Viernes, 3 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por el Dr. Gustavo Corregido
Domingo, 13 de octubre de 2013
Comunicación por radio en la era digital
Pese a la deficiente calidad de los servicios de comunicación privados de la ciudad, es posible no se puede negar que de alguna u otra forma, los vecinos de las grandes ciudades podemos estar en comunicación.


Pareciera una posición retrógrada en los tiempos de las comunicaciones digitales un alegato a favor de un equipo de radio. Sin embargo cobra lógica en el marco actual, en una provincia con un territorio tan extenso y población tan dispersa.

Teléfonos fijos, celulares, internet. Incluso equipos de VHF forman parte de un paisaje casi habitual, y nos brindan ventajas comparativas en el resto de las ciudades pequeñas. Además, hay que hacer notar que también que los sistemas de comunicación descriptos representan una alternativa de unos y otros. Es decir en caso de deficiencias de uno, puede ser reemplazado por el otro.

Los sistemas de comunicación representan una herramienta a la hora de las emergencias en el área de salud. No es la única, varios factores intervienen en ese caso, pero en las circunstancias apropiadas, o mejor inapropiadas, podrían transformarse en la diferencia entre ser atendido o no.

Una de las tareas que ha encarado e Instituto del defensor del Pueblo desde hace tiempo, es un relevamiento del sistema sanitario de VHF. Por la misma tarea el Defensor recorre todos los pueblos de la provincia, los grandes, los pequeños, los densamente poblados y los inhóspitos. Ciudades, pueblos, parajes.

Es precisamente en estos últimos en los que los teléfonos no llegan, la señal de celular permanentemente es crítica y entonces, la red de VHF se transforma no sólo en el canal ideal sino en el único que puede funcionar.

Incluso en sitios en donde no hay redes de electricidad, habitualmente la energía generada por paneles solares alcanza de modo suficiente para hacer funcionar un equipo de radio.

Es precisamente por esto que el Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Salud y a la Dirección de Comunicaciones del Gobierno provincial la puesta en estado óptimo de los equipos de todos los hospitales y puestos sanitarios.

Debo también destacar que ambas instituciones oficiales han comenzado a efectuar los trabajos necesarios para el objetivo planteado, compartiendo el pensamiento de este Instituto.

No sólo es un planteo del Defensor del Pueblo, es también una demanda de trabajadores sanitarios, médicos, enfermeros, choferes de ambulancia. Es el contexto el que demanda esta clase de servicios de comunicación.

Sólo por citar ejemplos, el Hospital de El Espinillo está en contacto con el del paraje El Mojo, o Manantiales y otros tantos que de él dependen. Esta comunicación facilita el llamado a una ambulancia, o la descripción de la condición del paciente para preparar su recibimiento en el centro al que será derivado.

Tanto como una buena ambulancia, en las condiciones que el terreno demanda, el equipo de radio se iguala en importancia. Incluso un equipo dentro de la propia unidad de transporte.

Largas extensiones, la topografía del camino, una repentina pinchadura, lluvias en ruta de tierra; probablemente hagan necesario que un equipo de radio VHF sirva para hacer un llamado de auxilio, allí donde no existe red de telefonía celular o donde exista, pero de mala calidad.

En algunos países, los equipos de radio son obligatorios. Depende de las distancias, incluso, se detallan la capacidad y el alcance del equipo. Si debe ser portátil o base.

Es importante que la tarea del área de comunicaciones del gobierno y del Ministerio de Salud, no se detenga. Pese a lo hecho hasta ahora hay otros centros de salud, ambulancias que necesitan equiparse. Otras instalaciones que necesitan mejorarse. Por la forma en que está distribuida la red de salud de la provincia, dotar a todas las dependencias de un equipo de radio garantizará la intercomunicación de todo el Chaco.

En poco tiempo, sin costo, y sin mayor inversión, podrían comunicarse un enfermero de un puesto sanitario del Impenetrable con el Hospital de Castelli. De la misma forma, un personal de salud de Tres Mojones con el Puesto Sanitario de Chorotis. Sólo por citar regiones extremas del Chaco, en donde no hay caminos asfaltados y falla la señal de telefonía celular.

Importa tener en cuenta que la inversión, si bien tiende a dar comodidad al personal del Estado que presta servicios en esas dependencias sanitarias, a fin de cuentas redunda en beneficio del favorecido último de la acción del Estado. El ciudadano.





Por el Dr. Gustavo Corregido

Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny