parte de las políticas de esta gestión para acompañar con recursos humanos calificados la expansión industrial que atraviesa la provincia, explicó el ministro.

Ingenieros otorga becas a estudiantes de nueve ramas de la Ingeniería, las cuales son consideradas prioritarias por el Estado en cuanto a la búsqueda de un perfil de provincia agroindustrial y potencia en alimentos, energías y turismo.

El requisito básico para sostener la ayuda económica por parte del estudiante es aprobar al menos tres materias anuales y mantener un promedio superior a 7 por lo que el programa apuesta a la excelencia académica.

Este es un programa que forma parte de la planificación estratégica del gobierno en cuando a la industrialización del Chaco; existe un déficit en la formación de ingenieros por eso apostamos a fortalecer la cantidad de egresados desde 2009 con Ingenieros Chaqueños, amplió Agostini.

Estamos trabajando en cambiar el perfil de la provincia; esta gestión imprime un fuerte carácter industrial que necesita de recursos humanos cada vez más profesionalizados en áreas que consideramos clave para ese desarrollo productivo y económico, sintetizó Agostini.

El programa comenzó en 2009 con 100 becas otorgadas a estudiantes sobresalientes. Luego, en 2010, esa cifra se elevó a 170, a 300 en 2011; y 472 en 2012;en tanto que para este 2012 el objetivo es sobrepasar los 600 alumnos inscriptos.

Del lanzamiento que se realizó en Casa de Gobierno- participaron también el subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton; y los decanos de las Facultades de Ingeniería de la UNNE (Jorge Pilar), Uncaus (José Fernández), y UTN (Liliana Cuenca Pletsch).



Becas y carreras

Agostini detalló que las ayudas económicas serán de $350 para alumnos que estudian en el mismo lugar donde viven y de $600 para aquellos estudiantes que moran a más de 50 kilómetros de su hogar.

Las inscripciones arrancan el 18 de febrero y se extenderán hasta el 15 de marzo. Serán tenidos en cuenta alumnos de las carreras de Ingeniería Civil y la Tecnicatura Superior en Programación, que se suman a los estudiantes de Ingeniería Química, Mecánica, Electromecánica, Industrial, en Alimentos y en Sistemas de Información.



Transformar al programa en Ley

Aguilar, titular de la Legislatura, anticipó que ha presentado un proyecto por el cual buscará que el Parlamento chaqueño convierta en Ley al programa Ingenieros Chaqueños para transformarlo en una política de Estado que trascienda a los gobiernos.

El jefe del Poder Legislativo indicó además que se introducirán modificaciones al actual funcionamiento del plan. Entre esos cambios resaltó que una vez se reciban, los estudiantes becados deberán trabajar en industrias chaqueñas por el tiempo en que recibieron la ayuda económica.

El proyecto establece que la Ley tenga una vigencia de cinco años después de aprobado y al final de ese lapso, un comité evaluará los resultados obtenidos por los alumnos y las universidades, de manera de que si son buenos, poder extenderá por otros cinco años, precisó Aguilar.
Haga click aquí para utilizar la Asistencia En Línea




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny