Jueves, 7 de Julio de 2022
Instagram Facebook Twitter Youtube
Alfredo Zurita
Martes, 05 de febrero de 2013
Dengue en Paraguay y Brasil
Dado que lalgunos de los casos que están apareciendo, confirmados o no, parecen ser de personas que viajaron a Paraguay en las ultimas semanas, la información que trasnsmite la prensa parece indicar una situación muy alarmante en los países limítrofes y el dengue es una enfermedad que favorece el chauvinismo, es pertinente revisar la información de los propios ministerios de Paraguay y Brasil en sus páginas Web.



Paraguay registró 942 casos confirmados en 2011, y 1.167 en 2012, en tanto hay 11.729 casos sospechosos en 2013, aunque solo 1.178 han sido confirmados, De todos modos impresiona que están en situación de epidemia. Recordemos que Paraguay está en zona más tropical que el norte de Argentina, y esta es una enfermedad medio ambiental, muy favorecida por el calor, que incuba más rápido los huevos.

Los casos están concentrados en Asunción, y la cercana población de Villa Hayes, dado que esta enfermedad, por el escaso vuelo del mosquito, es de más difícil transmisión en zonas rurales.

Hasta la fecha se registran 29 casos sospechados de muerte por dengue, aunque solo 13 han sido confirmados, lo cual daría una tasa de letalidad del 1 %, que es más o menos la que reporta la bibliografía, aunque ello depende de calidad de acceso a cuidado médico en caso de complicación, y otras variables, puesto que ha sido mucho más baja en Argentina, en la epidemia de 2009.

El serotipo circulante es el 2, de modo que cuando vengan las pruebas del Maiztegui sabremos cuales son las posibilidades de diseminación aquí, ya que algunos expertos nacionales creen que en la epidemia del 2009 la población afectada fué mucho mayor a la registrada, varias veces más, por los casos subclínicos, y cada tipo de dengue produce inmunidad de por vida, para ese tipo.

Con más de 500.000 casos Brasil parece más inquietante, además circulan allí todos los serotipos, aunque como en el caso de Paraguay pareciera que allí los casos son confirmados por nexo epidemiológico, más que por laboratorio. Si hay muchos casos de personas con fiebre en una epidemia de dengue no tiene mucho sentido andar confirmando, solo para indagar sobre serotipos, y la cifra puede aumentar si hay alarma, y muchos consultan.

Un problema en el link de acceso al informe epidemiológico de Brasil impide conocer el número de casos, pero otras noticias oficiales hablan de la muy baja letalidad que se está registrando, lo cual mostraría que la situación no es tan catastrófica. Como Brasil es un país federal, que además ha municipalizado todos los establecimientos publicos de menor complejidad, el control del dengue está totalmente descentralizado en los municipios, que reciben fondos del gobierno federal, asignados exclusivamente a esta finalidad

De todos modos toda la Web del Ministerio de Salud de Brasil está ocupada por las noticias sanitarias del próximo carnaval, y se han comprado 70 millones de condones para distribución gratuita en ese evento, puesto que a diferencia de la mosquita Aedes, que es monógama, y lo hace una sola vez en su vida, el ser humano es más aficionado al sexo, vehiculo de enfermedades varias, peores que el mismo dengue, siendo el sexo algo epidémico en carnavales, al menos en Brasil, puesto que aqui el tema no se menciona en Salud. Quizas por ausencia de vectores como las garotas?,

Un link lleva a una página donde se describen diez mitos falsos sobre el dengue, uno de los cuales dice que es un mito falso que si hay epidemia de dengue la culpa es del Ministerio de Salud, lo cual revela que hay mitos universales, aunque habría que ver que dice la oposición allá, puesto que la de aquí dice que es un mito verdadero.

También se podría decir que Paraguay y Brasil mienten información estadística en sus páginas oficiales, cosa que también muchos dicen de Argentina, y siempre conviene recordar la frase del ex presidente Lula, que sólo es información lo que el gobierno no quiere que se sepa, puesto la que sí quiere que se sepa, debe considerarse solo publicidad.

Alfredo Zurita

Profesor Titular de Salud Pública

Facultad de Medicina

UNNE


Médico Cirujano - Especialista en Salud Pública - Profesor titular de Salud Pública - Profesor titular de Metodología de la Investigación, Facultad Medicina UNNE - Consultor de OPS/OMS y Unión Europea - Miembro de la Academia de Ciencias de Bélgica


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny