Jueves, 20 de Febrero de 2020
Resistencia - Chaco - Argentina
COBERTURA ESCHACO-IMÁGENES
Jueves, 12 de septiembre de 2013
Más cortos Latinoamericanos en competencia en el Festival del Lapacho
El viernes 13, continúa la celebración de cortometraje en la ciudad de Resistencia, en el marco de la décima edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013.



En la tercera jornada, habrá múltiples funciones gratuitas: en la Dirección Letras se proyectará especialmente para los más chicos; en la Casa de las Culturas se exhibirán cortos de toda Latinoamérica; y en el Complejo Cultural Guido Miranda, se podrá disfrutar de todos los cortos en competencia.

Además del jurado, conformado por Marcel Czombos, Paulo Pécora y Francieli Rebelatto (Brasil), habrá un premio del público, que podrá participar de la votación mediante una urna que se encuentra en el hall del Complejo Cultural.

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013, es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura.

CRONOGRAMA VIERNES 13
CASA DE LAS CULTURAS –Marcelo T. de Alvear y Mitre-
Funciones de 10 a 12 hs – Cortos en exhibicion

- Concurso Filmale Si!

- La Rosa Azul - 6 min. Animación. Argentina. 2012 - Director: Pablo Latorre
Sinopsis: Es la historia de 2 hombres que compiten por el amor de una mujer. Ella pide que le traigan una rosa azul para su florero. Ellos emprenden una frenética carrera por la ciudad de Rosario para conseguirla.

-Cactus - 4 min. Video Arte. Argentina. 2010. Director: Luz Rapoport
Sinopsis: Cactus expresa la angustia de aquel que ha terminado una relación y la búsqueda desesperada de llenar el vacío que queda. Guadalupe intenta detener su mente nadando en un desierto aunque sus pensamientos la invaden intentando resolver su vida.

-Tekó Vai - 23 min. Ficción. Argentina. 2013. Director: Gerardo Andino, Javier Gómez
Sinopsis: En las afueras de la ciudad de Corrientes, Encarnación y Concepción, dos hermanas cuyos padres murieron como consecuencia de la guerra con Paraguay, son hostigadas por el hijo de un General paraguayista, que a cualquier precio intenta casarse con la hermana mayor. Corrientes sufre una devastadora epidemia luego de la guerra que diezma a la población y es en ésta situación que Encarnación decide huir al Gran Chaco ayudada por unos amigos de su padre. Las fuerzas sobrenaturales, el amor y la obsesión se interpondrán en su complicada huida. Teodoro no se resignará tan fácilmente a perderla.

-Linear - 6 min. Animación. Brasil. 2012. Director: Amir Admoni
Sinopsis: La línea es un punto que salió a caminar.

-La Mirada Perdida - 11 Min. Drama. Argentina. 2012. Director: Damián Dionisio
Sinopsis: Argentina 1976. Claudio se ve obligado a vivir junto a su familia en la clandestinidad debido a sus ideales políticos. La casa en la que viven es descubierta por un grupo de tareas. Sin tiempo para huir teresa intentará refugiar a su hija en un mundo de fantasías para evitar que la niña observe el horror que están a punto de vivir

-Zombirama - 8 min. Animación. Argentina. 2012. Director: Ariel López V., Nano Benayón
Sinopsis: El 24 de marzo de 1976 comienza en Argentina un proceso dictatorial. Durante 7 años el gobierno militar mata a 30.000 personas e instala un sistema perverso de injusticias sociales y económicas. Coincidentemente, en ese mismo día Buenos Aires es invadida por un grupo zombie. La plaga va creciendo, tiñendo a la ciudad de terror y desolación, encontrando su punto culmine en los años '90.

COMPLEJO CULTURAL GUIDO MIRANDA – Cortos en competencia
– Colon 184-

18.00 hs.
-Tekó Vai - 23 min. Ficción. Argentina. 2013
Director: Gerardo Andino, Javier Gómez
Sinopsis: En las afueras de la ciudad de Corrientes, Encarnación y Concepción, dos hermanas cuyos padres murieron como consecuencia de la guerra con Paraguay, son hostigadas por el hijo de un General paraguayista, que a cualquier precio intenta casarse con la hermana mayor. Corrientes sufre una devastadora epidemia luego de la guerra que diezma a la población y es en ésta situación que Encarnación decide huir al Gran Chaco ayudada por unos amigos de su padre. Las fuerzas sobrenaturales, el amor y la obsesión se interpondrán en su complicada huida. Teodoro no se resignará tan fácilmente a perderla.

-Juan Night Stand
13 min. Drama. Puerto Rico. 2013
Director: Adrián E. Schwarz Iglesias
Sinopsis: Un jíbaro puertorriqueño aprende a valorar las decisiones de su pasado después de un encuentro inesperado con una jovencita de ciudad.

-La Mirada Perdida
11 Min. Drama. Argentina. 2012
Director: Damián Dionisio
Sinopsis: Argentina 1976. Claudio se ve obligado a vivir junto a su familia en la clandestinidad debido a sus ideales políticos. La casa en la que viven es descubierta por un grupo de tareas. Sin tiempo para huir teresa intentará refugiar a su hija en un mundo de fantasías para evitar que la niña observe el horror que están a punto de vivir.

-Hacia Asia
10 min. Drama, Campo. México. 2012
Director: Irene Melis
Sinopsis: Un intenso dolor de oído ha acompañado a Álvaro los últimos días y preocupado por la proximidad de un viaje que ha planeado por años, no ha tenido tiempo de hacerse cargo de él. Esta última semana el personaje se encuentra sumido en un ambiente de presiones provenientes de su familia, de la papelería en la que trabaja que corre el peligro de cerrar, de los preparativos de su viaje y el dolor de oído. A último momento Álvaro tiene que decidir si emprende el viaje con el que ha soñado toda su vida o se queda a apoyar a su familia.

-Zombirama
8 min. Animación. Argentina. 2012
Director: Ariel López V., Nano Benayón
Sinopsis: El 24 de marzo de 1976 comienza en Argentina un proceso dictatorial. Durante 7 años el gobierno militar mata a 30.000 personas e instala un sistema perverso de injusticias sociales y económicas. Coincidentemente en ese mismo día Buenos Aires es invadida por un grupo zombie. la plaga va creciendo, tiñendo a la ciudad de terror y desolación, encontrando su punto culmine en los años '90.

19.20 hs.
-Ahora Después
26 min. Ficción. Argentina. 2013
Director: Guillermo Rovira
Sinopsis: Nacho y Gustavo viven en un constante ahora después, pasan sus abúlicos días resistiéndose al paso del tiempo. Una serie de acontecimientos nesperados los harán enfrentarse a la realidad de la adultez.

-El Rescate
1 min. Ficción. Argentina. 2012
Director: Carlos Ignacio Trioni Bellone
Sinopsis: La aventura de un niño durante una siesta de verano...

-Kaa Iya - Dueño De La Naturaleza
8 min. Animación. Argentina. 2012
Director: Comunidad Cuape Yayembuate
Sinopsis: Benito tranquilo y sereno con su morral, se aleja al amanecer mientras pasa por el monumento del indio calilegua.
Relato acerca de un artesano guaraní, su vinculo con la naturaleza y con yanderu Tumpa (Dios). Animado cuadro a cuadro, sobre decorados naturales y maquetas realizadas por los mismos participantes, el corto permite aproximarnos a la cosmovisión del pueblo guaraní, a partir del quehacer de un artesano.

-Uma Vida Feita De Outras (Una vida hecha de otras)
15 min. Drama. Brasil. 2012
Director: Denise Marchi
Sinopsis: Tratando de llenar un vacío en su vida, Eric sigue a desconocido: los observa, los fotografía y asimilar sus hábitos. Su única regla es no seguir a la misma persona más de una vez. Pero todo eso está a punto de cambiar.

-Puntos
9 min. Animación. Argentina. 2013
Director: Patricia Gualpa
Sinopsis: Puntos es una ventana. Una serie de entrevistas animadas, que tiene como tema central la diversidad, busca dar cuenta de la validez y heterogeneidad de los puntos de vista.

20.40 hs.
-La Rosa Azul
6 min. Animación, Stop Motion, Comedia. Argentina. 2012
Director: Pablo Latorre
Sinopsis: Es la historia de dos hombres que compiten por el amor de una mujer. Ella pide que le traigan una Rosa Azul para su florero. Ellos emprenden una frenética carrera por la ciudad de Rosario para conseguirla.

-Violencia Madre
7 min. Drama, Violencia de Género. Argentina. 2012
Director: Víctor Postiglione
Sinopsis: Una mujer toma la decisión más importante de su vida, enfrentar a su marido…

-Pacto De Cerva
14 min. Ficción. Brasil. 2013
Director: Rômulo Cyríaco
Sinopsis: Cuatro amigos que beben durante cinco semanas en un pub en un suburbio de Río de Janeiro. Las cajas están apiladas, los cascos vacíos se acumulan. El camarero no va más a la barra, los portugueses nunca abandonan el mostrador, y utilizan una caña de pescar para hacer la cerveza venga a la mesa.
Los amigos, a través de esta borrachera épica, alcanzan un estado de degradación simultánea.

-El Cuarto
19 min. Ficción. Argentina. 2012
Director: Christian Fernández:

-Que Sea Un Loop
14 min. Fantástico. Argentina. 2013.
Director: Tomás Sposato
Sinopsis: Dos personajes se dan cuenta de que son parte de un cortometraje y su existencia está limitada a su duración. Junto a Ana, Nicolás Estormin y Pablo Brein buscarán la forma de trascender del corto y con suerte salvar sus vidas.

22.15 hs.
-Ramón Ayala
66 min. Documental. Argentina. 2013
Director: Marcos López
Sinopsis: Esta película documental, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un homenaje y redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná. La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, intentando una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina.

ROBLES: “EL FESTIVAL LAPACHO ES PARTE
DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

(((CON FOTOS)))
Ayer miércoles a la noche, a sala llena en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, quedó formalmente inaugurado el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013. Participaron del acto la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y el director a cargo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (Dcea), Jorge Tirner.
Esta décima edición del Festival Lapacho, declarada de Interés Municipal según resolución Nº 2062, continuará hoy jueves, el viernes y finalizará el sábado. El festival es organizado por el Instituto de Cultura a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura, junto con la Dcea y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Las entradas para todas las funciones son libres y gratuitas.
En su intervención, Silvia Robles expresó: “Estamos plenamente felices y muy motivados por esta explosión del Lapacho, por esta explosión del gusto por el cine que se estamos viviendo en estos diez años de festival. Para nosotros es parte de la década ganada, y esto es posible porque acá hay mucho trabajo, hay muchos organizadores y realizadores que durante mucho tiempo, y en soledad y sin políticas que los respaldaran (porque a lo mejor había ganas pero no políticas públicas que permitieran un desarrollo de los lenguajes artísticos), hicieron lo que pudieron, mantuvieron la producción. Nosotros abrimos ventanas y explotó”. Y agregó: “Esto se inició allá por el 2003 con Julio “Chichino” Laurino, después siguió con Marcelo Pérez, luego con Eduardo Dellamea y ahora con Jorge Tirner, siempre con un equipo de trabajo. Lo que quiero destacar, y que se relaciona con esta explosión de la producción y el disfrute del cine, es que a estos compañeros que nombré los fuimos perdiendo. El equipo del Dcea se está renovando cada dos años porque quienes estuvieron al mando son realizadores independientes, y con esta explosión de la producción, y gracias a la mirada federal que tiene la Secretaría de Cultura de la Nación y el INCAA, nuestros directores comienzan a tomar las propuestas para seguir con producciones independientes.”
Además, y en referencia a las políticas de apoyo a la producción audiovisual, Robles adelantó que en diez días se anunciarán quiénes son los beneficiarios de los proyectos en el marco de la Ley de Industrias Culturales.
“Lo que está aconteciendo tanto en el Chaco como en todo el país con el desarrollo cultural viene de la mano de apostar al desarrollo, a la garantía de derechos y la universalización de esos derechos, con la idea de que por fin somos un país. Somos un país, no estamos afuera y las cosas acontecen en todos los puntos de nuestra república. Tenemos un futuro; el Festival Lapacho vino para quedarse, pero hagamos el compromiso de que no vamos a permitir que nos saquen lo que tanto nos costó recuperar y reconstruir, esta maravilla que estamos haciendo entres todas y todos”, finalizó la presidenta de Cultura.

TIRNER Y LA BIENVENIDA
Durante la apertura tampoco faltaron las palabras del director de la Dcea, Jorge Tirner, quien agradeció a los presentes, al Instituto, a los integrantes de Dcea y a todo el equipo de trabajo de prensa de Cultura. “Les quiero contar que este 2013 Lapacho cumple diez años. Comenzó en 2003 y hasta el año pasado era una muestra de cine nacional que duraba una semana. Para esta edición hemos decidido dar un pasito adelante y lo convertimos en un festival competitivo a nivel internacional de la región de Latinoamérica”, explicó Tirner.
Para finalizar, el director de la Dcea recordó: “Cuando largamos la convocatoria esperábamos recibir entre 50 y 60 cortos y al cierre recibimos casi 150, de los cuales fueron seleccionados 46 para competir. En estos diez años de festival casi era nula la presencia de cortometrajes de producción chaqueña y hoy tenemos seis cortos locales participando de esta competencia. Espero que puedan acompañarnos hasta el sábado, ya que tendremos tres días más de proyección de cortos y largometrajes”.


SE ESTRENA EL LARGOMETRAJE SOBRE LA VIDA DE RAMON AYALA, DIRIGIDA POR EL FOTÓGRAFO MARCOS LOPEZ

(((CON FOTO)))
El viernes 13, a las 22, el célebre compositor y cantante chamamecero Ramón Ayala presentará la película-documental que lleva su mismo nombre. La cita será en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, con entrada libre y gratuita.
La película, dirigida por el fotógrafo Marcos López, se exhibirá en el marco Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013 que se realizará hasta el sábado 14 de septiembre en Resistencia. El festival es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura.

SINOPSIS DE RAMÓN AYALA
Esta película documental, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un homenaje y redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná. La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, intentando una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina.

SOBRE RAMÓN AYALA
Cantor, compositor, guitarrista, poeta y pintor, nació el 10 de marzo de 1937 en Garupá, Misiones. A los 14 años comenzó a tocar la guitarra. Inició su carrera artística como cantor y guitarrista del “Trío Sánchez – Monjes y Ayala” actuando por diferentes escenarios del país. Integró los conjuntos de artistas como: Herminio Giménez, Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel.
Escribió libros como Cuentos de tierra roja, Canciones, poemas y dibujos, Desde la selva y el río, Canciones para curar el alma. Compuso más de 300 obras, alguna de ellas son: “El Moncho”, “Posadeña linda”, “El Mensú”, “El cachapesero”, “El cosechero”, “Mi pequeño amor” y “El jangadero”.


FRANCIELI REBELATTO: “LO MÁS IMPORTANTE ES PENSAR EN EL GUION Y LA HISTORIA, JUNTO CON LA ESTÉTICA”

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013, tiene como jurados a tres destacadas personalidades del ámbito del cine: el cineasta chaqueño Marcel Czombos, el periodista y cineasta de Buenos Aires, Paulo Pécora y la fotógrafa, docente y cineasta oriunda de Brasil, Francieli Rebelatto.
“Percibí que hay una diversidad grande de formatos e historias, que se enriquece con la presencia de cortos de tantos países latinoamericanos. Hay narrativas distintas, animaciones, muchas historias simples pero bien contadas”, comentó Francieli Rebelatto quien llegó a la ciudad de Resistencia en los últimos días.
Al respecto de cómo se desenvolverá el jurado a la hora de evaluar loos cortometrajes junto con sus compañeros del jurado, Francieli afirmó que para ella “lo más importante es pensar en el guion y la historia, junto con la estética, pero por sobre todo el guion: estoy trabajando en esa perspectiva. No creo que sea fácil tomar una decisión, vamos a ver que piensan los otros jurados”, finalizó.
Esta es la décima edición del Festival y es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura a través del Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura.

PREMIO DEL PÚBLICO
Además de los tres jurados que elijarán el corto ganador, habrá una instancia novedosa donde el público asistente, al final de cada función, podrá votar por el corto que más le gustó. De ésta manera, el Festival incorpora no sólo el Voto del Jurado sino también el Voto del Público.

LOS PREMIOS
Los premios consistirán en un trofeo elaborado por el artista David Abt, más un certificado, la exhibición del material por el canal Chaco TV y un contrato de exhibición con el mismo por $3.000 (pesos) para el Primer Premio. Aparte, los cuatro ganadores estarán invitados a suscribir con Canal 28 Chaco TV, un contrato para la exhibición por televisión de los cortos premiados. Este contrato, para América Latina y por un periodo de tres años, será no-exclusivo. Los cuatro cortometrajes ganadores se anunciarán el 14 de septiembre al finalizar el festival.
El Festival de Cine Lapacho nació en el 2003 con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual y cinematográfico, con instancias de formación. Su objetivo es constituirse en un espacio para la promoción del cine regional.

EL JURADO
Marcel Czombos
Cineasta y Comunicador Social chaqueño, dirigió más de 10 documentales y cortometrajes entre los que se destaca ¿Se escucha? que recorrió más de 30 Festivales Internacionales ganando varios premios.
En 1999, comenzó sus estudios en la Universidad del cine en Buenos Aires donde realiza varios cortometrajes. Hasta el 2004 trabajó en la productora “GP Producciones”. Volvió a su región en el 2005 donde fue el director del Departamento de Cine de la Subsecretaría de Cultura de Corrientes, donde dirigió eventos en vivo, programas de televisión y varios documentales. Durante 2008 y 2009 coordinó en Chaco y Corrientes el proyecto con jóvenes impulsado por UNICEF “1 Minuto por mis derechos”.
Fue jurado en varios festivales de cine argentino. A comienzo de 2010, abrió su productora llamada “Koldra”. En febrero de ese año gana el premio al guión El camino de los héroes organizado por el INCAA, en honor al bicentenario argentino. En enero de 2011 año fue premiado por el guión 4 Guitarras en la Serie de Documentales Federales de SATVD-T estrenado a fines del 2011.
En febrero de 2012 fue premiado por el guión de la serie Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste y los unitarios Remigio, los cohetes, y Mansión de invierno, se busca concurso organizado por el INCAA para SATVD-T. A mediados del 2012 estrena la serie El chamamé y sus mujeres, en octubre de ese año es seleccionado por el INCAA para representar a la región NEA en el MIPCOM, en Cannes, Francia.

Francieli Rebelatto
Fotógrafa y realizadora audiovisual, se desempeña como docente de Cine y Audiovisual de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), institución pública de educación superior con sede en Foz de Iguazú, Brasil. Estudió Comunicación Social en la Universidad Federal de Santa María. Miembro del Foro Entre Fronteras, una organización de 3er grado constituida como foro permanente itinerante por la región Nea Litoral Argentino, Sur de Brasil y Paraguay Oriental, de carácter participativo y horizontal, que vincula organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y profesionales involucrados en la producción audiovisual de la región.

Paulo Pécora
Nacido en Buenos Aires en 1970, estudió periodismo en la Universidad del Salvador y dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Escribió, dirigió y produjo más de una veintena de cortos y videoclips, muchos de los cuales fueron exhibidos en retrospectivas dedicadas a su obra en Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo, París, Toulouse y Río de Janeiro. También filmó los largometrajes El sueño del perro (2007) y Marea baja (2012).


Osvaldo Ortiz Faiman (Paraguay)

“EL FESTIVAL LAPACHO ES UN
APORTE A LATINOAMÉRICA”

Por Gustavo Insaurralde y Rodrigo Acosta

(((CON FOTO)))
El Festival de Cortometrajes Lapacho 2013 reúne realizaciones de varios países latinoamericanos. Osvaldo Ortiz Faiman es un director paraguayo que vino a presentar su último trabajo titulado “Y al tercer día”, que se estrenó en la primera jornada.
Llegó pocas horas antes de la inauguración del Festival y es la primera vez que visita Resistencia. “Me parece un evento muy importante para esta región de Argentina y especialmente para Latinoamérica. Nosotros en Paraguay no tenemos un festival de cortos”, comenta y con notable entusiasmo destaca: “Me parece una tarea muy loable ya que hace diez años se está haciendo este festival y este año se convirtió en un certamen”.
A la hora de evaluar el panorama del cine acerca su postura: “Prácticamente estamos colonizados por otras culturas, el 80% de lo que vemos en el cine es de Estados Unidos”. Por otra parte, considera que “Latinoamérica no supo fortalecerse para hacer un poco de frente, para contar nuestras historias y poder mostrar lo que pensamos, hay que tener un reflexión en el mundo”. Respecto a la concreción de eventos como éste opina: “Me parece un aporte importantísimo para Latinoamérica y para esta batalla un poco desleal que tenemos” y resalta “nosotros lo hacemos más de corazón y con muchos menos fondos que ellos”.
El impulso actual de la industria local del cine lo reconforta y se enfrenta al contexto imperante arriesgando un deseo: “Latinoamérica tiene muchas historias para contar y me gustaría que la contemos nosotros y no otros, que es lo que suele pasar”. Con la particular tonada que identifica al país guaraní pone énfasis al decir: “El cine latinoamericano tiene un lenguaje más propio, más nuestro; además tiene una forma de hacerse muy diferente a la industria que tiene mucho dinero. En nuestro caso se imponen el ingenio, la creatividad y las ganas de contar”.

PARA REFLEXIONAR
Finalmente, el realizador paraguayo piensa: “Más allá de contar historias, el cine nos hace pensar; nos hace reflexionar, y sin dudas, eso es uno de los mayores aporte del cine. Conocemos muchos cuentos pero hay cuentos que no nos enseñan a pensar, sin embargo el cine prácticamente te obliga a reflexionar, y cierto cine te hace pensar mucho más que otro”.
Osvaldo Ortiz Faiman, presidente de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap) evalúa la situación de su país. “En Paraguay, sin tener fomento de la industria ni una ley de cine, en los últimos años obtuvimos cientos de premios internacionales. Actualmente se trabaja con el nuevo gobierno para tener una ley que impulse toda la industria, no sólo la producción, hay que apuntar a otros temas también como el guión, la formación, el desarrollo de proyectos, la distribución, y la presencia de Paraguay en distintos lugares del mundo”, asegura el director.
Luego de la proyección de su corto, Osvaldo Ortiz Faiman aceptó los aplausos, recibió el saludo del público y confiesa que se queda unos días porque quiere conocer la ciudad y su gente.





 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.