Lunes, 30 de Enero de 2023
Instagram Facebook Twitter Youtube
DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Lunes, 05 de diciembre de 2022
Descubren obra muralista "Inclusión es dar"

En el parque de la Democracia, se descubrió la obra muralista "Inclusión es dar", realizada a través de la Fundación Chaco Solidario. Además, se otorgaron herramientas a familias con personas con discapacidad; y se entregaron reconocimientos a entidades que trabajan en políticas y acciones inclusivas.



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron el mural “Inclusión es dar amor”, en el Parque de la Democracia. Además, realizó la entrega de herramientas y elementos a nueve familias de personas con discapacidad para que puedan seguir trabajando y se homenajeó y entregó reconocimientos a cinco instituciones que realizan una tarea permanente para lograr mayor inclusión.

Acompañaron al gobernador el titular del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo; el director Ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich, la directora financiera de la Fundación Chaco Solidario, Mariela Guerra.

Las cinco instituciones reconocidas son: ACELNEA (Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino), el CeNoVi (Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco), Un Mundo Sin Barreras, APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) y la Fundación de Equinoterapia "San Jorge”.



Una obra de arte por la inclusión

El nuevo mural, realizado mediante la técnica de mosaiquismo, fue ejecutado por el colectivo “Mosaico Tesela Pink Chaco”, y llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, la Fundación Chaco Solidario, y la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), para la concientización y difusión de las enfermedades poco frecuentes. Chaco Solidario apoyó la iniciativa, con la entrega de materiales para su realización, como venecitas, azulejos, cerámicos, pinturas, cemento, entre otros.

Sobre el mural, el titular del Iprodich, José Lorenzo, explicó que la obra “tiene que ver con el tema de la inclusión y fue iniciativa de Acelnea”. En ese sentido, celebró la realización del mural “que es un noble gesto iniciado por la Fundación Chaco Solidario y que estamos acompañando. Desde el Iprodich, estamos orgullosos de trabajar de forma coordinada con organismos del Estado para llevar adelante estas grandes acciones” celebró el funcionario.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación Chaco Solidario, Hernán Knezovich señaló que este mural está destinado “al disfrute de todas y todos los resistencianos. Y recalco que es importante realizar este tipo de acciones, manifestando, a través del arte y de la cultura, el trabajo conjunto que se lleva adelante entre las instituciones y el Gobierno Provincial en materia de inclusión”, expresó.



Entrega de equipamiento y homenaje a Instituciones

A través de la Fundación Chaco Solidario, el jefe del Ejecutivo junto a Knezovich y Guerra, hicieron entrega de equipamiento a nueve familias de personas con discapacidad de Margarita Belén, a fin de garantizar una mejor calidad de vida y la continuidad de sus oficios, para mejorar su productividad y generar mayor ingreso económico. Entre los elementos entregados, las y los beneficiarios recibieron aires acondicionados, heladeras, freidoras, taladros, sierra caladora, destornilladores, clavadora neumática, entre otros.

Knezovich explicó que los equipos están destinados a las familias que cuentan con una persona con discapacidad, a fin de que se sigan desarrollando y creciendo laboralmente.

También en la jornada, el Gobierno Provincial hizo entrega de cinco reconocimientos a instituciones que trabajan en materia de inclusión a fin de mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas ACELNEA, que se enfoca en la investigación para la difusión de enfermedades poco frecuentes, garantizando la detección temprana, con mejor calidad de vida; y el Centro Social, Recreativo y Cultural para no videntes y ambliopes del Chaco (CeNoVi), que viene trabajando en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual en la provincia del Chaco y la región.

Las otras entidades reconocidas son: “Un mundo sin barreras”, que realiza acompañamiento y seguimiento de la trayectoria escolar, con apoyo pedagógico, psicopedagógico, psicológico y orientación familiar; la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) que trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familias, y la Fundación de Equinoterapia “San Jorge” para promover la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad a través del tratamiento con equinos.

Por otro lado, respecto a los reconocimientos, Knezovich destacó el trabajo que vienen haciendo las instituciones en la provincia en materia de inclusión, las cuales “requieren un justo reconocimiento por la labor que llevan adelante”.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/70563




DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL IPRODICH BREGA POR UNA INCLUSIÓN RESPONSABLE

En el marco de la fecha que se conmemoró el 3 de diciembre, el titular del organismo destacó con datos y cifras las gestiones realizadas en la última década para lograr diariamente más inclusión responsable en la comunidad chaqueña.

Ayer sábado, como cada 3 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En ese marco, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo destacó mediante cifras y datos las gestiones que realizó la institución, desde sus inicios hasta la actualidad, para lograr diariamente la inclusión responsable de este gran colectivo social.



Lorenzo explicó la historia e importancia que tiene esta jornada para las personas con discapacidad. “Este día fue impuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el fin de concienciar sobre la temática para promover el bienestar e igualdad de oportunidades para cada persona con discapacidad”, precisó Lorenzo, destacando que “ese objetivo cumplimos día a día desde el IPRODICH por y para los chaqueños con discapacidad”.



“La entrega de certificados únicos de discapacidad, ayudas técnicas y asesoramiento legal, laboral y social, son sólo algunas de las acciones inclusivas que llevamos adelante para mejorar la calidad de vida de este gran colectivo social”, detalló Lorenzo. En ese sentido recordó también que actualmente la provincia cuenta con Juntas Evaluadoras e Itinerantes que recorren cada punto del interior.



El titular del organismo además subrayó que “el IPRODICH es la única institución de discapacidad en Argentina que tiene rango de Secretaría de Estado, lo cual demuestra la importancia que tiene la temática para el gobernador Jorge Capitanich, quien desde su clara y profunda política pública de poner al Estado del lado de cada ciudadano, nos apoya en los pasos que damos para garantizar los derechos de los chaqueños con discapacidad”.







Diez años de gestiones inclusivas del IPRODICH



Lorenzo brindó la información de las gestiones realizadas por el organismo desde sus comienzos hasta la actualidad.



La institución tiene vigentes actualmente más de 48.113 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y logró entregar 14.247 ayudas técnicas y sociales (sillas de ruedas, muletas, heladeras, entre otros) en todo el Chaco. “Ambas otorgaciones garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad”, explicó Lorenzo.



Asimismo el presidente del IPRODICH describió que hasta la actualidad se atendió un total de 217.400 consultas personales, telefónicas y virtuales. A estas cifras, se suman más de 40.400 personas registradas en el organismo desde sus inicios.



También, con Congresos, charlas, encuentros presenciales y virtuales de capacitación, se logró sensibilizar sobre la temática a más de 811.437 personas. Asimismo se recibieron más de 2.800 solicitudes habitacionales.e



Del año 2012 al 2022, además, se destaca la inauguración y puesta en funcionamiento de la “Boletería Única Accesible” (BUA) en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, y las distintas sedes del IPRODICH inauguradas en San Martín, Castelli, Villa Ángela, Sáenz Peña y Charata.

Conmemoración internacional, nacional y provincial



En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de los Impedidos. El Decenio había sido un período de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y al logro de igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que celebraran con especial énfasis este Día, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.



Cabe destacar como hito en cuestión de derechos, al 13 de diciembre de 2006, cuando la ONU aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual Argentina se adhirió en el año 2008. Este año se cumplen diez años de su establecimiento.



El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guíe los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.



Mientras que en Argentina por Ley 25.346 -octubre de 2000- se declaró el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades y fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.



Por último, en cuanto al Chaco, en marzo de 2014 la Cámara de Diputados sancionó la Ley 7.368 por la cual se instituyó el día Provincial de la Discapacidad, a celebrarse también el 3 de diciembre.

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/iprodich/static/n/70569



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny