Viernes, 26 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Castelli
Viernes, 8 de febrero de 2013
La APA bombea agua desde la laguna Gloss a través de la cañería del acueducto en ejecución
La titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano confirmó que se puso en funcionamiento una parte de la obra del acueducto que actualmente se construye entre el río Bermejo y Castelli.

Por lo tanto, a partir de este viernes 8, se suspende el acarreo de agua a través de camiones hasta esa ciudad: Concretamos la conexión provisoria del agua de la laguna Gloss a las cañerías del acueducto que va a Castelli, confirmó la funcionaria provincial

La titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano confirmó que se puso en funcionamiento una parte de la obra del acueducto que actualmente se construye entre el río Bermejo y Castelli. Por lo tanto, a partir de este viernes 8, se suspende el acarreo de agua a través de camiones hasta esa ciudad: Concretamos la conexión provisoria del agua de la laguna Gloss a las cañerías del acueducto que va a Castelli, confirmó la funcionaria provincial.

Así, recordó que esta fue una decisión del gobierno provincial y a partir de ese momento se adecuó la obra. Hoy podemos anunciar que suspendemos los camiones que desde agosto pasado trasladaban agua. A partir de la fecha ganaremos tiempo y reduciremos costos, destacó.

Para hacer posible esta realidad, el organismo descentralizado trabajó en conjunto con la empresa ejecutora del acueducto y el Programa Norte Grande. La APA colocó dos bombas en el río Bermejo, las cueles bombean agua hacia unos bajos, decanta y por canales llega a la laguna Gloss. Desde ese lugar, es bombeada nuevamente y se conecta con las cañerías a una válvula del acueducto, lo cual hace que llegue hasta la planta potabilizadora ubicada en la cooperativa Contraalmirante Gregorio Portillo de Castelli.

Se trata de una solución provisoria hasta tanto se concluya la ejecución del nuevo acueducto que trasladará agua cruda desde ese curso de agua hasta la comunidad de Castelli, la que se encuentra en emergencia hídrica desde hace un tiempo a la fecha. Actualmente, las obras se encuentran en un 78 por ciento de ejecución, estimándose un año más de trabajos para su conclusión definitiva.



La obra

La obra del acueducto que tomará agua del río Bermejo abastecerá de agua potable a las poblaciones de Castelli y Fortín Lavalle. Se realiza con una inversión de 337.997.314 pesos, con financiamiento del Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación. La iniciativa tiene una proyección hacia el año 2020 para abastecer de agua potable a casi 70.000 habitantes.

El proyecto incluye la construcción de 12.000 conexiones domiciliarias, 63 kilómetros de extensión de acueducto con toma de agua cruda del río Bermejo, 3000 metros de ducto hasta el sistema previo de sedimentadores y una derivación hacia Fortín Lavalle. Además, la construcción de una planta potabilizadora que se diseñó especialmente para producir y entregar al sistema de abastecimiento un caudal neto de 260 l/s. Es decir, alrededor de 1.000 m3/h. incluyendo los caudales para limpieza y mantenimiento de las instalaciones.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny