Martes, 14 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
15 municipios del interior
Jueves, 7 de febrero de 2013
Finalizó el taller de actualización en fumigación para agentes del interior provincial
Con la participación de más de un centenar de agentes de control de vectores de 15 municipios del interior provincial, concluyó el Taller de actualización técnica en UBV y calibración de maquinarias para control de Aedes Aegypti en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. La capacitación teórico-práctica, organizada por el Ministerio de Salud Pública provincial, contó con la disertación de un especialista de la cartera sanitaria nacional.

El encuentro tuvo la finalidad de unificar los conocimientos del personal para la utilización y el mantenimiento de las maquinas fumigadoras que se utilizan en los operativos de prevención del dengue. Además, en la clausura del evento, fueron entregadas tres maquinas fumigadoras destinadas a los trabajos en terreno en las Regiones Sanitarias I -con cabecera en Villa Ángela- y VII -con cabecera en Sáenz Pe-ná.

De la capacitación participaron agentes en representación de los municipios de Las Brañas, Juan José Castelli, Los Frentones, Corzuela, Charata, Quitilipi, General Pinedo, Avía Terai, Napenay, Pampa del Infierno, Colonia Aborígen, Du Graty, Campo Largo, Sáenz Peña y Samuhú. Asimismo, asistió personal del Servicio Penitenciario de Sáenz Peña y de las Regiones Sanitarias I, II, IV y VII, del Hospital 4 de Junio, médicos veterinarios de la zona y otros profesionales.

El taller fue desarrollado por Javier Bustos, coordinador nacional del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, junto con Héctor Pintos Acosta, referente del área de Control de Vectores de la cartera sanitaria provincial, quienes estuvieron acompañados por el director de la Región Sanitaria VII, Gerardo Alí.

Con respecto a la capacitación, Javier Bustos comentó que se realizó un intenso trabajo teórico, que también se contó con aplicaciones prácticas para completar el circuito de formación. En esa línea, dejó en claro que si bien la fumigación es un mecanismo preventivo, no es suficiente ya que es imprescindible que la comunidad, que el vecino, sume su esfuerzo manteniendo limpia su casa.

A modo de evaluación, destacó que hay que continuar con la capacitación de los técnicos de terreno, al tiempo que valoró este primer paso de formación específica propiciado por el Ministerio de Salud Pública.

Bustos también señaló que el vecino debe tener presentes tres conceptos para ayudar a los técnicos. En primer lugar, afirmó que cuando llegan a una casa los técnicos de vectores correctamente identificados, los vecinos deben dejarlos pasar porque además de fumigar realizan otras tareas como búsqueda de criaderos y aplicación de herbicidas.

En segundo lugar, destacó la importancia de mantener la casa limpia de criaderos, es decir, eliminar todo lugar donde pueda desarrollarse el mosquito vector. En tercer y último lugar, aseveró que si identifican síntomas no deben auto-medicarse, sino consultar con el médico.

Trabajo articulado

Pinos Acosta, por su parte, manifestó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública están reconfortadas por la amplia participación, ya que quedó demostrado que hay un marcado compromiso con este flagelo.

Explicó también que la realización del taller en Sáenz Peña tuvo que ver con una cuestión de logística y organización, para permitir así que puedan participar agentes de lugares distantes de la geografía provincial. Fue importante la actitud de los Intendentes de la zona que enviaron al personal a capacitarse, porque la idea es que estas personas que participaron puedan formar a otras personas en sus respectivas localidades, mencionó


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny