Viernes, 17 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Ricardo Sarmiento
Sábado, 16 de noviembre de 2013
No hay problemas con Paraguay por Yacyretá
La Primera Reunión Binacional de Ministros y Primera Reunión de Gobernadores de la Frontera Común realizada hoy en la Cancillería remarca el fuerte impulso para la recuperación de la institucionalidad entre Argentina y Paraguay iniciada en el momento del primer encuentro de Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente Horacio Cartes.
Fuerte recuperación de la institucionalidad en la relación entre Paraguay y Argentina

Por Ricardo Sarmiento*


A partir de allí se inició una secuencia en la que siguió el encuentro del Ministro Julio De Vido con el vicepresidente paraguayo Juan Eudes Afara Maciel, junto a los Directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, por argentina y Juan Schmalco por Paraguay. El siguiente capítulo se concretó al recibir el Ministro De Vido al ex Presidente y flamante Embajador paraguayo ante el Gobierno argentino.

El elocuente reflejo del trabajo conjunto que mostraron hoy en la Cancillería argentina los gabinetes presidenciales de los dos países, junto a un significativo número de gobernadores de ambos países, más los directivos y técnicos de Yacyretá marca un ejercicio sin precedentes en la relación bilateral argentino-paraguaya.
“Reiteramos nuestro fuerte interés de que Paraguay reactive de la manera más rápida posible su participación en las liberaciones de los diferentes órganos de Mercosur. La Argentina ofrece a Paraguay su incondicional apoyo para facilitar el relacionamiento con los demás socios", expresó hoy el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, quien actuó como anfitrión durante la ceremonia de apertura del encuentro -junto al Canciller Héctor Timerman- que tuvo como cabeza de la delegación visitante al Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga.
Los ejes del encuentro se irán dimensionando con el correr de nuevos pasos institucionales que enmarcarán esta etapa de la relación argentino paraguaya como una de las más favorables a la integración binacional y al entendimiento estratégico de los dos Estados.
Por eso es que el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, indicó que “este es un momento de una enorme importancia para la integración de nuestra la región y para el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países”
“Es un hecho histórico, es la primera vez que ocurre, que nos juntemos para poner blanco sobre negro, cuáles son la prioridades de nuestros países más unidos donde la situación de nuestro pueblos sea nuestra primer prioridad”, agregó.
A su vez, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que “estamos reunidos en un momento transcendental que vivimos ambos países en nuestra relaciones. Esta reunión inédita no hace más que testimoniar el inicio de una relación estrecha, sincera y constructiva”.
“El interés que tenemos en que nuestra relaciones crezcan y sean fructíferas y potenciar el interés común de ambos países” afirmó y agregó que “debemos crecer juntos. Superar las barreras que podemos tener; queremos mantener una relación donde ambos países obtengan beneficios”.
La agenda binacional tendrá un gran motorizador en la figura del flamante embajador del Paraguay en la Argentina, Nicanor Frutos, un estadista que ejerció la Presidencia de su país y en ese tiempo recibió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con honores de Jefe de Estado, cuando ella era recién electa, un 29 de noviembre de 2007, días antes de iniciar su primer mandato. Ese encuentro se realizó durante una calurosa jornada en que la convocatoria fue para inaugurar la primera etapa del Canal Aguapey, una obra fundamental del Plan de Terminación de Yacyretá que hoy sirve para proteger unas 50.000 hectáreas de cultivos agrícolas en territorio paraguayo.
De aquel encuentro, del lado argentino, hoy estaban marcando continuidad en la política de Estado para la integración binacional, el Ministro Julio De Vido, y el arquitecto Oscar Alfredo Thomas, director ejecutivo de Yacyretá. Del lado paraguayo estaban en aquel encuentro de 2007 el propio Nicanor Duarte Frutos, hoy Embajador de su país, y Juan Schmalko, quien en aquel entonces era intendente de la Ciudad de Encarnación.
La integración energética será protagonista central de la agenda binacional que se espera para los próximos años, pero no será excluyente de otros vínculos que trascenderán el tiempo y consolidarán la vocación de hermandad de ambos pueblos.
Los gobernadores de las provincias argentinas de Salta, Juan Urtubey; Formosa, Gildo Insfran; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Misiones, Maurice Closs , sumados a los Gobernadores de los departamentos paraguayos de Boquerón, Presidente Hayes, Central, Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná, establecen un entramado geopolítico inédito en la relación binacional.
La participación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, también marcó la voluntad política argentina de restañar la centenaria herida que provocó la Guerra de la Triple Alianza, definida por Cristina Fernández de Kirchner en aquél 29 de noviembre de 2007, como la Guerra de la Triple Traición. El rol de Urribarri, hoy fue concretar la promesa de Cristina a Horacio Cartes, cuando lo recibió en la Casa Rosada, de restituir al Paraguay los bienes que pertenecían al Mariscal paraguayo, Francisco Solano López y que están en poder de la provincia de Entre Ríos luego de la Guerra de la Triple Alianza.
*Periodista argentino


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny